Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

8 respuestas
Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?
Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?
#1

Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

Abro este hilo para que podamos estar al día de todas las novedades a nivel macro de Europa, es uno de los factores determinantes en el movimiento de nuestros valores. Cuanta más información y opiniones tengamos sobre ello mejor. Con más criterio podremos decidir.
La gran mayoría de las empresas varían sus beneficios en función del ciclo económico, que viene determinado por los datos macroeconómicos. Indicadores como los tipos de interés, la inflación, el crecimiento del PIB, o el PMI, van a ser algunos de nuestras alertas más importantes.
 
 
Llevamos varías semanas con datos decepcionantes de Estados Unidos, mientras que la Eurozona sigue acelerando en su conjunto, y parece que va a continuar debido a los datos del M1, crecimiento de la masa monetaria base, (que funciona muy bien como dato adelantado de los PMI´s), que indican que los PMI´s en la Eurozona deberían seguir subiendo. Y eso que el QE sólo está empezando.
 
  • Posiblemente la estimación de beneficios del consenso para la Eurozona este año sigue siendo demasiado alta, pero si los PMIs suben hasta cincuenta y muchos para verano, es probable que el crecimiento de beneficios sea de doble digito en el 2015 (los crecimientos de beneficios de doble digito cuadran con un PIB al 2%, que es el ritmo al que nuestros economistas esperan que crezca la Eurozona en la segunda parte del año).
  • Además la bajada del Euro/Dólar, sumado al aumento de los costes laborales en Estados Unidos, son una buena base en la que apoyarnos a la hora de decidir.

Nuevas estimaciones BCE:

  • El BCE espera un crecimiento por encima del 1,5%, en el 1H15, y que luego se estabilice en torno al 2% hasta finales del 2017.
  • Con la estimación de que el crudo estará a 70$ en 2017, (que es lo que descuenta el futuro del crudo) y por el efecto de una divisa más floja, esperan que la inflación suba rápidamente desde el 0% hasta el 1,8% en 2017.
  • Si se cumplen estas predicciones, cuesta pensar que el BCE ampliará su plan de compra de activos más allá de Septiembre de 2016.

Parece que todo el entorno es favorable, el Ibex supera los 11280, se espera crecimiento, continua el QE…

¿Hasta cuando pensáis que seguirá con esta tendencia?
 
¿Qué puede derrumbar este "país multicolor"?
 
Espero vuestros comentarios!!
Un saludo!
 

 

#2

Re: Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

El escenario económico para los próximos meses en la bolsa, va a estar influenciada por varios acontecimientos que no se deben descuidar.
 

¿Qué debemos vigilar?

  • Bolsa Americana: El Sp500 lleva varios meses plano, sin oportunidades de entrada, y como consecuencia, trasladando fondos hacia la bolsa europea, con más oportunidades de inversión impulsada por el QE y la bajada del Euro/dólar.

 

  • Posible default en Grecia: Según la prensa Grecia podría estar preparándose para hacer un default en su deuda si no consigue que el Eurogrupo apruebe un desembolso parcial de fondos en la reunión del 24 de Abril. A pesar de haber sido capaz de pagar los 450 mill€ al FMI la semana pasada, parece que no sería capaz de hacer frente a los pagos de las próximas semanas (además de salarios/pensiones etc, tiene vencimientos con el FMI por 2.5bn€ en Mayo) y por eso Grecia necesita amarrar el desembolso de parte de las ayudar tan pronto como el 24 de Abril, algo que es posible que ocurra. Si Grecia hiciera un default muy posiblemente el BCE cortara la liquidez que le da a través del ELA al sector financiero griego, y difícilmente se evitaría la necesidad de poner un control de capitales en Grecia.

 

  • Elecciones UK: Quedan 23 días para las elecciones de UK y por muchas encuestas que se estén publicando, sigue habiendo poca visibilidad sobre cómo se podría formar un gobierno. Parece que Cameron y Miliband tienen cada uno un 50% de probabilidades de gobernar. Según las encuestas la suma de los Conservadores con los Liberales no conseguiría esa mayoría ni siguiera sumando un tercer posible partido en la coalición (como el DUP o los UKIP). Tampoco lo conseguirían los Laboristas junto con el SNP si no se les suman los Welsh Nationalists, Green Parties, o los Liberales Demócratas. Tanto la coalición de Conservadores + Liberales, como la de Laboristas + SNP podrían intentar gobernar en minoría. Parece que la incertidumbre continuará despues del 7 de Mayo..
Todo esto, sumado a la incertidumbre generada para muchos inversores por la burbuja de la renta fija. En la que estamos viendo hasta tipos de interés negativo… A que muchas bolsas están en los niveles más altos de los últimos 5 años. La serie de OPVs y grandes adquisiciones..
Va a generar un clima de incertidumbre que no se cómo acabará.
 
¿Vosotros qué opináis?
 
Salu2!
#3

Re: Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

Uno de los temas que más preocupaba a los analistas era la deflación, pero en el actual escenario de crecimiento o recuperación, aunque en algunas regiones un tanto lenta, de momento está evitando dicha deflación. Este año se espera que la FED suba tipos en 0,25 puntos básicos, y que en 2016 suba 1 punto básico en total, seguramente 0,25 cada trimestre.


Los niveles de crecimiento económicose espera que estén entre el 3 y 3,5%. 
 
Algo que nos interesa saber es cómo están los beneficios reales de las empresas europeas con respecto a su tendencia de largo plazo, y leyendo algunos informes y comentarios de analistas parece que Europa sigue mostrando oportunidades de inversión, pues los beneficios de las empresas se situarían en niveles inferiores al que se esperaría del crecimiento a largo plazo, de hecho se estima que el crecimiento del beneficio por acción sea de doble dígito para los próximos años. Llegando incluso al 20% este mismo año. 

Como venimos comentando meses atrás, el crecimiento de la bolsa europea, un tanto rezagada de la estadounidense en cuanto a valoración por beneficios (PER) vendrá determinado por als expectativas de beneficios, que aunque parecía que eran elevadas, parece que se están confirmando con ciertas sorpresas lo que permite que las acciones se hayan revalorizado. Ahora falta por determinar cómo se solucionará el tema griego. Aunque haya acuerdo, ahora falta saber la viabilidad del gobierno griego, pues de formar uno nuevo habría que ver qué actitud tomarían frente a Europa...

Algunos de los sectores favoritos por algunos analistas y que me podrían parecer interesantes también de cara a la continuación del ciclo económico positivo (manteniendo que Grecia sigue constante):

 
  • Automóviles: veíamos a BMW hacer ventas récord...

  • Bancos: simplemente lo veo bien porque son pro-cíclicos y en España al ser los que más ponderan subidas de la bolsa hacen que los bancos suban más todavía, pero de cara a los tipos de itnerés bajos y diferenciales de deuda a estos niveles no le veo un especial atractivo, y tampoco es un sector que entienda demasiado bien.
  • Seguros: Cada vez hay más seguros para más cosas, aunque haya mucha competencia y las primas parece que tienden a disminuirse, no debemos olvidar que es un sector relativamente estable. 
  • Consumo: Aquí me centraría en empresas de consumo tipo ocio... Alcohol, Hoteles, aerolíneas... El bajo precio del petróleo y el posible aumento de renta por la recuperación puede impulsar los beneficios de empresas dedicadas al ocio-turismo-viajes tipo logística...
  • Tecnología: Para las empresas puede ser un momento caliente para fusiones y adquisiciones, estamos viendo algunos movimientos corporativos importantes en grandes empresas. 

 

#4

Re: Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

Me encanta la macro, me quedo por el hilo.
Desgraciadamente no tengo tiempo de *nada* pero trataré de aportar lo que pueda :)

#5

Re: Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

A ver si podemos ir actualizándolo poco a poco :) Gracias Kitty!

#6

La economía española crece, más consumo y más inversión

En el segundo trimestre la economía española ha crecido un 1% tal y como esperaban economistas y analistas. La variación interanual ha sido del 3,1%. Estos datos se apoyan, según el INE en el aumento de la demanda y la inversión. 
 
 
Son datos que no se veían desde el primer trimestre de 2007.
 
 
El consumo de los hogares ha aumentado un 1% y ya son nueve trimestres consecutivos en positivo. Además el trimestre anterior creció 0,3%  menos (0,7%). en el segundo trimestre crece un 3,2% frente al 2,4% del primero.
 
Se destaca el crecimiento de la inversión en bienes de equipo (nos sirve de indicador de confianza de los empresarios) intertrimestral ha aumentado un 3,2% lo que supone el doble que el primer trimestre.
 
El Gasto público ha aumentado un 1% interanual, es el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2010.
 
 
Las exportaciones aumentan un 1,6% frentre al 0,4% del trimestre anterior y las importaciones avanzan 2 puntos más que en el primer trimestre (un 2,3%).
 
En comparación interanual se aceleran un punto, hasta el 6%, y las importaciones aumentan dos décimas su avance interanual, hasta el 7,2%.
 
 
La construcción, crece un 5,8% interanual en valor añadido bruto. Empleo: 477.000 más en un año. En cuanto a la remuneración de los asalariados, pasa del 4,0% al 3,3% en tasa anual. 
 
 
La inflación (deflactor del PIB) se ha incrementado un 3,7% interanual, 0,5 puntos más que en el primer trimestre, lo que aleja aún más los temores de deflación.
 
La estimación del Gobierno es que la economía crezca este año el 3,3% y el 3% en 2016, mientras que la previsión del Banco de España es del 3,1% para 2015 y del 2,7% para 2016. En cuanto al empleo, prevé un incremento este año del 3,2%, en términos EPA.
#7

Draghi deja la puerta abierta a nuevos estímulos para diciembre

Hoy el BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés y ha recordado que el programa de estímulos monetarios es flexible y tal y como están las expectativas de inflación probablemente aumente los estímulos. 

El comportamiento del petróleo, según Draghi podría hacer repuntar ligeramente la inflación, que se sitúa en el -0,1%. 

estamos listos para actuar y estamos abierto a todo un abanico de instrumentos de política monetaria

Draghi también ha dicho que está habiendo un impacto negativo sobre la economía mundial, especialmente en la Eurozona debido a la ralentización de la economía china. 

Los mercados se han tomado de forma positiva las palabras de Draghi (de momento) y el Euro se ha depreciado fuertemente frente al dólar.

Entre los valores del Ibex que más suben encontramos a Telefónica con un +5%, Santander, Repsol y Abertis, con subidas superiores al 3%. 

 

#8

Re: Macroeconomía Europea, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

En Guinea-Conakry se comenta que Draghi les está copiando la política monetaria, que no es otra que tener la maquinita de hacer billetes bien engrasada.

#9

El Banco Central Europeo decepciona ante las expectativas esperadas

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aprobar una seríe de medidas:

  1. Bajada del tipo de depósito de -10pb hasta +-0,20%.
  2. Extensión de compras hasta finales marzo 2017 (en vez de septiembre de 2016), esto es, 6 meses más, o más allá en caso de que sea necesario y en todo caso, hasta que el Consejo de gobierno vea factible conseguir una tasa de inflación por debajo pero cercana al 2%
  3. Reinvertir los pagos de principales del programa de compra activos.
  4. Ampliación de los activos elegibles: se incluirán instrumentos de deuda emitidos por gobiernos regionales ubicados en la Eurozona en la lista de activos elegibles por los bancos centrales respectivos.
  5. Continuarán las operaciones de financiación a 3 meses con adjudicación de liquidez ilimitada (ya en vigor) al menos hasta final de 2017.
A los mercados no les ha gustado que el BCE no amplíe la cuantía de su programa de compras de bonos y no les basta la decisión de alargarlo hasta marzo de 2017. Antes de conocerse la decisión esta decisión, los índices de los principales países europeos ganaban terreno. Una vez conocida la noticia, los índices se han dado la vuelta. El Dax 30 ha llegado a perder un 4,5% y El Ibex 35 un 3,5%.
Draghi
Los inversores esperaban más contundencia de Mario Draghi, el presidente del BCE. Algunos incluso especulaban con la posibilidad de que el banco central ampliara el límite máximo de sus compras mensuales de bonos de 60.000 millones a 75.000. 
 
Con respecto al euro, la moneda única  ha avanzado respecto al dólar en casi tres céntimos respecto al cierre del día anterior, llegando a cotizar a 1,089 dólares. Luego ha perdido algo de terreno y se cambia en el entorno de 1,08 dólares.