Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión de China de Jim Chanos

0 respuestas
Visión de China de Jim Chanos
Visión de China de Jim Chanos
#1

Visión de China de Jim Chanos

Jim Chanos, millonario, es el fundador de la firma de inversión Kynikos Associates, y es un conocido “short-seller”, busca firmas del mercado que oculten problemas para inmediatamente apostar contra ellas a través de su hedge fund. Un clásico.

Su apuesta más famosa llegó en 2001, cuando Chanos fue uno de los primeros operadores del mercado en decir que los números presentados por Enron eran pura ficción. Y recuerden el escándalo contable que afloró poco después en el gigante eléctrico americano. Lo que más le sorprendió a Jim fue que consultando con las distintas casas de inversión que recomendaban comprar Enron (antes de que se destapase el escándalo), era que no tenían manera de analizar Enron, pero que invertir en la misma era una historia de “confía en mí”. No me digan que no se les ponen los pelos como escarpias.

Pues bien, ahora (agárrense) Chanos nos dice que ha encontrado otra historia de “confía en mí”: China. Y obviamente está poniéndose corto en todo activo que tenga que ver con el desempeño de la economía china.

Jim destaca varios puntos que evidencian que China está dirigiéndose a un crash:

· El esfuerzo que está haciendo China en forma de estímulo fiscal es enorme, 900 billones de dólares sobre una economía de 4,3 trillones. Visto así parece que la economía china está creciendo bastante menos de lo que debería.
· Inconsistencia en las estadísticas oficiales (y tanto, repasen el artículo de estadísticas chinas que escribí hace tiempo), como por ejemplo el fuerte incremento en venta de coches pero el nulo aumento en el consumo de gasolina (los coches adornando calles). ¿Están las compañías públicas comprando flotas enteras de coches y almacenándolas simplemente para aparentar crecimiento?
· Otro dato importante es el exceso de capacidad. Ahora mismo los chinos consumen más cemento que el resto del mundo junto. Y esto sucede en cada industria, peligrando la capacidad de vender este exceso de bienes y servicios producidos por los chinos.
· La desaceleración económica a la que se enfrenta China irremediablemente, tendrá el mismo efecto sobre la economía global que el que ha tenido la crisis subprime americana.
· Y si alguien alberga dudas de la realidad china, que visite sus numerosísimos centros comerciales y se fije cuantos compradores hay en ellos, si hay.

Lo realmente inquietante de la “historia china” es que no podemos darle ninguna fiabilidad a los datos y estadísticas que proceden de este país. Sin embargo, sí que estamos confiando en que serán los chinos los que tomen el relevo de los yanquis como líderes del crecimiento económico mundial, demandando ingentes cantidades de bienes y servicios y activando de una vez su gigantesca (e inactiva) demanda interna. Demasiada confianza ante tanta incertidumbre ¿no creen? Buen fin de semana.
Fuente:Blog economía hoy

Brokers destacados