Interesantes preguntas Tomasgg, que darían mucho que hablar. I
ntentaré ser breve y ofrecer algunas pautas basadas en mi experiencia, pero que evidentemente no tienen el por qué ser compartidas por todo inversor.
a) ¿Lo gestionaríais vosotros mismos o recurriríais a un experto?
El camino de la inversión es un camino paralelo que hay que recorrer junto al camino de la vida. El objetivo en el camino de la inversión debería ser obtener los conocimientos suficientes como para que uno mismo tome las decisiones clave, delegando tareas que no sean tan claves, como la operativa, administración, etc. Ha mi se me han presentado tres fases en el recorrido de este camino durante el tiempo caminado:
1. Al inicio con pocos conocimientos delegué la gestión al completo.
2. Al cabo de varios años y con más conocimientos, decidí gestionar la mitad de mi patrimonio y comparar resultados con la otra mitad gestionada por terceros.
3. En una tercera fase y tras mayores conocimientos, decidí gestionar mi patrimonio por completo.
Soy de los que opino que uno debe caminar más tiempo por el camino de la vida y que al camino de la inversión hay que dedicarle el mínimo tiempo posible que nos requiera.
b) ¿Si lo gestionarais vosotros mismos, donde invertiríais?
Invertiría como siempre se ha hecho en la historia de la humanidad. Ya en Talmud aparece escrito como invertían nuestros antepasados: 1/3 en tierras, 1/3 en su propio negocio y un 1/3 en liquidez. En nuestros tiempos, y así lo interpreto yo, esto equivaldría a 1/3 en inmuebles, 1/3 en Renta Variable (si trabajamos por cuenta ajena) y 1/3 en fondos liquidos. es decir en liquidez y renta fija. Este pudiera ser un gran punto de partida. En cuanto a los detalles de inversión de estas tres clases principales de activos, hay que seleccionar aquellas inversiones en las que se prevea una alta rentabilidad a un riesgo aceptable.
c) ¿y si lo dais a un experto cual sería?
Si se lo damos a un experto tanto la toma de decisiones clave como de gestión del patrimonio, es debido a que no disponemos de los conocimientos suficientes. Aquí corremos un serio riesgo de perder el capital. Debemos irnos introduciendo poco a poco en materia de inversión y saber que es lo que hacemos. No debemos invertir en aquello que desconocemos. Reconozco que es difícil reconocer quien es un experto independiente al que se le pueda confiar la gestión de nuestro patrimonio. Yo comencé con banca de inversión y gestión pasiva. Pudiera ser una buena introducción para iniciarse en la Renta variable, dado su carácter diversificador e ir observando las oscilaciones de la bolsa en nuestra cartera real.
Un Saludo
Valentin