Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Bolsa > Pulso de Mercado: Intradía

Buenas tardes.Pues bien finalmente si ha habido programa de compras de activos

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes.Pues bien finalmente si ha habido programa de compras de activos'

#169855

JL Carpatos - Crónica de cierre

carlosocean
Buenas tardes.

Pues bien finalmente si ha habido programa de compras de activos, si bien hay que reconocer que el BCE se ha ido a la parte más baja de la horquilla de las previsiones de los analistas, con sólo 20,000 millones de euros para compras cada mes a partir del uno de noviembre. La mayoría de analistas descontaba de 30 a 40,000 millones de euros. Pero claro con todas las quejas de los halcones de los últimos días da la sensación que más de uno y de dos pensaban que iban a aplazar el programa de compras de activos. Al final no ha sido así. Draghi ha dicho que había tal consenso al respecto que no ha hecho falta votar. Bueno vamos a dejarlo ahí, creemos que ha sido algo creativo en la frase...
Lo que más ha gustado al mercado es que haya dicho que el programa de compra de activos durará lo que sea necesario. De hecho ha dicho que permanecerá en vigor hasta que el Banco Central europeo tenga que subir los tipos de interés, lo que en la práctica es como decir mantendremos las compras hasta que las ranas críen pelo. Y es que con la que está cayendo y la que va a caer, pensar en una subida de tipos de interés nos lleva a varios años por delante.
Otra cuestión es que no se haya pasado de optimista, porque muchos analistas han sacado la cuenta rápidamente y con los límites actuales sólo había para nueve meses de capacidad de compra de activos. No obstante después de la reunión el Banco Central europeo ha emitido un documento según el cual van a aceptar a partir de ahora bonos con rentabilidad por debajo de la tasa de depósito. Vamos que se van a tragar toda la basura de bonos con rentabilidades profundamente negativas. Además parece que esto es un ofrecimiento a Alemania a que emita más deuda que va a ser comprada por el Banco Central europeo, a fin de cuentas todo el mundo quiere que Alemania gaste más. Otra cosa es que ellos se dejen.
Respecto a los tipos bajada de 10 puntos básicos cuando la horquilla de previsiones oscilaba entre 10-20, o sea que aquí también un poco cicateros. Además han hablado de medidas escalonadas en el cobro de la tasa de depósitos para no perjudicar tanto a los bancos y las nuevas normas de los TLTROs para el sector bancario.
No creo que haya que darle demasiadas vueltas a lo que ha pasado hoy con el BCE ni pasarnos por los análisis. La realidad es que hay más de lo que hasta ahora había encima de la mesa y 20,000 millones de euros mensuales no son precisamente poco dinero. Que esto pueda resolver algo, eso es otra cuestión pero aquí lo que hay que analizar es la repercusión en los mercados y al final las medidas que se han tomado son positivas para el mercado, aunque tampoco son para desatar la euforia. Medidas positivas y ya está bien.
El otro gran tema del día ha sido la rama de olivo que China ha entregado a Estados Unidos desde hace un par de días para que se pueda avanzar en las negociaciones comerciales. Nadie ya a estas alturas es tan ingenuo como para esperar un acuerdo comercial de calado real, pero como ya venimos advirtiendo desde hace varios días sí es totalmente posible un mini acuerdo en el cual los chinos compren productos agrícolas  y el presidente de Estados Unidos quite o aplace aranceles.
Hoy los mercados celebraban el hecho de que Donald Trump aplazara los aranceles que iban a entrar en vigor el próximo uno de octubre hasta el 15. No es que sea mucho tiempo pero es un gesto de buena voluntad. Los chinos también durante el día han vuelto hablar de comprar productos agrícolas a cambio de nada igualmente como gesto. 
Ya por la tarde las bolsas daban un tirón cuando a través del Bloomberg se decía que efectivamente un mini acuerdo así se estaba pactando en los últimos días. El mercado lo ha celebrado por todo lo alto, aunque pocos minutos después la Casa Blanca ha dicho que eso no era real y que lo rechazaba de manera rotunda. El mercado no se lo ha creído, el desmentido, por lo que ha seguido subiendo. Nosotros pensamos igual que el mercado, sí que se está gestando ese acuerdo, lo único que pasa es que al levantarlo Bloomberg el gobierno ha preferido desmentirlo para que no entorpezca las negociaciones.
Estos dos temas la reunión del Banco Central europeo y todas estas cuestiones en relación con China han sido la gran clave del día. 
Durante la mañana en Europa hemos tenido algunos malos momentos después de la publicación del dato macroeconómico de producción industrial en la Eurozona, que ha quedado en bajada de 0.4% cuando se esperaba una caída de sólo 0.1%. Además y sobre todo, no ha sentado nada bien que el Instituto alemán IFO haya reconocido que la economía alemana entrará este trimestre en recesión. Además ha rebajado las previsiones de crecimiento alemán para este año y los dos años siguientes. Hay que tener en cuenta que este instituto suele ser de la línea muy dura, muy alineado con el Bundesbank, por lo cual el que ellos reconozcan lo mal que están las cosas ha sembrado cierto temor.
Y como no tenemos que hablar para terminar de qué sirve la gran rotación, especialmente vendiendo valores de momentum y comprando valores value. No se veía una cosa igual en muchos años. Hay que recordar que hemos publicado recientemente un estudio que demuestra que tras una gran rotación de este calibre normalmente Wall Street continúa al alza en los días posteriores.
Desde el punto de vista técnico hay que centrarse ahora en el SP500 que esta mañana llegaba a la primera línea de resistencias importantes de la que hablábamos ayer, nos referimos en concreto a la zona de resistencias que va de 3000 a 3025, que ya ha sido tocada. La resistencia más importante está más arriba en el 3065. La tendencia a corto plazo sigue siendo totalmente alcista. Soporte en la zona de 2840. Durante toda la semana, según hemos ido comentando en la web,  el saldo de las manos fuertes está comprador.
Y aquí tienen el artículo de un servidor que ha aparecido este mes en la portada de la prestigiosa revista editada en varios idiomas Traders
https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54708-articulo-de-carpatos-en-la-portada-de-la-revista-traders.html

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/54766-al-cierre-prueba-superada-con-el-bce-la-distension-entre-china-y-eeuu-mantiene-el-tono-alcista-en-las-bolsas.html
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes.Pues bien finalmente si ha habido programa de compras de activos'
Recomendado por 1 usuario
carlosocean
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Brokers destacados

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar