Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

79 respuestas
Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?
2 suscriptores
Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?
Página
1 / 6
#1

Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Hoy quiero abrir un tema donde encuentro opiniones divididas y levanta en muchas ocasiones arranques de ira por defender cada quien su propia postura. En el tiempo que llevo en las finanzas hay de 2, invertir como hombre de negocios, a largo plazo seleccionando empresas de calidad y dejar que ellos hagan su trabajo para cosechar con el tiempo la recompensa. O enfrentarse día a día al mercado tratando de especular y hacer una lectura correcta de las olas del mercado.

En mi experiencia he visto y estudiado estos dos tipos de enfoque, cada uno con su propia lógica, algo distintivo de cualquier filosofía de inversión y que parecen valores universales es la disciplina, la paciencia y el control de las emociones, las cuales son la clave del éxito para cualquier trader o inversionista. Sin embargo hay una diferencia muy notoria entre la cantidad de riesgo en que un especulador está dispuesto a asumir con respecto a un inversor a largo plazo. El especulador sistematiza las pérdidas, las hace parte de su vida y se envuelve en mercados y productos financieros con un alto grado de riesgo, esto que de entrada no se oye nada bien y pareciera una señal de advertencia para cualquier persona con sentido común, mas bien parece un motivo de orgullo, y por lo mismo se avienta a un mar lleno de tiburones llamados "fracaso" con la esperanza de recoger un tesoro perdido de gran valor. Mientras que un inversor de valor analiza los lugares donde sabe existe un flujo constante y relativamente seguro de ingresos, se sienta a la diestra de los mejores equipos directivos y deja que las cosas funcionen como debe de ser, se sube al vehículo de los ganadores sin importar que tan rápido avance pues sabe que tarde o temprano llegará a su destino y en el peor de los casos podrá abandonar ese vehículo por uno mejor sabiendo que esos años al menos avanzó progresivamente, si no hubo resultados espectaculares, al menos nominalmente pudo preservarse de la inflación.

Cualquiera que tenga experiencia en los negocios o las finanzas sabrá la frase "el que no arriesga no gana" la cual lleva algo de verdad, pero también la experiencia nos lleva a entender que un emprendedor entra en los negocios como el objetivo de hacer dinero, cada vez más con el tiempo gracias al interés compuesto y hacerlo de la forma más eficiente. NADIE en su sano juicio entra en los negocios por el gusto de asumir riesgos y presión. El riesgo es algo inherente  la vida humana, no es parte exclusiva de los que se animan a emprender, pero si participa en los mercados sabe uno que se expone a mayores riesgos, los cuales son tomados con el objeto de llegar a ser más rentables. Ahora bien, si nuestro objetivo es ser rentables, eficientes y ser más rico con el pasar de los años, la lógica nos arroja que la filosofía más conveniente sería la que tenga una relación rentabilidad/Riesgo mayor, a cierto grado de riesgo elegiremos la opción que más rentabilidad nos proporcione. ¿Cuánto se puede ganar al largo plazo? Buffett un ejemplo extraordinario nos mostró que mantenerse arriba del 15% anual es la fórmula del éxito, la cifra no se escucha muy ambiciosa aparentemente, pero si vemos que es una tasa anual durante un periodo de más de 5 décadas entonces se vuelve un resultado escandaloso. Hay algún intradía que logre un rendimiento de 15% en por lo menos 30 años consecutivos?? Quien haya estado haciendo análisis técnico durante varios años sabrá el esfuerzo y desgaste intelectual que requiere, fascinante sí, pero muy agotador también, trabajará intensamente es testear diferentes tesis de inversión, ponerlas a prueba, obtener resultados estadísticos y aplicar su sistema mientras vuelve a repetir el proceso creando nuevos sistemas que funcionen para cuando el sistema actual caduque ya que los mercados son dinámicos y las estrategias pueden cambiar drásticamente sus resultados. Al igual quien haya puesto sus esfuerzos en estudiar los negocios a través de los reportes financieros y analizar sus fundamentales, sabrá que intelectualmente es desafiante y fascinante, cansado también pero más relajado que los gráficos puesto no se precipitará a tomar una decisión hasta conocer profundamente la situación de una emisora y esperar un precio interesante, seguramente las horas de estudio se intercalan con horas de relajación y una buena taza de café. Quien ganará más y vivirá con más salud mental a través del tiempo?

Es evidente mi inclinación a la inversión de valor a Largo Plazo, mi intención es tratar de entender el por qué la especulación sigue siendo mainstream dentro del mundo financiero profesional, resultados hay, pero son los más apropiados? invertir demasiado tiempo al análisis y operar mucho es mejor que el avocarse a hacer unas cuantas cosas excelentes? o sólo se trata del perfil como inversionistas? Para mí, sea uno muy conservador o agresivo, el objetivo es uno: GANAR dinero y libertad. Cual será entonces el camino más apropiado?

#2

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Buenas Juan....

Es un debate eterno.

Curioso que salga relucir siempre el nombre de Buffet como inversor de largo plazo.

Buffet es un viejo cabronazo, más listo que el hambre y que gana dinero con todo.Siempre ha vendido la moto de ser un inversor conservador y lo ha sido ,cuando le ha convenido.También ha sido un especulador puro cuando ha visto la oportunidad de sacar provecho.

Ha invertido en banca, de una manera totalmente especulativa , reconociendo que no sabía interpretar los balances de un banco.... pero lo ha hecho a través de instrumentos hechos a su medida. Con unas condiciones increibles.....

No creo que haya que separar inversión de especulación, igual que no creo que haya separar AT de AF... todo tiene su momento y a veces para ir al mismo sitio hay muchos caminos....

#3

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Yo opero virtualmente a corto plazo y en real a muy largo plazo, si te sirve.

#4

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Los términos invertir o especular soy de la opinión que se emplean mal

Invertir es lo que quiere hacer Vinagreto con la empresa que quiere comprar, abrirla en canal, estudiarla a fondo y después decidir

En bolsa eso no esta a nuestro alcance, luego no tiene sentido hablar de ello

Especular, mal vamos, para eso están las apuestas

En realidad esto va de comprar y vender, compras de un minuto son previsibles, de unas horas quizás, de mas tiempo, que nos pillen confesados

#5

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

No entiendo como un tio tan brillante como tu no se anima a especular un poco a corto.....

Me hago cruces, si fuera la mitad de bueno que tu gestionaría carteras de otros a corto.

#6

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Calla...... haciendo cuentas esta mañana, entre unas cosas y otras (financiación,pago aplazado, descuento,stock.) sobre el papel me sale que el precio que estamos pagando al contado es menor que los beneficios de 2018............un disparate

Precio total de la empresa 4,5 beneficios de 2018  si quitamos stocks pagamos 3,5 beneficios......

#7

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Ya…, por la edad quieren deshacerse del muerto, con poco que rasques se vera enseguida, un chollo, aunque luego no tengas prisa en crecer, ahí es donde vienen los patinazos, que tengas suerte

#8

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Soy partidario de la eficiencia de mercado y pienso que las acciones no estan baratas por magia y que son oportunidades, si no que las acciones que cotizan a multiplos baratos tienen un porque y por tanto el mercado no es tan tonto como puede parecer a simple vista para los value investors, ya que el value investing es un sistema que cada vez es mas eficiente, es decir, cada vez mas dificil sacar dinero.

Ahora bien, tambien soy partidario que las empresas muy poco seguidas, o las empresas pequeñas que se pueda sacar informacion asimetrica como visitar las instalaciones y hablar con gente especializada sin intereses de por medio y te den valoraciones tecnicas que se escapan a cualquier inversor, es decir, por ejemplo, ingenieria, pueden son sacar cosas que el mercado no recoge, pero siempre, fuera de las cuentas, a mi parecer creo que las cuentas de resultados no reflejan ineficiencias de ningun tipo, cuando veo inversores analizando integramente las cuentas de una empresa, me dan miedo.

Tambien he visto por mis propios ojos, como cuando un sector es casitigado por exceso segun la norma, con el tiempo, se recuperan, y se hace dinero a largo plazo en esas situaciones, y lo he visto multitud de veces, practicamente la mayoria de las veces. 

Y tambien he visto, como empresas que estan manejadas por personas que buscan la maxima rentabilidad de capital propio, como bajar la deuda, politicas de crecimiento organico, ahorro de costes, y sin exceso en el reparto de diviendos, suelen tambien hacer dinero al inversor que este en ellas a largo plazo. 

 

Y el interes compuesto tambien he visto que a largo plazo, hasta las mierdas las hace florecer... 

Ese indice es el IBEX 35 con diviendos inc. 

 

 

#9

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

El siempre presente debate entre inversión a corto y/o a largo. Nada nuevo bajo el cielo.

 

Verás: al final, la bolsa es una suma interrelacionada de dos variables: capital y tiempo (en el orden que prefieras). Para conseguir capital se necesita tiempo. Aquí entra en juego una derivada del tiempo: la velocidad (en la fórmula clásica la velocidad es el espacio/tiempo, en nuestro caso, la derivada seria capital/tiempo).

 

Si bien, en ambos casos, tanto en inversión a corto como en inversión a largo se consigue capital, lo que las distingue es la velocidad de obtención de dicho capital.

 

Como he dicho muchas veces, en la inversión a largo plazo se está expuesto a todas y cada una de las circunstancias del mercado, de tal forma que, lo que podamos obtener por rentabilidad de la inversión, podemos perderlo en el principal expuesto a dicha inversión en un momento de corrección profunda de mercado (ejemplo: banco Santander cotizando a 7,5xx en 2014, actualmente, una pérdida aproximada de un 40%). Dicho de otra forma: la obtención de rentabilidad podría no compensar la pérdida de principal, que se sumaría a la "necesidad" de amortizar el dinero puesto en liza en la operación.

 

Por el contrario, si nuestra operativa es a corto plazo -o muy corto plazo-, nuestra exposición a mercado en la variable tiempo se reduce y con ello, se hace mucho más difícil que nos encontremos con una corrección de mercado entre las manos (ni hablamos ya de un cambio de tendencia).

 

¿Cómo conseguimos rentabilidad en el corto plazo? Es simple: si el valor en el que pensamos posicionar nuestro capital a largo, reparte, por ejemplo 100 € al año y nosotros conseguimos ese importe en un tiempo menor, ganamos tiempo de ejercicio para obtener un rendimiento mayor al que obtendríamos de estar "permanentemente" con nuestro capital en el valor.

 

Y aquí viene otra variable: nuestro capital (más el rendimiento que podamos obtener a corto) está disponible constantemente para nuevas operaciones, en ese o en otro valor, por lo que nuestro rendimiento no está limitado al "reparto" de las sociedades que tengamos en cartera.

 

En cuanto a la forma de obtención de interés compuesto en esta operativa se obtiene de la forma simple: en la primera operación tenemos un capital con el que obtenemos un rendimiento. En la segunda, podemos dedicar a la operación el capital de la primera operación más el rendimiento obtenido en la misma. Y así sucesivamente hasta que tengamos un capital suficiente para comenzar más de una operación simultánea.

 

Por lo que respecta al control de las emociones, tanto los nervios, como cualquier otra sensación se acaban dominando cuando un acto se convierte en habitual. Es decir, al desarrollar un sistema y acostumbrarse a seguirlo y hacerlo de manera continua, convierte el acto en cotidiano, por lo que no habrá nervios ni emoción alguna.

 

Esto, a su vez, evita eso que has llamado "desgaste del intradía". Mi buen amigo Alonso Quijano, no creo que tu mente acabe dañada por leer novelas de caballerías, es más, no creo que tu mente se deteriore haciéndola funcionar.

 

Y, finalmente, un asunto importante: ¿cómo se obtienen "resultados apropiados"? Creo que la respuesta es sencilla: con preparación, preparación y preparación. Si estudias una empresa para colocar tu capital durante años sin saber qué sucederá en el mercado en el futuro (crisis, recesiones, atentados...), bien puedes prepararte igual para invertir a corto plazo.

 

Como muchas cosas son circulares, volvemos al inicio: tiempo (y/o dinero).

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#10

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

En la operativa a corto plazo, cuando se hacen por ejemplo mas de 100 operaciones al año, es practicamente imprescindible usar una muy  buena gestion de capital y de riesgo. 

100 operaciones a corto plazo, en 1 año, practicamente desbordan todas las operaciones que un largo plazcista podria hacer en toda su vida. 

Mientras uno se basa en aspectos sicologicos, el analisis tecnico, el otro se basa en aspectos de inversion.. 

Es de suma importancia en el AT llevar una muy buena gestion de operativa, las rachas perdedoras, pueden acabar por arruiarte, el apalancamiento mas de lo mismo y todo eso se necesita capitales algo mas elevados que la mayoria piensa. 

Ademas, de que un particular haciendo AT en España es jodido, casi mejor que se monte una sociedad para poder hacer AT a nivel tributario.. incluso en España quizas no sea el mejor pais para esas operativas. 

 

Hablamos que para un corto placista, necesita dedicarle al menos 4 horas al dia al mercado, para poder estar 1 minuto pendiente, y 1 minuto sin estar pendiente, de forma que cumpla la jornada bursatil, 

Y eso significa trabajar como automono, que ademas necesitas cotizar porque sino tu dinero se va al traste y no cotizas a la SS, hablamos de que para un AT que te de dinero para sobrevivir en Españistan, necesitaria algo mas de un cuarto de millon, ademas de una sociedad, y ademas no trabajar en otra cosa que no sea esa. 

Pero eso para ponerte serio. 

 

Sino entonces coges las horas que has estado invirtiendo en los ultimos 2 años, y lo multiplicas por 8 euros la hora el sueldo promedio en una ciudad y con algo de estudios. y lo pones en comparacion con el NETO de la operativa. 

Ademas, invirtiendo en bolsa no cotizas a la seguridad social, a no ser que seas autonomo. 

 

Todo esto suponiendo que seas como la media, si eres un portento del trading, entonces me callo, pero no es lo normal vamos, pensar siempre en eficiencia vs glamour. 

Si trabajando 3 horas mas todos los dias durante 2 años, gano lo mismo que en 2 años de operativa AT a minutos, prefiero trabajar porque cotizo a la seguridad social. 

#11

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Tu lo has dicho, el mercado es muy eficiente, la pregunta es, siempre? Y la respuesta es, no

El mercado no es eficiente en el corto plazo, mejor dicho es eficiente pero previsible y ese es el resquicio que nos permite batirlo con cierta garantía de éxito

Tampoco es cierto que sea caótico, tiene un comportamiento matemático, por eso entre otras cosa se pueden programar la maquinitas, todavía son incapaces de pensar y también precisamente por eso se pueden predecir las entradas, por ejemplo el viernes

También es curioso que de los seiscientos mil euros necesarios para manejarse de algunos blogs, la cifra que se maneja últimamente ronda los cuarenta mil, aun sobran treinta y cinco mil, todo se andará

Lo de comprar valor o comprar y mantener, bueno si no hay mas remedio, pero hablando de eficacia, no es eficaz, es un mal menor y generalmente se acaba promediando como parece ser por parte de nuestros mas afamados gestores

#12

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Si "solo" hiciese 100 operaciones al año, casi mejor me dedicaría a otra cosa.

Mi inversión es en contado sin apalancamiento, hasta ahora, el capital ha crecido, así que la gestión -entiendo- ha sido buena.

 

Aunque no te lo creas, un particular, operando por sí mismo en bolsa, sobrevive y vive, bastante bien si sabe hacerlo, para eso se aplica lo del post anterior: tiempo y formación/dinero. Tampoco te hace falta cotizar a la SS ¿para qué, si te haces con un capital suficiente?  ¿De qué habla la gente cuando habla de independencia financiera?

 

El problema, que lo tiene mucha gente es de seguridad. Se ha enseñado a la gente a contar con la "seguridad" de un empleo (hoy no hay nada más inseguro que un empleo) y, después de toda una larga carrera laboral (si llegas a tenerla, claro), cobrar una pensión del estado (veremos qué pensiones son las existentes en un par de décadas).

 

En cuanto al precio por hora trabajada... bueno, todo es relativo. Recuerdo aquello de los JASP que vinieron a ser jóvenes preparados, con titulación superior y que cobraban 1.000 euros/mes o un salario en ese entorno. Hoy día, para un joven universitario, parece que es un lujo tener ese salario, lo que antes era una miseria ha pasado a ser cosa de "afortunados".

 

Y eso sin mencionar el tipo de trabajo por horas que se estila hoy día... ya puedes echar cuentas para tener 37 años cotizados que te piden que tengas para cobrar pensión... una pensión en disminución ya que, en breve, pasarán a computarte todos los años de tu vida laboral.

 

En este aspecto, pienso que, económicamente, soy bastante eficiente. Vamos, que no soy un portento, pero me lo hago bastante bien. Además, me dedico a esto en exclusiva, me hago mis jornadas laborales, mis vacaciones cuando quiero, descanso si no me apetece estar delante de la pantalla, no dependo de cumplir con alguien, de un jefe, ni de horarios fijos.

 

Creo que esas son unas buenas ventajas de esto del trading y de dedicarse a ello una vez perdido "el miedo a las inseguridades programadas" en todos como trabajadores.

 

Te pongo algunos enlaces, ya antiguos:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3845701-calidad-cantidad

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2104559-primeros-pasos-cuestiones-previas

 

Cada cual, que siga el camino que más apropiado crea para sí mismo. De eso se trata esto. De estar cómodo con lo que se hace... si, ya, te gusta lo que haces...

 

Suerte a todos.

 

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#13

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Si realmente te ganas la vida con el trading, piensate muy en serio irte fuera de españa, estamos hablando de incrementar tus beneficios anuales en mas de un 10% al año.

Y me alegro mucho que seas de esos pocos que se ganen la vida con el trading. me imagino que tendras capital suficiente y una larga experiencia y trabajo detras

Yo conozco toda la operativa del AT, lo he usado, pero me gusta mucho mas otros sistemas.

#14

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

No te sigo....

¿Por que incrementa sus beneficios un 10% fuera de España?

#15

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

El análisis técnico no funciona, ya lo hemos comentado mas veces

Esto lo veo como esa empresa que tiene delegaciones en toda España con tropecientos comerciales y todos reciben la misma mercancía, los mismos cursos, los mismos libros de análisis técnico de ventas y luego no sabes el motivo hay un grupito que quintuplica las ventas del último y dentro de este hay uno que duplica al siguiente, misterio

Valido también para empresarios o incluso tenistas, ya puestos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados