Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

9 respuestas
MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia
MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia
#1

MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

El Confidencial ha publicado un artículo informando que la sección tercera de la Audiencia Nacional ha obligado al juez Fernando Andreu a imputar al antiguo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñezy a toda la cúpula incluyendo a Fernando Restoy, subgobernador hasta hace apenas unos meses. 

La supervisión de BFA-Bankia era competencia tanto del BdE como de la CNMV y por ese motivo se ha llamado a declarar además de MAFO, Restoy y Segura, cita como investigados a otros responsables del Banco de España en ese momento: Pedro Comín (el destinatario de los correos de Casaus), Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui. (Fuente El Confidencial). 

Esto se produce debido a que autorizaron la salida de Bankia a bolsa “pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)”.

Sinceramente, no me esperaba que la justicia ahondara tanto. No es la primera vez que oigo (leo) que MAFO tendíra que dar explicaciones, veremos cómo termina. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Llegará esto más lejos? 

#2

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

Aquí el tema radica en que se pueda demostrar que la actuación ha sido dolosa, porque sino por muy mal que nos parezca todo este tema de la salida a bolsa de Bankia me parece que la cúpula del Banco de España se irán de rositas o cuando más con una condena por delito imprudente que no les haría ir a la carcel, pero veremos porque condenas ejemplares en los delitos económicos últimamente están de moda.

#3

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

Es un salto impresionante, España se convierte en un pais moderno, donde se exigen responsabilidades a los que se les paga por ejercer control. Esto es como lo de las agencias de calificacion de riesgo americanas en la crisis subprime. Si no se hubiese puesto de perfil, que justo se les paga para que no hagan eso, ni lo de Bankia, ni lo de las cajas de ahorros hubiera pasado. Ordoñez esta ahí por un cargo publico, para controlar a los propios técnicos de carrera del Banco de España y permitir a los políticos retirados apoderarse de las cajas para sus intereses.

Los alemanes de negro nada mas llegar pidieron su cabeza para limpiar la mierda financiera española y quitaron todo el poder al Banco de España.

Ya lo he escrito en un articulo de Trump y la cúpula de Fumanchu, el jeta ese, en su cese- dimisión, en público, totalmente volado, tuvo los huevos de decir , que solo el tiempo podría juzgarle por algo asi como los imprevistos que no estaban en sus manos solucionar, con rollo oriental zen.

Bueno mas que el tiempo y el devenir de los acontecimientos le esta juzgando el poder judicial, por solo parte de lo que es responsable, por estar ahí a dedo político. Esos gracias a Dios no se han puesto de perfil también.

Eso convierte a España en un país moderno, tarde pero a tiempo.

#4

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

Cuando lo vea en chirona empezaré a creer en las hadas.

#5

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

25.000 millones de euros solo por Bankia, socializando las perdidas, para que paguen todos. Ya lo de transformar las cajas inflarlas y convertirlas en un peligro publico, de eso ni hablamos. También de perfil.

Seguro que todos los expoliticos tertulianos se indignarán por que les juzguen por equivocarse con buena voluntad. No hay manipulación del mercado, no se enteran de las movidas de Rato y compañía, no hay preferentistas afectados, todo era de buena voluntad y errores de buena gente. Eso vamos a oír durante un tiempo. Los jueces y la acción de consumidores y afectados serán llamados la nueva inquisición.

Por supuesto, no entran en la cárcel en función del daño causado, la regulación no esta para estos delitos. Pero por lo menos se aclarará y no quedara como que solo me juzgue el tiempo que es el único competente. Nos enteraremos de un monton de cosas.

#7

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

Pues ya sabemos su línea de defensa, 

Hoy acaba de declarar que la actuación del Banco de España en la salida a Bolsa fue correcta, y que los problemas que implicaron el rescate fueron derivados de la seguna recesión que sufrió España. 

Niega además haber recibido los correos del inspector Casaus en los ue se le avisaba de la inviabilidad del grupo, porque según Fernandez Ordoñez no tenía porque conocerlos. 

Aunque el destinatario de los mails Pedro Comín ha afirmado que no llegó a reenviar los correos el jefe de su departamento afirmó en la audiencia que si había sido discutido su contenido con el gobernador. 

Veremos que decisión toma el juez Fernando Andreu aunque sigo con la opinión que al final terminarán acogiéndose al argumento de que "incompetencia no es negligencia" en sentido penal. 

#8

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

Vamos a ver si el Gobierno malvende Bankia..le toca venderla minimo a 2  y pico..sino el escándalo va a saltar...y PODEMOS al cuello...a ver como distraen ...

#9

Re: MAFO imputado por la audiencia nacional por el tema Bankia

Estoy de acuerdo contigo, si la venta de Bankia y BMN no se hace a un precio que como mínimo se recupere buena parte de lo que puso el Estado, como esta el panorama político actual la oposición puede sacar mucho rédito. 

#10

MAFO absuelto por la AN por la salida a bolsa de Bankia

Como era de esperar, viendo el actual código penal, toda la cúpula directiva del Banco de España ha quedado absuelta por la salida a Bolsa de Bankia. 

De este modo, quedan fuera de la causa, entre otros, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exvicepresidente Javier Aríztegui.

La Comisión Intersindical de Crédito, personada como acusación popular en la causa, atribuyó a varios directivos de la CNMV y del Banco de España su responsabilidad en la comisión de los hechos investigados.

Sin embargo, el juez descarta la responsabilidad penal de todos ellos, a los que tomó declaración como imputados.

  • En el caso de la CNMV, el juez explica que su labor era la de adoptar las medidas necesarias legalmente establecidas para la protección de los inversores y no parece razonable -señala Andreu- exigirle que constatara por sus propios medios que los estados financieros incluidos en el folleto y avalados por el auditor representasen la imagen fiel de la entidad.
  • Respecto al Banco de España, el juez reitera que no fue decisión suya la salida a Bolsa, aunque no se opusiera a ella, además de considerar que no participó en la ficción de aparentar solvencia donde no la había.

En conclusión, la culpa in vigilando parece que para el ámbito de la bolsa no existe. La lección aprendida en este caso, es la pérdida de credibilidad de la CNMV y el Banco de España si es que ya no estaba muy dañada, como garantes del buen funcionamiento de los mercados españoles. 

Brokers destacados