Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los efectos de la fragmentación del tick

8 respuestas
Los efectos de la fragmentación del tick
Los efectos de la fragmentación del tick
#1

Los efectos de la fragmentación del tick

Hoy se aplican los nuevos tamaños mínimos del tick en el mercado continuo español con el fin de adaptar la tipología del tick a los parámetros definidos por MiFID2 conforme al Reglamento Delegado 2017/588.

Qué coj. leches es eso?

Se trata de que el movimiento mínimo del precio dependiente de las operaciones de compra-venta se establece en unos rangos menores.

Esto significa que, por ejemplo, cuando antes un valor X se movía en un rango de 1 céntimo de euro ahora puede moverse en un rango de una milésima de euro.

Aquí podéis descargaros la tabla con los nuevos mínimos rangos de ticks impuestos en los diferentes valores del mercado continuo...

http://www.bolsamadrid.es/docs/regula/SBolsas/esp/avisos/2017/AVISO_2017_EQ.pdf

De los pocos que he cotejado, creo que en general a la mayoría se les ha ampliado el rango (en lugar de reducirlo). Esto significa que el que se movía en un céntimo de euro ahora se mueve en una milésima de euro.

Consecuencias de la ampliación del Rango

En general la ampliación del rango de movimiento (o dicho de otro modo, la reducción del mínimo del tick) a quienes más beneficia es a los comerciantes (brókers), con el consiguiente aumento de operaciones y comisiones, pues ofrece a sus clientes la oportunidad de abrir y cerrar posiciones en muchos más niveles del precio de los que se podía hacer antes.

Por lo tanto, quienes tenían colocado un stop en 10,05 eur en un subyacente cuyo mínimo de tick era 0,05 eur ahora, si han reducido su mínimo quizás pueda colocarlo en 10,07 eur o en 10,03 eur. o incluso en 10,045 dependiendo de la amplitud de la reducción experimentada.

Esto significa que los mercados que sufran esta alteración aumentarán su volumen de operaciones de forma considerable, al ofrecer muchas más posibilidades de "afinar".

Quienes por obligación estaban esperando a vender en 10,10 euros pues quizás ahora se decidan a hacerlo cuando llegue a 10,07 euros.

Por lo tanto aumenta de forma considerable la liquidez de los subyacentes.

Así mismo liberará muchos activos que por estar buena parte de su capital "móvil" en manos de la especulación están atascados en el zigzageo de precio de compra/venta.

¿que más ventajas / inconvenientes consideráis que estas medidas traerán a los valores de bolsa?

#2

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

Una orden a mercado te la podria fracturar muchisimo mas. Si hay mas huecos que cubrir tambien se cubriran con menos acciones lo que originaria una multitud de precios diferentes para llenar una sola orden... con sus consiguientes gastos. Es lo que se me ocurre de primeras.

Un saludo.

#3

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

Otro de los efectos más evidentes es que los chicharros dejan de "evidenciarse" por su volatilidad.

Todos deberían saber que la "supuesta" volatilidad de los "chicharros" se debe a su bajo precio de cotización. Lógicamente, su mínimo rango de tick es porcentualmente un valor muy alto respecto a los del resto de valores cuyo precio es más alto.

Lo que significa que cuando un precio cotiza (por ejemplo) a un céntimo (0,010eur) y se movía 1 tick (para valer 0,011) la variación de precio suponía un 10%. Esa eventualidad "achicharraba" al valor en cualquier listado por muy grande o pequeña que fuera su capitalización. Solían salir como los que más suben o los que más bajan de todo el mercado cuando la realidad es que sólo se habían movido un tick el cual casi siempre se trataba del zigzageo entre las operaciones de compra y las de venta (vamos que no se había movido nada pero para la mayoría de la gente desconocedora de esto, incluidos medios de comunicación el valor se había movido un 10% desde el cierre anterior)

De esta forma los valores de bajo precio de cotización (que no tienen porqué ser chicharros, pues cada uno cotiza basándose en su salida a bolsa) no se muestran tan "achicharrados" pues ahora el movimiento mínimo en el supuesto anterior sería de 0,0001 osea que pasaría de 0,010 eur a 0,0101 eur (osea que se habría movido sólo un 1%)

Esto ya lo podemos comprobar en cualquier listado de cotizaciones del mercado continuo. Si lo ordenamos por variación porcentual % del precio. Ya no están los de siempre (AbengoaB, Urbas...etc) ahora hay variedad y la mayoría rondan el -4% y +4%

A mi esto me parece bastante beneficioso para todos y contradiciendo a algunos, opino que reduce la especulación "dura" (mucha ignorante de todo esto) que va buscando grandes porcentajes de un día para otro

Saludos.

#4

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

primer día de fragmentación de mínimo rango para los ticks...

y observando los valores de mi cartera puedo afirmar que ha sido un buen día, a pesar de Urbas.

#5

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

En los próximos meses, presta atención a las formaciones "gráficas" anteriores y verás que, a partir del cambio, su resolución variará significativamente. Esto ya sucedió con la implantación del tercer decimal en su momento.

 

Por otra parte, se hace imprescindible, en según qué valores, "reducir" todo lo posible el precio de compra por acción (comisión por acción), más en cosas como la que mencionas de Urbas (en la que ahora, estamos los dos -no he dejado de estar dentro, simplemente, parece que estaré un poco más de tiempo-).

 

También se te va a hacer imprescindible "afinar" la plusvalía buscada al abrir la operación ya que, si bien en unos valores el tick mínimo "aumenta" a 0.02, en otros disminuye lo suyo y, por el camino, te pueden colocar posiciones a montón (ahora entre un céntimo y el siguiente, ya no hay "necesariamente" 10 posiciones, puede haber muchas más según de qué valor se trate). Una posición de volumen "por el medio" de tu operación, te la puede mandar a la porra.

 

Suerte a todos.

 

 

P.D. Espero críticas de la lectura. ;-))

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

¿Puede bajar el volumen diario?
¿Lo habéis notado estos dos días?

#7

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

que si los gráficos cambian? más que lo haría un ZX Spectrum con tarjeta Nvidia (es un chiste de informáticos)

Es lo que tiene la "resolución" de las cosas, que ahora lo vamos a ver a Urbas en HD. (y esto último no es un emoticono de un señor con bigote descojonándose al que se le cae la baba)

XD (este si que es un emoticono)

La lectura, ah si, es una de las cosas que tengo apuntadas en mi lista de propósitos, lo juro !!! No te preocupes que una vez lo lea tú serás el primero en saberlo (chsssst cuidao, que no es que vivamos juntos tu y yo. Lo digo porque a quienes me rodean no les interesan estas cosas..)

XD (también es un emoticono)

'malegro verte'

#8

, Re: Los efectos de la fragmentación del tick

No es solo que cambien, es que "lo que hay hecho", puede no servir con vistas a un análisis técnico futuro (aunque ya se sabe que, cuanto más a futuro es la predicción, más te pareces a la bruja Pitonisa), de hecho, se te pueden haber cargado alguna formación gráfica de más corto plazo a base de poner o sacar posiciones del valor "que no estaban" cuando se formó el gráfico.

 

Tu que operas Urbas frecuentemente (y algún otro chicharro, por lo que veo), vas a tener que afinar lo tuyo a base de cuarto decimal, que tiene su gracia (en nada somos como el forex). En mi caso, como la subida va a ser más lenta, supongo que estaré más tiempo ahí hasta conseguir lo que espero. Todo sea por la paciencia esa.

 

Espero volver a estar, por el medio de la ausencia ha habido un picotazo en la anatomía del que aún espero resultados...

 

Tío, mira que gastarte 15 pavos solo para tener una foto mía... eso es ser degenerado, por lo menos, que te aviso, ;-)))) ... Y sin autógrafo ni nada, caramba, jajajajajaja.

 

Créeme de que yo también me alegro de verte... y de estar por aquí.

 

Abrazo.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#9

Re: Los efectos de la fragmentación del tick

No, el volumen no tiene por qué bajar. Los que operamos en bolsa y vivimos de esto, no nos queda otra que buscarnos la vida para ganarnosla.

Si bien, alguien anunció que el pasado 2017 el volumen negociado creo que había bajado un poco con relación al año anterior. Bueno, pueden ser circunstancias temporales por razones varias, que las ha habido, desde el Brexit ese por etapas hasta lo de Cataluña...

Las bajadas de volumen se pueden producir por acontecimientos tan raros y lejanos como Corea y sus pruebas de cohetería, por las circunstancias de un país, su política, su forma de vernos...

Del mismo modo, entre una sesión y otra puede haber asimismo diferencias importantes de volumen. Incluso un valor, a lo largo de las sesiones del año, puede tener variaciones importantes según el momento y por muy distintas causas (he puesto por aquí, hace meses ya, que al intentar una compra de BBVA, que no es un valor pequeño, tuve que bajar considerablemente el volumen de la orden porque en esa sesión de mercado no había posición suficiente para ella y la compra se veria partida en, al menos, dos tramos, con el aumento de comisión que supondría).

Asi que, el "problema" no es ese, se trata, más bien, de que en según qué valores va a haber que "afinar" más el recorrido buscado porque tienes más posiciones entre tu precio de compra y tu precio de salida. Se trata de que el gráfico "histórico" del valor pierde buena parte de su validez debido a que las nuevas circunstancias (más posiciones/niveles de compra/venta) lo van a distorsionar y no será confiable.

Básicamente, es la "precaución" a tomar por el momento con el nuevo cambio.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados