Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que es tendencia?

9 respuestas
¿Que es tendencia?
¿Que es tendencia?
Página
1 / 2
#1

¿Que es tendencia?

Todos hablamos de ello, pero. Creo que no hablamos de lo mismo. Y mucho menos lo cuantificamos igual.
Por ejemplo esta ultima caida de pánico he oido de todo: desde que pese el rebote a 10mil seguimos bajistas, a que pese a la caida seguimos alcistas...
Cáspita, si no sabemos que es tendencia, como corcholis usamos sistemas e indicadores que solo funcionan en tendencia? Los tacos, libre imaginación.

#2

Re: ¿Que es tendencia?

Es que no existe una definicion como tendencia en bolsa sino reglas que en base a ello se opera y en el AT o AF se utilizan como herramientas con el objetivo de obtener una tendencia que en base a ella se pueda operar pero partiendo que estas tendencias se basan en reglas creadas de forma individual pueden diferir y por lo tanto prevaleceran la que se impongan y esto marcara la tendencia sea alcista , bajista o lateral

un saludo

#3

Re: ¿Que es tendencia?

Yo no creo que sea que no exista tendencia, sino que para cada especulador individual es una cosa distinta tendencia.

Unos dicen que es la secuencia de maximos crecientes minimos crecientes para alcista, analogamente para bajista minimos decrecientes, maximos decrecientes.

Otros dicen para el caso alcista que es cuando el MACD cruza al alza (por debajo del nivel de cero) la media movil, el caso contrario para bajistas.

Otros dicen que existe tendencia cuando el ADX de 21 marca un nivel superior a 18...

Unas interesantes, otras directamente no estoy deacuerdo con ellas, pero cada uno usa la suya

Por lo tanto es cuestión de cada uno determinar en base a su operativa lo que es tendencia o no y todavía mas importante como aprovecharla en su propio beneficio.

Un saludo

#4

Re: ¿Que es tendencia?

Bueno, aquí mismo en Rankia, se puede leer esto en el programa de un curso de Francisco LLinares:

3 - Concepto básico de tendencia.
La Teoría Dow: Desarrollo y ejemplos.
Definición de tendencia.
Clasificación de las seis tendencias por su duración.
Gráficos diarios e intradiarios adecuados para el reconocimiento de cada tendencia.
La Teoría Dow aplicada a cada una de las seis tendencias.
Aprendizaje en tiempo real de reconocimiento de tendencias cortas.
Líneas de tendencia o directrices.
Canales y congestiones.
Soportes y resistencias más importantes y su fiabilidad.

https://www.rankia.com/blog/llinares/515080-curso-analisis-tecnico-5-16-julio-2010

O sea, ...que no es sencillo hablar de TENDENCIA en singular, sin ponerle apellido.

#5

Re: ¿Que es tendencia?

La tendencia esta muy bien definida en la teoría de Dow, se define como una serie de máximos y mínimos crecientes donde todos ellos van en un mismo sentido desde un punto de partida, inversamente si es bajista, sus máximos y mínimos en este caso serán decrecientes, por lo que es importante definir de antemano de que estamos hablando, Charles Dow las definió como primaria, secundaria y menor.
El saber reconocer una tendencia o cambio de la misma sea de corto (menor), medio (secundaria) o largo plazo (primaria) es primordial para poder operar con exito en bolsa.
Para contestar tu pregunta un poco más allá te dire que la tendencia primaria del Ibex es bajista (tomo como punto de partida primeros de año actual), que la secundaria dentro de esa tendencia bajista ha sido alcista tomando su punto de partida desde el 8 de junio en adelante, y que la menor (la de corto plazo) siempre dentro de la misma tendencia bajista que el Ibex esta contenido, la cual se inició al romper el precio el canal de medio plazo (ahí por el 1º de noviembre y que ha sido bajista hasta el 1º de diciembre, ahora justo en estos momentos pasa a ser alcista con el giro que hizo el 1º de diciembre, dicho esto, te dire que para mi este último movimiento solo es una reacción de muy corto plazo donde cabe esperar un nuevo giro a la baja para continuar cayendo en esa tendencia que se inició el 1º de noviembre y que muy probablemente le lleve hacia los 8.000 puntos.
Personalmente no me canso de recomendar la lectura de algún libro de AT, uno que es de facil comprensión y no por ello menos fundamental es el Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy que explica muy bien la teoría de Dow (lo tienes traducido al castellano), un saludo.

#6

Re: ¿Que es tendencia?

Buen planteamiento el tuyo, con la necesaria e inevitable duda a la vista,... no con los habituales dogmatismos.
Evdentemente ya te puedes hacera la idea de lo dificil que es definir una cosa que NO EXISTE.
Como no se puede definir una cosa que no existe, la pregunta NO es correcta,.... la pregunta correcta seria
¿¿¿ que DEBERIA ser una tendencia ???

Esa es precisamente la pregunta qe he intentado contestar en mi blog:
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias
...pero creo que la mayoria no me ha entendido.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: ¿Que es tendencia?

Digamos que mantienes un plateamiento diferente al AT que sin duda tambien es valido porque todo es susceptible de cambiar la propia ciencia ha tenido que reconocer hace unos dias que el concepto que teniamos definidos sobre la propia vida era erronea tras nuevos descubrimientos es decir que la composicion bio quimica que se consideraba como unica para avalar la vida se ha transformado tras reconecer que existen otras composiciones bio quimicas compatibles con la vida sin duda un hallazgo muy importante

Si trasladamos a la hora de definir una tendencia pues como tal no existe la tendecia lo marca reglas que pueden ser via AT para el que las trabaje en lo que no estoy de acuerdo y que parte de los academicos tambien han reconocido es que los movimientos en las bolsas en el medio y largo plazo no son eficientes es decir que no se rigen por unas pautas preestablecidas sino mas bien por pautas que incoporan memoria del pasado y que estas se volveran a reproducir en el presente y en futuro y hay entra el AT via figuras chartistas o cuantitativas y te puedo asegurar que funcionan el ejemplo mas palpable que en su momento comente fue el fin de la tendencia bajista de corto y medio plazo el 9 de Marzo del 2009 y no fue por pura intucion sino en base a pautas que cumplian varias reglas que avalaban la posibilidad de una figura de vuelta en forma de V y partiendo que la bolsa estaba muy sobrevendida con unos indicadores que marcaban lecturas extremas lo quew reforzaria la figura de vuelta y imaginate lo que sudecio posteriormente , esto mismo esta sucediendo en la actualidad eso si guardando mucho la distancia en valores como el Santander ha sucedido que la sobreventa era muy acusada y tras fuertes cierres de cortos lo mismo que sucedio apartir del mes de marzo del 2009 en el Santander formacion de figura de vuelta en forma de V es decir movimientos de giro muy bruscos claro que en el escenario actual sera seguramente de corta duracion pero creo que es un ejemplo que los graficos mantienen memoria y la clave es saber descifrarlas a tiempo

un saludo

#8

Re: ¿Que es tendencia?

Efectivamente mi sistema es totalmente tecnico (en el sentido etimologico del termino), lo que ocurre es qe yo siempre evito darle esa categoria, para que no haya confusion con el termino tradicional del "analsis tecnico", tan utilizado en Bolsa.

Lo mio con el inefable AT "es a muerte",... lo dire de otra manera,.... aunque teviera toda la validez del mundo seguiria DESPRECIANDOLO DE LA MISMA FORMA !!!. La razon es muy sencilla:
11) No tiene orden ni concierto, ni en sus hipotesis ni en sus procedimientos. Es un "un cajon de sastre" totalmente desorganizado.
22) No tiene hipotesis solidas, y cuando las tiene SON FALSAS !!! ( como lo de las tendencias)
33) No tiene unos procedimientos concretos y RACIONALES, que se deriven de una forma natural de sus hipotesis (carentes o falsas), lo que genera mucho error y gran AMBIGUEDAD.
44) En definitiva , no tiene ni las mas minimas condiciones de lo que deberia ser un Modelo Matematico (cientifico).

Quizas por autorreplicacion , por casualedad, por alguna de sus cosas qe tiene una minima viabilidad (medias moviles, RSI), el AT tenga algun acierto,.... pero ya te digo,... me da absolutamente lo mismo,... y eso no me hace cambiar mi opinion sobre semejante engendro "matematico".

saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados