Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

32 respuestas
Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones
Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones
Página
2 / 5
#9

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Es que otra cosa seria manipular el precio.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#10

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Lo primero es disculparme porque creo que me pasé de ácido ayer...

Yo intuyo que defiendes dos teorías fundamentales:
1- El precio de la acción no debe variar por el dividendo. No estoy de acuerdo, pero ya lo ha explicado mejor y de forma más sencilla DanielBravo.

2- Debería de ser ser sancionable que una empresa no cumpla sus previsiones de dividendo. Tampoco estoy de acuerdo. Mejor dicho: me gustaría mucho que pasara eso, sería mucho más beneficioso para todos los pequeños inversores, pero no se puede condenar a nadie por una previsión, hay muchos elementos que pueden afectar...

PD: no se cuánto conocerás del mundo de la bolsa, pero si te gusta que el dividendo sea fijo y el precio de la acción oscile...No estás diciendo realmente que te gustaría que las acciones fueran como los bonos??
PD: Mis disculpas por adelantado si no he entendido bien tu argumentación y estoy hablando de otra cosa.

Un saludo

#11

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Pues yo sigo opinando igual..

Señalar que de lo que se trata es de salvaguardar el interés legítimo de los accionistas, a que no se vaya su capital a por cervezas.

El descuento en el precio por el reparto de dividendos de una Empresa, si hay que hacerlo, tiene que realizarse a nivel global, nunca el mismo día que vaya a pagar dividendos, sino por ejemplo, a inicios de año, o algo así, de forma que la Bolsa no se convierta en un juego de listos, donde los que siempre saldremos perdiendo seremos los mismos: los pequeños inversores.

El objeto social principal de toda Sociedad Anónima resulta, por ley, la distribución de riqueza entre sus accionistas o socios. Cuando la Empresa empieza a cotizar debería tenerse en cuenta esta tendencia en el reparto de dividendos, para fijar su precio de cotización, pero restarle al precio de unas acciones lo que reparte, y que después en ocasiones continúe bajando el precio de cotización de unas acciones por esta razón, es literalmente medio forzado.

No estoy de acuerdo con vosotros, y el derecho constitucional a la protección del crédito corrobora mi postura (artículo 33.1 Constitución Española declara el derecho constitucional a la propiedad privada, del que resulta un corolario el derecho constitucional a la protección del crédito, según la Jurisprudencia), hasta el extremo de que debe regularse en la legislación sectorial, el derecho al desistimiento en condiciones de indemnidad en las operaciones bursátiles penosas (las que lleven al que invirtió hace dos meses, a ver su patrimonio reducido en un 33 % por debajo de su inveresión, por ejemplo)

El que no opina así, será más intelectual que los que pensamos e interpretamos las normas desde el derecho constitucional a la igualdad de los débiles respecto de los fuertes en España.

#12

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Señalar que estas líneas las escribimos a nivel de hobby. Por lo demás, lo que defiendo es el derecho a la protección del crédito y la indemnidad patrimonial del pequeño accionista.

El mercado bursátil debe convertirse en lo que se le ofrece delante de los ojos al pequeño accionista cuando compra sus acciones: un medio para que nuestro escaso dinero produzca beneficios y nos haga felices, porque cada vez que ponemos unos euros, tenemos más probabilidades de que saquemos unos euros más, a que saquemos unos euros menos..

De lo contrario, deberían decirnos algo así como lo que ponen ya en las cajas de tabaco..

#13

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Creo que tienes una confusión, pero la bajada en el precio automática el mismo día del reparto del dividendo no está obligada por nadie, no hay ninguna ley, ninguna norma, y nadie hace que baje "justamente" el dinero que ha repartido en dividendo.

Es simplemente una costumbre dictada por "el sentido común" de las inversiones.

Si aplicáramos una norma por la cual no puede bajar el precio de la acción el día del reparto de dividendo, yo compraría el día de antes, cobraría el dividendo y vendería al mismo precio al día siguiente. Ganando un 10% en un día y sin riesgo.

Si el descuento en el precio de la acción se hiciera, digamos el 3 de enero, todo el mundo el día de antes vendería el día 2 e intentaría recomprar el día 4. Produciéndose un descalabro en el precio peor aún que el nominal del dividendo.

#14

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Te pongo un ejemplo:

Te vendo este monedero de piel con 50€ en su interior, por 160€. Puede parecer un buen trato.

Pero si un día reparto los 50€, seguirías pagando por el monedero los 160€, ¿o tendrías que restar unos 50€?

#15

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Vale, yo entiendo las opiniones suyas al respecto de la cotización ex-dividendo, pero no las comparto.. en el caso del monedero, a lo mejor cuesta los 160 euros, y lo de los 50 euros es cortesía..

Es más, quizás escriba una monografía jurídica sobre estos dos aspectos, pero estudiaré unos meses antes de escribirlo..

saludos

#16

Re: Cotización ex-dividendo, debate sobre su legitimidad y razones

Bueno, agradecer que me comentes que no tienes noticia de ninguna norma que regule el deber de descontar el importe del dividendo repartido, del precio de las acciones.
Pero tenga en cuenta que en las Bolsas de otros países existe un date of record y un date of payment.
De forma que según tengo entendido, el precio de las acciones baja el día del date of record, generándose ese día el derecho a cobrar el dividendo (si no he leído mal, en este punto), de modo que en algunas ocasiones, el día del date of payment, el accionista tiene sus acciones al mismo precio que cuando las compró, o incluso a mejor precio (que desconozco este aspecto).

Según las opiniones de los comentaristas de mi post, esta situación no sería tampoco coherente con la lógica del sistema bursátil.. aunque yo creo que es un buen paso adelante, y una buena opción a nivel de garantías del pequeño inversor (pero lo desconozco)

En cuanto a lo de comprar para cobrar dividendos, señalar que en Bolsa no entran ni una millonésima parte de los que habitamos este país y somos parte integrante de la Economía.. Al igual que hay personas que encuentran oportunidades de negocio donde se hacen millonarios por aspectos que se le escapan del criterio a la gente normal, la Bolsa debe ser un medio para que los que no tenemos ideas de empresas de éxito, podamos acceder al éxito en Bolsa..

Saludos y gracias por seguir mi post

Guía Básica
Brokers destacados