Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo más increible que me ha pasado en la vida

8 respuestas
Lo más increible que me ha pasado en la vida
1 suscriptores
Lo más increible que me ha pasado en la vida
#1

Lo más increible que me ha pasado en la vida

Quería comentar a modo de curiosidad lo que acaba de pasarme porque creo que merece la pena. En una cartera de 13 acciones las cuales han variado TODAS en rangos comprendidos entre el -3,5% y el 3,5% y sumando un total de 6 cifras (8 si contamos céntimos) el resultado final es que EL VALOR TOTAL DE LA MISMA NO HA VARIADO NI UN SÓLO CÉNTIMO.

No se las probabilidades que hay de que esto pueda pasar pero se me ocurre un cálculo rápido suponiendo ese rango del 7% y considerando el menor valor posible de 6 cifras (100.000,00) estaríamos hablando de 1/700.000 en céntimos pero no se si es muy correcto afirmar esto dado que se están sumando así mismo 13 variaciones totalmente aleatorias tanto en sentido como en valor...

Saludos

 

#2

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Sería una probabilidad más baja dado que entre valores hay correlaciones por mínimas que sean. Pero resulta increíble, sí!

#3

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Teniendo en cuenta el trasfondo ALEATORIO de la Bolsa, es fácil hacer una estimación aproximada del asunto.- Precisamente debido a esta naturaleza aleatoria del Mercado, la situación PROBABILÍSTICA es muy similar a la de la LOTERÍA, pero con ciertas limitaciones que conviene imponer (para obtener un resultado final más ajustado).

En principio, obtener la coincidencia de cualquier cifra de la cartera sería equivalente a la de obtener la coincidencia de cualquier cifra del "Gordo de la Lotería".- De esta forma, la probabilidad de coincidir 6 cifras de tu cartera sería de UN décimo elevado a SEIS:

=> (1/10)^6 = 0.00001

Que si incluimos los dos decimales bajaría a:

=> (1/10)^8 = 0.0000001

AHORA bien, si tenemos en cuenta que las cifras MAYORES (de la izquierda) ya están "garantizadas", puesto que el margen de máxima fluctuación de nuestra cartera está limitado (acotado) por el propio margen de fluctuación del Mercado (aunque éste sea aleatorio),.... entonces sucede que la probabilidad es mucho menor de lo que en principio aparenta ser,

Me explico: si suponemos una cartera por encima de los cien mil euros, y una variación aproximada del mercado del 10% (en el tiempo concreto que estamos considerando), las cifras que estan en liza son cinco (no cuento la de la izquierda que está "garantizada", ni los dos decimales),...

=>  X99.999,XX

El 10% de esta cifra es de aproximadamente 10.000 euros, lo que hará que SÓLO se vean afectadas las cifras que está por debajo de este valor,... es decir, los tres primeros nueves (como mucho),...

=>  XXX.999,XX

Por lo tanto y en definitiva, podemos estimar de una forma APROXIMADA que la probabilidad de coincidencia de los euros está en torno a la milésima (0.001), o la cienmilésima si incluimos también los dos decimales de euro (0.00001).

En cualquier caso y a pesar de su carácter APROXIMADO, lo que nos deja muy claro esta estimación, es que la probabilidad de que se produzca la total coincidencia de cifras de la cartera es muy inferior a la que en principio aparenta.- Saludos.

 

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Javi, q cenaste? a estas horas a mí me cuesta llegar a conclusiones matemáticas de un solo dígito, lo demás no puede ser bueno jiji.

#5

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Bueno,... acostumbro a cenar muy ligerito !!! (y a veces ni eso).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Cagate lorito.

Pablillo echa el euromillon!

#7

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

No entiendo muy bien el criterio de eliminación de cifras. No veo que ninguna esté garantizada. Si tu cartera vale por ejemplo 101230,65 euros puedes acabar perfectamente el día en 99157,78 es decir, habiendo cambiado todos los números con una caída del -2% más o menos lo cual es perfectamente factible...

#8

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Pues si te cuento que llevo dos años en los que no pillo el gordo por un puto número ya flipas XD. El año pasado me fallo la decena de millar y este los tenía todos en el orden correcto excepto el 0 que en mi décimo estaba en la centenaaaaa

"puta bida" jajajaja, menos mal que la bolsa no es un juego de azar...

#9

Re: Lo más increible que me ha pasado en la vida

Por eso hablé de un cálculo APROXIMADO.- Básicamente para llegar al final a la conclusión de que, aún siendo difícil, el caso no es tan extraordinariamente difícil como en principio parece.

Lo que debe quedar claro se mire como se mire el asunto, es que hay una serie de números que NO son accesibles; es decir que hay una VENTANA de VALORES.- Una de las formas más sencillas de definir esta "VENTANA" (no la única), es como yo lo he hecho.- Esta "ventana" también lleva implícito un cierto grado de aproximación, pero a pesar de ello sirve perfectamente para nuestro propósito final de la ESTIMACIÓN (groso modo) de la probabilidad del suceso en cuestión.

Efectivamente si partes del número 101230,65 puedes acabar en el 99157,78.- Sin embargo, con el margen de variación patrimonial que estamos considerando (de un 10% por ejemplo), un número como por ejemplo el 77254,28 no sería alcanzable,... y como él otros tantos (en realidad una enorme cantidad de números NO serían alcanzados).- El hecho de haber una serie de número que NO son accesibles, date cuenta que nos obliga a considerar un "margen accesible",... y una forma concreta (y aproximada, insisto) de hacerlo es mediante la "ventana" a la que antes me he referido.

Espero que con este comentario te quede más claro el asunto, y en particular la importancia de la ESTIMACIÓN APROXIMADA que estamos haciendo (un cálculo muy preciso, a parte de mucho más complicado, no tendría mucho sentido hacerlo).- Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados