Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipo de órdenes en bolsa

2 respuestas
Tipo de órdenes en bolsa
Tipo de órdenes en bolsa
#1

Tipo de órdenes en bolsa

Aunque a muchos se que ya lo sabeis, quizas pueda serle util a mucha gente:
No todas las órdenes de bolsa son iguales y dependiendo de lo que estemos buscando utilizaremos una u otra orden. A continuación vamos a explicar los tipos principales de órdenes que hay y vamos a tratar este tema en distintos artículos.

Las principales órdenes que los inversores utilizan son:
Por lo mejor
De mercado
Limitada
Stop Loss

Por lo mejor:

Una orden por lo mejor permite obtener el mejor precio del lado contrario existente en el mercado. Si la orden se ha introducido antes de la apertura del mercado, se transformará en una orden limitada al precio de apertura. Si se ha introducido durante la sesión, se convertirá como una orden limitada al mejor precio disponible en ese momento en el mercado. Las órdenes por lo mejor no conllevan, evidentemente, ninguna indicación de precio en el momento de la transmisión.

Limitada:

Permiten fijar el precio de compra o venta. Si la orden se introduce antes de la apertura de la sesión y es superior (en el caso de órdenes de compra) o inferior (en venta), la orden se ejecutará al precio de apertura. Si no, la orden permanecerá en el mercado al cambio introducido.

Las órdenes introducidas durante la sesión se podrán ejecutar a mejores precios que los introducidos, en el momento de la llegada al mercado. Si no se hubiese completado la ejecución en ese momento, permanecerán situadas al precio límite.

Ejemplo: se desean comprar 100 TEF a un cambio límite de 30,00€. En el mercado la mejor posición de venta ofrece 50 títulos a 29,95€. De la orden inicial se ejecutarían 50 títulos a 29,95€ y se situarían 50 títulos a la compra a 30,00€.

De mercado:

Son aquellas órdenes sin precio de compra o venta que intentan ser ejecutadas a cualquier precio. Sólo en el caso de que no haya contrapartida permanece en el libro sin precio límite.

Ejemplo 1: se introduce una orden de compra de 1.000 TEF a mercado y las contrapartidas existentes son 100 títulos a 21,30€ y 2.000 títulos a 21,31€. Se realizarían dos ejecuciones: compra de 100 TEF a 21,30€ y compra de 900 TEF a 21,31€.

Ejemplo 2: se desean vender a mercado 1.000 títulos de SAN. A la compra existen 350 a 45,50€ que se casan con la orden de venta. Los restantes 650 títulos quedan como "orden de mercado".

Las órdenes de mercado, si existe contrapartida, se ejecutan siempre, a diferencia de las órdenes por lo mejor que una vez que llegan al mercado se convierten en una orden limitada al mejor precio existente en ese momento.

Stop Loss:

Stop loss de venta.

Indica un nivel de precio a partir del cual quiero vender mis acciones.

Ejemplo: TEF cotiza hoy a 20€, y yo quiero venderla si baja de 16€, por lo que introduzco un stop loss a 16€. Sólo se venderán mis títulos cuando el precio llegue a 16€. Ojo, si esa orden hubiese sido limitada, hubiera vendido mis títulos de inmediato, sin esperar a que toque el precio.

Stop loss de compra.

Indica un nivel de precio a partir del cual quieres poner tu orden de compra.

Ejemplo: TEF cotiza hoy a 20€, y yo quiero comprarla si llega a 25, por lo que introduzco una orden stop loss a 25€. Sólo se comprarán los títulos cuando la oferta llegue a 25€. Ojo, si esa misma orden hubiese sido limitada, la orden se ejecutaría inmediatamente sin respetar el precio.

Muy importante: stop loss a 16€, no significa que la ejecución se vaya a realizar a 16€. Cuando el precio toca 16€, se envía una orden por lo mejor al mercado (en caso de órdenes en el mercado Europeo y en el mercado americano se lanzaría una orden de mercado). En esos segundos que tarda en enviarse la ejecución al mercado, el precio puede variar (también puede ocurrir que la orden se ejecute parcialmente a ese precio - ej. Quiero vender por lo mejor 100 títulos a 16€, pero solo hay a la compra 50 a ese precio). Self Bank no puede garantizar, bajo ningún concepto, que el precio de ejecución sea 16€.
¿Cuándo utilizar las órdenes stop loss?

1) Según criterios de análisis técnico:

a. De compra. Cuando creas que un valor ha roto una resistencia, momento a partir del
cual, esperas que el valor suba con fuerza.

b. De venta. Cuando creas que un valor ha roto un soporte, momento a partir del cual,
esperas que el valor baje con fuerza.

2) Según criterios de protección:

a. De ganancia. Tengo ganancias en un valor y no quiero perderlas, pero tampoco quiero
vender por si el valor continúa subiendo. En este caso stop loss de venta

Ejemplo: TEF cotiza a 20€, las compré a 10€, y fijo stop loss de venta a 19,5.
Si baja a 19,5, todavía tengo 9,5€ de beneficio.

b. De pérdida. Trato de minimizar mis pérdidas, para lo que fijo un nivel de pérdida
máxima para mis acciones. En este caso stop loss de venta.

Ejemplo: TEF cotiza a 20€, las compré a 25€. No quiero perder más de 10€ por acción.
Fijo un stop loss a 15€.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados