Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros

4 respuestas
FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros
FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros
#1

FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros

Ya terminé mi análisis sobre FERSA. Como es evidente que su valoración es excesiva, preferí analizar la Calidad de los Estados Financieros para estudiar si puede haber algún problema de conflicto de intereses con las cuentas de FERSA. Y la sorpresa fue mayúscula pues están plagadas de puntos negros.

El riesgo derivado de la baja calidad de los Estados Financieros es máximo. Muy superior al de la valoración pues, en casos extremos de baja calidad, los inversores pueden perderlo todo, como pasó en su día con Enron.

Creo que puede ser interesante analizar la empresa desde este punto de vista, mucho menos habitual que el de la valoración y análisis competitivo.

Os dejo el link. Un saludo.

https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/2008/03/fersa-mximo-riesgo-anlisis-de-la.html

#2

Re: FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros

Un enfoque muy interesante y un artículo muy completo y muy bien hecho. Pero hay un punto que encuentro extraño: lo que comentas de la partida de Gastos de Gestión y Administración. ¿No se supone que la principal actividad de Fersa es buscar buenos proyectos de parques en que invertir? Pues siendo así, es lógico que se incrementen los gastos, porque corresponderían con estudiar proyectos para rechazar algunos y coger otros (y buscarles socios, financiación, etc). ¿O estoy equivocado y eso no va en esa partida? Ya sabes que no he estudiado contabilidad, igual he soltado una barbaridad....

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros

Yo creo Pepe que le estás dando mucha importancia al tema del apalancamiento. Yo entiendo que una empresa/Holding en fase de introducción, si utilizamos el símil de ciclo de vida del producto, sus inversiones crezcan mucho más que su producción.

Aquí entraríamos en microeconomía y la ley de los costes decrecientes. Es decir hay un excesivo apalancamiento, pero es que hay una amplia gama de promociones que "a posteriori", darán unos resultados mayores que la parte apalancada.

El problema va a venir y yo creo que lo que le puede afectar a Fersa es la ley de rendimientos decrecientes, y que una vez puestos en marcha estas nuevas promociones, tenga tal volumen de negocio que cada euro invertido no se reinvierta de la misma manera que ahora.

Para ello creo que le quedan unos 4 o 5 años. Además, el nuevo mercado que se está creando sobre el CO2 y la compra venta de capacidades de emisión de CO2 de cada empresa puede generar ingresos añadidos que creo que en este momento no se están teniendo en cuenta, y de lo que si que habló Francisco Illueca en el coloquio.

#4

Re: FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros

No sé qué decirte Berbis. Creo que el tema del apalancamiento es de los más importantes a la hora de analizar una empresa.

El principal problema a la hora de analizar la situación financiera de FERSA es que por ser un holding y consolidar sólo una parte de sus inversiones, no sabemos la cantidad de riesgo financiero que soportan sus operaciones. Sólo conocemos tres datos preocupantes:

1) El apalancamiento total va a ser muy alto por la forma de financiar sus proyectos 80% deuda - 20% Equity.

2) La deuda es deuda bancaria.

3) La caja está comprometida para nuevas inversiones (xa algo hicieron la ampliación dineraria). Así que el coste financiero deberá financiarse íntegramente con los beneficios operativos. En este sentido hay tres notas negativas:

3.a) Los nuevos proyectos empezarán a rentar en 3-4 años.
3.b) Los proyectos ya establecidos van a mostrar peores resultados en 2008.
3.c) Actualmente las operaciones ordinarias dan pérdidas.

Creo que todo está unido y que pinta mal, por lo menos durante los próximos 3-4 años. ¿Después irá a mejor? No lo sé. De momento a ver cómo afronta el coste financiero y a ver dónde invierte el dinero de la ampliación.

No sé qué opinarás sobre esto.

#5

Re: FERSA: MÁXIMO RIESGO - Calidad de los Estados Financieros

Hola Pepe, si es cierto que en el coloquio quedo claro que Fersa presta a la empresa filial el 20% de su operación pero no quedo claro cual es el riesgo de impago. Ahí si puedo decirte que estoy de acuerdo. Cuanto menor sea la rentabilidad de la empresa mayor será el riesgo que corra Fersa de que no se le devuelva ese 20% ni los intereses. Por tanto, en este punto coincido contigo al 100%.

Yo entiendo que el coste de autofinanciación es mucho más bajo que el coste de financiarse con recursos ajenos. En este sentido, en el coloquio tampoco quedo claro, al menos si tu lo sabes que pay-out tiene la empresa. Y el resto si lo deposita como reservas o en tesorería para financiar futuros proyectos.

Lo que yo entiendo es que el riesgo que corre Fersa matriz es por un lado que no le devuelvan el dinero prestado, y por otro que quiebra la empresa filial y no reciba dividendos. Entiendo que ese riesgo es alto, que ahora mismo tiene un potencial de crecimiento elevado y que parece ser que estos primeros años la cosa puede funcionar, es mi opinión.

El futuro es que tiene que diversificar mucho más sus actividades. Aunque tu diversifiques el riesgo con la creación de empresas satelites, los ingresos entran por dos vias, dividendos e intereses por prestamos.

¿Va a poder continuar ofreciendo Préstamos gracias a las ampliaciones de capital? va a depender de su situación en Bolsa en ese momento. Que puede que los ingresos de sus empresas filiales ahora sean mayores y cobren mucho mayor dividendo, seguramente. Pero no va a durar siempre.

Llegará un día en que sus ingresos se estancaran y deberá buscar otras vías de ingresos diversificando sus actividades.

No se si ahí podemos llegar a un acuerdo.

S2

Brokers destacados