Acceder

He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

6 respuestas
He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan
He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan
#1

He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

Acabo de terminar por segunda vez la lectura del libro de Peter Lynch “Un paso por delante de la bolsa“, bajo mi humilde opinión es uno de los mejores libros de bolsa si no el mejor (entre los que he leído). Siempre que un libro me parece bueno, lo acabo leyendo varias veces ya que siempre sacas cosas nuevas a cada lectura, este libro lo leeré unas cuantas veces más a lo largo vida, de eso estoy seguro. Una opinión que comenta Lynch en su libro es que la gente normalmente invierte más tiempo en la compra de una nevera que en la compra de acciones, es una situación absurda, igual que a la hora de tener el dinero en el banco, la gente te dice “que si es banco de toda la vida, que si el director es el vecino del quinto…” ¡Pero si el banco de enfrente te da el doble!
Volviendo al libro de Lynch voy a poner unos cuantos consejos que da en su libro a la hora de comprar acciones y mantenerlas:

-Conozca la naturaleza de las empresas que posee y las razones por las que conserva la acción.

-Las compañías grandes dan pasos pequeños, las pequeñas los dan grandes.

-Busque compañías pequeñas que ya sean rentables y hayan probado que su formula se repite con éxito.

-Desconfié de las empresas con crecimiento entre el 50 y 100 por ciento anual.

-Evite los títulos de moda en los sectores de moda.

-Desconfíe de las diversificaciones.

-Las grandes expectativas a largo plazo casi nunca valen la pena.

-La gente puede obtener información increíblemente valiosa en sus puestos de trabajo, de compras en el centro comercial…

-No se deje influenciar por quien le de la información, por muy rico o inteligente que sea esa persona.

-Las informaciones de los expertos en la materia suelen ser muy valiosas. Sin embargo, generalmente la gente de la industria de la celulosa da consejos sobre los medicamentos y viceversa.

-Invierta en compañías simples, que parezcan aburridas y rutinarias, que no están de moda.

-Busque compañías que tengan hueco.

-Las empresas sin deuda no pueden declararse en quiebra.

-Compre de acuerdo a la perspectiva de la empresa y no a la capacidad oratoria de su presidente.

-Es mucho el dinero que se puede ganar en una compañía que se recupera de la crisis.

-Valore cuidadosamente el PER. Si la acción está fuertemente sobrevalorada, aunque todo vaya bien, usted no ganará dinero.

-Busque compañías que continuamente recompren sus acciones.

-Si compran los que están dentro es buena señal sobre todo si compran varios a la vez.

-Estudie el historial de los dividendos y el cómo le ha ido en las recesiones.

-Dedique un mínimo de una hora semanal al estudio de la inversión. Sumar sus dividendos y predecir ganancias o pérdidas no tiene nada que ver.

-Sea paciente. Acción vigilada nunca hierve.

-Si tiene dudas vuelva más tarde.

Cada inversor tiene que trabajar por el método o sistema que mejor le vaya, ni usted ni yo no vamos a ser Peter Lynch ni vamos a operar como él, pero creo que se puede aprender mucho de este gran libro que es “Un paso por delante de la bolsa”.

Que tengan un buen día, y sean felices que es una de las mejores inversiones que hay en la vida.

#2

Re: He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

Muy bueno...pero Pepito Grillo va a hacer unos comentarios sobre una sola de las frases; es esta:

-Las informaciones de los expertos en la materia suelen ser muy valiosas. Sin embargo, generalmente la gente de la industria de la celulosa da consejos sobre los medicamentos y viceversa.
Pensamiento loco a) - Esta frase es cierta y aplicable en todas las Españas; se refiere a que como buenos gremialialistas que somos, NUNCA intentamos arreglar lo que está en nuestra mano...por eso, emulando a Tip y Coll...siempre hablamos de los Gobiernos, ya sea esta semana o la próxima . ¿Solución?... hacernos ácratas todos. (bueno se necesitaría una Comisión Delegada, un presidente o presidenta que la hiciese funcionar, un Consejo de expertos o expertas, un subcomisión de seguimiento...naturalmente todos y todas miembros y miembras liberados y liberadas...). Idea rebuscada b)- En el contexto en que está escrita,referido a la economía...mucho me temo que no es cierto: Si "los mandamases" de BBVA, SAN, o TEF recomiendan comprar Inditex,Repsol,o Enagás...supongo que estaremos en lo cierto al pensar que ellos tienen acciones que desean vender (bueno, siempre suenen actuar por presona interpuesta...o sea que si Expansión, Cinco Dias, etc....recomiendan comprar, es que quizás alguien "conocido" quiera vender ) Suma y resta de a) +- b)- Las anteriores ideas nos llevan a preguntar a que obedece la extraña costumbre de que el Banco A haga informes sobre la oportunidad o no de compra del banco B...¿nos tomarán por tontos acaso? ¿Admitiríamos la opinión de Mercadona sobre la salud financiera de Día, o Eroski? ...Se me ocurren más ideas tontas...pero hay que ir a por la manduca.¡Que aproveche!

#4

Re: He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

durante la lectura me han venido a la cabeza: Viscófan y ENCE

#5

Re: He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

Ahora sí está claro tu nick, y lo que representa.

Esto sí es ir de cara.

Un saludo

P.D.- Es muy fácil mirar el perfil...pero no siempre lo hago...y supongo asimismo que poca gente lo hace antes de contestar. Se supone que la mayoría somos aficionados.

#6

Re: He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

¿no se suponia que estos dos eran los pilares basicos?

-Desconfíe de las diversificaciones.

-Las grandes expectativas a largo plazo casi nunca valen la pena.

#7

Re: He encontrado estos consejos y creo que son interesantes, sobre todo para los que empiezan

Sinceramente, no creo que la combinacion, +diversificacion -riesgo, sea del todo acertada, estamos de acuerdo en que baja el % de exposicion al riesgo de cada empresa, pero si abusas de esto, cada vez tienes mas posibilidades de que alguna de las que tienes tenga un comportamiento, no, esperado. La verdad, no me gusta tener que comprar empresas con peores numeros por el mero hecho de diversificar, habiendo otras, que las veo mejor y que por tenerlas ya en cartera descartamos, prefiero promediar a la baja en alguna de las que ya tengo, que entrar en una nueva, que no sabes como va a salir la operacion (la verdad es que no lo sabemos en ninguna)

Yo he llegado a tener acciones de 16 empresas en mi cartera, luego baje a 14, y hace poco la deje en 12, y me dedico a promediar, mientras esten estos precios seguire bajando mi media, mas adelante ya veremos lo que hago.

Te mando un saludo.

Brokers destacados