Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Seguimiento de Dia (DIA)

21,8K respuestas
Seguimiento de Dia (DIA)
55 suscriptores
Seguimiento de Dia (DIA)
Página
2.637 / 2.781
#21089

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

El cierre espectacular....
La quiere barata 
#21090

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Paso a paso poniendo los cimientos...Si ya no se cierra mas tiendas habrá menos gastos operativos y cuando se renueven ese 10% de tiendas que quedan en España , el Capex ira en disminución también...creo que estamos en el camino correcto....la apuesta por lo digital un acierto, es el filón.
#21091

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Sólo te puedo responder dos cosas, sin entrar en polémica, por favor.

1.- Esa noticia que cuelgas es de enero de 2023, para una empresa como DIA, 9 meses dan para mucho (y bueno, diría yo).

2.- Coincido con lo que se comenta en la noticia que ha colgado Zeelenberg, prefiero una empresa más pequeña y que sea rentable.

¿Tú por qué criterio te guiarías a la hora de invertir, por ventas o por rentabilidad? Yo lo tengo claro, las ventas están muy bien de cara a la galería pero lo que importa es la rentabilidad, ni tan siquiera el beneficio, la rentabilidad, que parece que es algo que la gente confunde muy a menudo.

Una vez que el tiempo va demostrando que tu estrategia es la correcta y haciéndote más pequeño te liberas del yugo de la deuda pasada y entras en rentabilidad, ahora empiezas a poner el foco en consolidar y hacer crecer tu marca renacida, y desde mi punto de vista, es todo un acierto hacerlo sin volver a meterse en aventuras del tipo "comprar a la competencia" y financiándolo con deuda, en lugar de eso, desarrollas una buena red de franquiciados que te liberen de estructura fija y en los que te puedas apoyar para encontrar sinergias e ir retomando cuota de mercado, lo mismo que está haciendo Eroski, por cierto, y parece que los números les empiezan a dar la razón (aunque tienen todavía que superar un match point algo mayor que DIA).

Que ya sabes que me gusta debatir posturas enfrentadas con respeto siempre que estén respaldadas por argumentos válidos, tú tienes una visión con un sesgo y yo tengo otra con otro sesgo, pero la realidad es que la gran amenaza que pendía sobre DIA cada día parece un poco más alejada, y con la coyuntura económica actual, el concepto de proximidad y marca distribuidor de esta empresa puede ser bastante certero, de hecho, las ventas comparables (a las que tanto nos referimos) se incrementan en cada tienda que remodelan, y ya llevan el 90% de ellas en España y parece que van a terminarlas todas antes de final de año, según comentan.

Un saludo.

#21092

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Y cómo se explica que mantenga la acción a precio basura? 
Preparando opa a precio de ganga? 
#21093

Re: Seguimiento de Dia (DIA)


Claro que el tema esta en argumentar y claro que todos tenemos un "sesgo".... pero ojo si se ven las cosas si ese sesgo sin esas "gafas", las cosas  no pintan bien los datos tras 4 años no son para nada alentadores por mas sesgo positivo que se les quiera dar...

Dices;

 ¿Tú por qué criterio te guiarías a la hora de invertir, por ventas o por rentabilidad? Yo lo tengo claro, las ventas están muy bien de cara a la galería pero lo que importa es la rentabilidad, ni tan siquiera el beneficio, la rentabilidad, que parece que es algo que la gente confunde muy a menudo. 

Prefiero las dos cosas obviamente, que las ventas crezcan y que haya una buena rentabildad...

Tu de sobra sabes que la rentabilidad nunca será superior al 4%, ni Mercadona ni otras empresas del sector bien financiadas y con ventas enormes consiguen mas rentabilidad pues es un sector "malo" con mucha competencia y que consume mucho Capex, y cuanto mas vendas mas ganas pues tu margen es el que es y una vez que entre a tener un margen positivo estará en la media del sector, otra cosa es que el margen de DIA fuera negativo y lo es y lo será hasta el 2024 donde se espera llegue al 0,2%.

Lo normal es no tener un margen neto superior al 4% y eso es un dato objetivo... y no me puedes nombrar probablemente ninguna empresa del sector distribución alimentos tenga márgenes mas altos... ejemplo Carrefour margen neto el 1,5%... y Mercadona no creo que este mucho mas alto y es la mas rentable con diferencia por metro cuadrado..

Mercadona beneficio neto 718 millones ventas 31000 millones calcula el margen neto... puede andar en el 2,5%

Si tu te crees que DIA va a mejorar el margen neto por encima del 3%, creo cometes un gran error...

Si las ventas de DIA son o serán y siendo generosos 7000 millones le aplicas el 2,5% son unos 175 millones de euros, y no creo que alcance los 7000 en ventas el año que viene.

Un negocio tiene 3 aspectos clave:

1; Ventas.... 

2- Margen....

3- Número de acciones.(BPA)

Obviamente el margen va a mejorar ahora es de -1,57%.. solo faltaba que el margen no mejorara con toda la sangría que lleva a su espalda... pero en el mejor de los casos ese margen en 2025 se espera llegará al 1%... margen que se aplica sobre unas ventas inferiores algunos analistas esperan que en 2025 se venda unos 8000... con un margen del 1,62%...

Disminuyes ventas mejoras margen y?... consecuencia tendrás ganancias solo faltaba que no las tuvieran después de mas de 4 años... y veremos a ver, por que siguen con Clarel, se quedan con Brasil, y esto puede seguir aportando bastantes pérdidas...

La cotización ahora esta "cara", cotiza por encima de sus homólogos, cotiza como si ya diera beneficios.. son datos objetivos no tienen sesgo alguno, datos matan relatos.. 

Aqui hay un gran problema sabes cual es?... la cantidad INGENTE de acciones que hay en circulación, eso hace inviable que la cotización este mas alta, por que el beneficio se reparte entre todas las acciones, y para rematar el dueño el que toma las decisiones tiene casi todas... ese es el GRAN problema.

Un saludo.










No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#21094

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Comparto tu sesgo sin duda, por lo que seguire aumentando mi posicion en Dia, ya de por si considerable para un inversor minorista.
#21095

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Hasta ahora me preguntaba el por qué Fridman no recalienta el valor teniendo tanto % para ello... con un 14% se hizo con la empresa... ahora le sobra un 9% para jugar quedándole el 66% con una empresa que mueve al día muchísimo menos volumen que ese 9%... pero muchísimo menos (concretamente un 0,02% en los últimos 3 meses)... ¿por qué no recalienta y empapela?... 

Partiendo de la premisa que entiendo que nadie con un mínimo de vergüenza negará, esto es: Fridman no es alguien con principios morales que vaya a "cortarse" si por hacerlo deja de ganar dinero... ¿por qué no empapela o calienta el valor?

Y la única explicación lógica es: no lo hace, porque no puede... y no puede... porque lo tienen bajo la lupa de haberle congelado bienes en suelo EU... y dentro de ese ámbito está el mercado de valores español, que como todos sabéis, forma parte de la EU... por eso no juega con el valor y el volumen es de chiste... esto no es bueno para los que estáis dentro porque sería la única opción de beneficiaros de sus malas artes para salir menos escaldados del valor... 

EDITO: Claro hay otra explicación a que no haga nada con las acciones... que busca crear valor a largo plazo y no especulando con ellas, de modo que espera que tarde o temprano "el mercado" reconozca el valor del 24% de acciones que hay en circulación y pague el oro y el moro por no poder controlar nada porque todo lo controla él...

Claro que hay otra explicación... que no busque el beneficio vía venta de acciones (algo plausible a tenor de la liquidez del mismo con un 0,02% diario) y sí en cambio vía troceo... algo que de hecho ya ha hecho... pero bueno, ha salido Ricardo Alvarez diciendo que no venderán nada más en España... y oye tú! yo me lo creo... igual que me creí a Fridman en la primera AK (y en la segunda AK) cuando decía que le convenía al inversor acudir porque iba a generarle valor... SIC!
#21096

Re: Seguimiento de Dia (DIA)

Lo curioso es que  de las noticias solo entiendes lo que te interesa. Y déja a uno  bastante tranquilo  cuando hablas  tan  bien de lo que fue (solo  hacía falta  entrar en las tiendas hace unos pocos años para saberlo. Estaban que se caían), Un saludo
Brokers destacados