Acceder

Fondo de Garantía de Inversiones... ¿En qué riesgos me cubre?

7 respuestas
Fondo de Garantía de Inversiones... ¿En qué riesgos me cubre?
Fondo de Garantía de Inversiones... ¿En qué riesgos me cubre?
#1

Fondo de Garantía de Inversiones... ¿En qué riesgos me cubre?

Tengo una duda, si mi broker, mi gestora o el depositario quiebran... ¿pueden enajenar mis acciones y demás activos financieros sin mi permiso? Seguramente entiendo algo mal, veamos, yo asumo que cuando deposito ahorros en un banco se los estoy prestando, luego los fondos son suyos, un activo para mi en forma de deuda exigible y un pasivo para el banco. Si el banco quiebra, no me puede devolver toda mi deuda, y actua el fondo de garantía de depósitos.Sin embargo para el caso de valores, yo creo que es jurídicamente distinto, yo no le presto los valores o activos financieros al bando en cuestión, sino que simplemente me los custodia (y me cobra por ello ING aparte). En ese caso..., ¿puede no devolvérmelos? Si yo nunca se los presté, si no son suyos, si no me los deben, simplemente son míos. Seguro que meto la pata en algo de lo que digo, no entiendo muy bien contra qué riesgo me cubre el fondo de Garantía de Inversiones.Otra cosa, llamando a Bestinver sobre este tema, ya que los fondos de inversión no están cubiertos por el fondo me dijeron que no pasaba nada ya que el subyacente (acciones en mis fondos, básicamente) si lo estaban. No me cuadra, el fondo de garantía te indemniza hasta 20000 euros por titular, si pierdes activos financieros, y los fondos no son acciones ni bonos concretos sino un porcentaje (participación) de una gran bolsa....Agradecería que alguien me lo aclarara, tengo todo mi dinero en fondos de Bestinver y de depositario Santander Investment y no sé que riesgos corro exactamente, sobre todo en estos momentos en que no me fío nada de la banca por su exposición inmobiliaria.

#2

Re: Fondo de Garantía de Inversiones... ¿En qué riesgos me cubre?

Aquellos fondos de inversión de gestoras nacionales registrados en España, como es el caso de Bestinver, están regulados y sujetos a nuestra normativa.

En este caso, si quebrase la gestora, tu seguirías manteniendo tus participaciones del fondo. La gestora no puede hacer uso de ese dinero para saldar sus cuentas.
En el caso de quiebra del depositario, tu seguirías manteniendo tus participaciones, y un órgano superior se encargaría de nombrar un nuevo depositario.

Así pues, y es mi opinión personal, en materia de seguridad del dinero invertido ante una quiebra de cualquiera de ambos bancos bancarios, –gestora o depositaria–, (mejor dicho, del número de participaciones de las que dispondrás), los fondos de inversión me parecen seguros. Otra cosa muy distinta es que la cotización de tu fondo disminuya derivado de los avatares del mercado.

De modo que desde esa perspectiva no debes tener miedo. Los fondos están protegidos por sí mismos contra este tipo de eventos mencionados, y el Fondo de Garantía de Depósitos no juega ningún papel en materia de fondos de inversión.

Lo que no me parece prudente es que coloques todo tu dinero en Bestinver, ya que en mi opinión, tu dinero no estaría prudentemente diversificado. Pero esto ya es otra materia discutible.

Espero que, al menos en parte, haya podido aclarar tu duda, pero escuchemos la opinión de otros compañeros que en materia legal seguro que saben mucho más que yo de todo esto.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Fondo de Garantía de Inversiones....Contra qué riesgo me cub

Extraido del articulo de consumer.es:
Los Fondos de inversión

En el caso de los fondos de inversión, tampoco existe un Fondo de Garantía como el de los depósitos o el de los valores. No obstante, al igual que ocurre con los planes de pensiones, el ahorro está protegido porque no es la misma entidad la que gestiona el dinero que la que la custodia. Mariano Rabadán, presidente de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva), asegura que «aunque se produjera una quiebra, el patrimonio del fondo está absolutamente separado del balance de la gestora, por lo que es imposible que ocurra nada con el dinero de los partícipes». Es decir, la actividad de venta de fondos de inversión debe contemplar siempre la existencia de dos entidades claramente separadas.

Por un lado, está la sociedad gestora, que es quien adopta las decisiones de inversión y ejerce las funciones de administración y representación del fondo. Por otro está la entidad depositaria, que custodia el patrimonio del fondo, ya sean valores o efectivo, y asume ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora en beneficio de los partícipes. Es más, en fondos de inversión la entidad depositaria (puede serlo un banco, una caja, una cooperativa de crédito, una sociedad o una agencia de valores) tiene una corresponsabilidad en la supervisión de las cuentas del fondo (que puede ser exigida por los partícipes). Pero éste es sólo uno de los controles a los que se someten los fondos de inversión registrados en España. También está el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es quien se encarga de autorizar y supervisar a las instituciones de inversión colectiva (IIC‘s). Es, además, el responsable del registro de las sociedades gestoras (que han de obtener la autorización previa por parte del Ministerio de Economía) y de la autorización y el registro de los depositarios. Sin olvidar un tercer control: la auditoría de las cuentas anuales de las IIC‘s .Todo esto, por supuesto, es aplicable a las IIC extranjeras registradas en España. En caso de disolución del fondo se abre un período de liquidación, en el que la sociedad gestora con el concurso del depositario actuaría de liquidador.
Por lo tanto,lo que apunta Valentin esta en linea con lo que dice este parrafo copieado del articulo de consumer.s2

#4

Re: Fondo de Garantía de Inversiones....Contra qué riesgo me cub

Gracias Lizpiz por acompañar información. Tan solo añadir, que en el supuesto de que una gestora haya decidido cerrar el fondo, nos dirá que en el plazo de tiempo X debemos traspasar o liquidar nuestras posiciones. En este caso, lo que debemos hacer es traspasar o salir del fondo cuanto antes y no esperar a la finalización del plazo. La razón es que a medida que se salen los partícipes del fondo, los costes del fondo deben ser sufragados por menos partícipes. Hablo de experiencia y creo que lo dejo bastante claro, ¿verdad?.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Fondo de Garantía de Inversiones....Contra qué riesgo me cub

Muchas gracias a ambos. Es un placer leeros.
Desde el punto de vista del riesgo de quebrar la gestora he quedado absolutamente tranquilo. Vayamos ahora al riesgo de quiebra del banco donde se depositan los activos financieros, en ese punto no lo tengo tan claro. Me explico, sigo teniendo la duda respecto al fondo de garantía de inversiones. Si quiebra el banco donde tengo despositados los activos (si queréis pensamos en acciones o bonos), ¿es posible que el banco que vaya a quebrar enajene valores que SÓLAMENTE tiene en custodia? Aunque eso me parece simplemente un robo ya que esos valores no son suyos, a diferencia del dinero que le presto que sí es suyo y por tanto si no me lo devuelve no sería un robo sino un problema de insolvencia de mi acreedor (el banco en este caso).
Veréis, he llegado a la conclusión de que tal contingencia es posible, porque en caso contrario ¿que sentido tendría el Fondo de garantía de Inversiones?. Y si tal contingencia es posible, si un banco puede enajenar activos que no son suyos ¿qúe les impide hacerlo con activos que sean parte de un fondo de inversión?, activos que obviamente tampoco son suyos. Con el agravante que los fondos de inversión como tales no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Inversiones, y lo que me comentaba Bestinver de que sí lo estaba el subyacente (las acciones y demás títulos que componen la cartera del fondo) no me cuadra ya que no es cierto, el fondo cubre a personas físicas no a los valores en sí y dado que los fondos de inversión no están cubiertos por el fondo de garantía, me encuentro doblemente indefenso.
Me encantaría que hubiera un error en mi razonamiento, pero si es así, si los bancos no pueden enajenar activos que no son suyos, sino que simplemente tienen en custodia (por lo que suelen cobrar pingues comisiones)... ¿contra qué me cubre el fondo de garantía de inversiones?
Gracias anticipadas a todos.

#6

Re: Fondo de Garantía de Inversiones....Contra qué riesgo me cub

¿Desde 2007 nadie lo ha aclarado todavía? Tengo la misma duda.

#7

Re: Fondo de Garantía de Inversiones....Contra qué riesgo me cub

Para poder operar con un broker debes tener algún dinero depositado en sus cuentas. Es dinero que vas a utilizar para comprar o que proviene de ventas de otras acciones y esta "estacionado".
Asimismo algunas gestoras tiene fondos monetarios propios.

Ese dinero no esta protegido por el fondo de garantía de depósitos sino que deberá estar protegido por el fondo de garantía de inversiones.

No soy ningún experto pero posiblemente se refiera a la garantía sobre dicho capital.
Saludos

#8

Re: Fondo de Garantía de Inversiones....Contra qué riesgo me cub

Las acciones son títulos nominativos.

Más información sobre el FOGAIN

Guía Básica