Acceder

¿Cómo se tributa cuando inviertes en mercados fuera de España?

5 respuestas

Hola a todos.

Tengo algunas dudas sobre si invertir fuera de España comporta mucho lío o si todo resulta muy sencillo.

Si invierto en acciones negociadas en mercados fuera de España (en USA o en otro país de la UE) no sé si hay mucho lío luego con la tributación.

Seguro que algún compañero me puede aclarar las siguientes dudas:

A.- Rendimientos o dividendos: supongo que en el país de origen te retienen un % como tributos por ser no residente. La cuestión en cuanto a éstos es:

1.- ¿Luego hay que hacer alguna otra formalidad o papeleo en el país de origen (ej. USA) o con lo que ellos te retienen ya has cumplido?

2.- En el momento de tributar en España supongo que se pude compensar lo pagado fuera para evitar la doble imposición. Cuando te llega una liquidación, supongo que constará la retención que te aplican en concepto de impuestos. Luego esto ya te sirve para descontarte lo pagado para evitar la doble imposición? ¿La hacienda española no te exige más papeleos ni requisitos?

B.- En el momento de vender, plusvalías: si todo va como debiera y al vender tienes beneficios:

1.- ¿También te retienen como no residente en el país de origen y no hay que hacer más formalidades ni papeleos?

2.- Idem que en el caso de los dividendos: ¿En ESpaña podré deducirme lo pagado para evitar la doble imposición y me bastará con tener el documento en que conste que me han retenido en el país de origen? ¿Será preciso algún otro papeleo o trámite?

C.- En el momento de vender, minusvalías: si no va la cosa tan bien como uno esperaba:

1.- Las minusvalías generadas en el extranjero también las puedo compensar fiscalmente con plusvalías generadas en España? ¿Te piden para ello algún requisito especial o basta con poder acreditar el precio de compra y el de venta?

Gracias de antemano por vuestras respuestas

Saludos

Re: ¿Cómo se tributa cuando inviertes en mercados fuera de España?

Hola,

¿NO hay ningún forero que me ilustre con su sabiduría y experiencia?

Gracias.

Saludos

Por las plusvalías y minusvalías tributas como si fuese española, no hay retenciones, al menos en Europa y Usa que es lo que conozco.

Con los dividendos, en el país de origen retendrán lo que corresponda, por ejemplo, en USA un 15% mientras en Alemania es un 27% o así. En España tambiénte practicarán la retención, de un 21%. La documentación al respeto te la suminstra el banco depositario, donde consta las retenciones. Lo retenido en el extranjero hasta el 21 % te lo devuelve la hacienda española,es decir, te devuelve como máximo lo retenido por esta. El resto, por ejemplo, el 27% - 21%= 6% de alemania tendrías que solicitarlo a la hacienda alemana.

Muchas gracias por tus aclaraciones.

¿Sabes si las posibles pérdidas las podría compensar con ganancias en otras acciones en ESpaña?

Saludos

Sí, se pueden compensar.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos