Acceder

El NYSE y el Euronext anuncian su fusión

1 respuesta
El NYSE y el Euronext anuncian su fusión
El NYSE y el Euronext anuncian su fusión
#1

El NYSE y el Euronext anuncian su fusión

Noticia de agencias interesante publicada el pasado viernes. La globalización y concentración de los mercados marcha a todo ritmo:

La bolsa de Nueva York (NYSE) y la bolsa paneuropea Euronext han llegado un acuerdo de fusión, lo que permitirá crear el primer mercado de valores transatlántico, informó hoy la entidad neoyorquina.

El anuncio oficial se hizo el viernes 2 de junio, en una rueda de prensa conjunta convocada en París, donde tiene su sede el Euronext, sociedad que gestiona las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, además del mercado de futuros de Londres.

El consejero delegado del NYSE (New York Stock Exchange) informó hoy mismo a sus accionistas de que el acuerdo entre las dos bolsas, anticipado ya por los mercados, era "cuestión de días".

No obstante, avanzó que la conclusión final de la unión de las dos bolsas podría durar unos seis meses, debido a los trámites que debe cumplir con las autoridades reguladoras y a la posible aparición de otras ofertas competidoras.

La nueva entidad será una compañía estadounidense, que tendrá su sede central en Nueva York, y que ocupará el primer lugar entre las bolsas del mundo, con una capitalización de 20.000 millones de dólares ó 15.000 millones de euros.

Será el "mayor y más líquido de los mercados bursátiles del mundo", en el que se cotizarían empresas con un valor en bolsa global de 27 billones de dólares, asegura en un comunicado el NYSE

Las acciones de la empresa resultante de la fusión cotizarán en los dos mercados, y cada día moverá un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares.

La unión de las dos bolsas, según el comunicado, generará unos ahorros de costes anuales de unos 375 millones de dólares (ó 295 millones de euros), la mayor parte por la combinación de sus plataformas tecnológicas.

El presidente será el actual titular del Euronext, Jan Michiel Hessel, en tanto que el consejero delegado del NYSE ocupará este mismo cargo en la nueva empresa.

Según los términos del acuerdo, cada accionista del NYSE recibirá una acción de la nueva empresa por cada titulo propio, en tanto que los del Euronext percibirán 0,98 acciones del NYSE Euronext y 21,32 euros en efectivo.

Esta operación permitirá al NYSE sacar una gran ventaja en su apuesta europea a su directo competidor, el mercado electrónico Nasdaq, que desde hace semanas está comprando acciones de la bolsa de Londres, de la que ya posee el 25 por ciento.

El pasado 22 de mayo, el NYSE anunció públicamente el lanzamiento de una oferta para adquirir la plataforma bursátil Euronext por importe de 10.200 millones de dólares, unos 8.000 millones de euros.

El NYSE tuvo que competir con otra propuesta paralela, la de la bolsa alemana Deutsche Boerse AG, que pocas horas después anunció una oferta aún superior, 8,6 millones de euros en efectivo.

No obstante, los accionistas y ejecutivos de la bolsa paneuropea se decantaron por la propuesta neoyorquina, que les plantea mayores posibilidades de expansión y, sobre todo, menos trabas de las autoridades de la competencia europeas.

Esta operación supone otro gran hito en la historia reciente del NYSE, que en solo unos meses se ha reconvertido en una entidad con ánimo de lucro, se ha fusionado con la plataforma electrónica Archipelago, y ha salido a cotizar en bolsa.

#2

Kramer contra Kramer

EL CAPITAL CONTRA SI MISMO

(...) "La universalidad a la que tiende sin cesar el Capital, encuentra trabas en su propia naturaleza, las que en cierta etapa del desarrollo del capital harán que se le reconozca a él como la barrera mayor para esa tendencia, y por consiguiente, propenderán a la abolición del Capital por medio de sí mismo" (Karl Marx, borradores 1857-1858)

.../...

RASGOS DE LA CRISIS

A partir del momento en el que se produce una situación de profunda transformación de las fuerzas productivas (microelectrónica, informática, comunicaciones, biotecnología, etc) el capitalismo, como modo global de reproducción social, se sumerge en las inciertas aguas de una crisis en donde la producción del Valor enfrenta sus verdaderos límites. La revolución de las fuerzas productivas, en carrera imparable, irrumpe en cascada en todos los sectores de la producción, zarandeando con fuerza los débiles equilibrios sustentados sobre la base de las propias contradicciones inherentes al sistema capitalista desde sus inicios. En el fondo de esta cuestión, lo que hace explotar todo el edificio desde sus cimientos, es la alteración de lo que hasta el momento se consideraba la correcta relación entre el trabajo necesario para la producción de cualquier mercancía y el plus trabajo que valoriza el Capital. Esta relación se derrumba con la nueva revolución tecnológica que el propio Capital está obligado a implementar. Este es el núcleo central que explica la crisis del modo de producción capitalista y lo que en cierta manera lo diferencia de otras crisis anteriores.

La tercera revolución industrial, la de la microelectrónica, trae aparejada la desvalorización general del Capital, es decir, una destrucción sistemática del mismo en el sentido de que no puede existir ni reproducirse de la misma manera que lo hizo desde sus inicios, en donde una y otra vez volvía a incorporarse a la producción en el intento de recomenzar de nuevo el ciclo de la acumulación. Esta incapacidad no puede ser interpretada, como lo fue en el pasado, como un simple sarampión que una vez superado solo dejaba como secuela un nuevo estirón de dinamismo, duradero hasta el siguiente sarampión. La crisis actual, no es una repetición cíclica de un mismo accionar, aunque en ella coexistan los elementos comunes de destrucción y violencia que siempre la han acompañado.

Cada crisis corresponde sin duda alguna a un cambio brusco, cualitativo y espectacular en el desarrollo de las fuerzas productivas. El motor de nuestra Historia, la Ciencia, ha irrumpido siempre como un mágico efecto renovador y revolucionario en el seno de nuestras sociedades. Son las únicas condiciones reales en las que son factibles y necesarios cambios en la vida y en las formas de organización social. Pero para el Capital, ávido de mantener su único ritual particular y mezquino (que el Capital rinda beneficios) la apropiación del conocimiento humano convertido en técnica, no ha hecho más que engendrar más y más contradicciones en su sistema y lo que podría ser bienestar y progreso de la Humanidad, lo transmuta en aves de tormenta anunciadoras de crisis. Crisis de sobreproducción, desvalorización del capital y del trabajo, excedente de capitales (sobreacumulación de capital) que no pueden ser invertidos de nuevo en la producción, pillaje, guerras...

Para salir de sus crisis el Capital siempre exige auténticos holocaustos humanos, sublimes sacrificios, destrucciones masivas, proezas históricas salvadoras. Seguramente sea necesario recordar que en los dos últimos rituales acontecidos, la Humanidad pagó con el sacrificio de 30 millones de muertos en la guerra del 14 y más de 100 millones en la Segunda Guerra Mundial. El Capital salió así vencedor de las crisis anteriores y no tiene hoy otra receta distinta para salir airoso de las venideras.

.../...

Otra confusión muy extendida en la actualidad, es la que apoyada en la percepción del enorme incremento de lo que se dado en llamar "econo

Brokers destacados