Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprendiendo cultura financiera

16 respuestas
Aprendiendo cultura financiera
3 suscriptores
Aprendiendo cultura financiera
Página
1 / 3
#1

Aprendiendo cultura financiera

Hola,

os cuento mi historia. 31 años, sin cargas familiares, y con un salario que me permite ahorrar unos 600 euros mensuales, actualmente. Siempre tuve cierta aversión al riesgo, y tengo mis ahorros en depósitos de plazo fijo y cuentas remuneradas. Soy bastante austero, y no necesito disponer de ese dinero a medio plazo.

Aunque trabajo en otro sector, siempre me gustó la economía e incrementar mi cultura financiera. Hice un curso de trading hace algún tiempo en FH inversiones, y me di cuenta de el trading no era para mí. No dudo que haya gente ganando dinero con eso, pero creo que hay muuuchos más perdiendo (al menos, la "inversión" me abrió los ojos de hacia dónde no quería dirigirme).

Lo único que tengo claro es que tal como está el panorama actual con los tipos de interés, mis ahorros se los come la inflación, por lo que quiero mover ficha. Obviamente sé que invertir en bolsa tiene riesgos, pero mi situación actual es un riesgo en sí mismo también. Y como no me gusta meterme en cosas que no conozco, he empezado a leer información. Me ha gustado mucho el libro A random walking down Wall Street, y por lo que he leído en el foro, otro bastante recomendado es el Inversor inteligente, así que será el siguiente.

> Si tenéis alguna otra recomendación (en inglés o español), os lo agradezco. También me estoy empapando de todo lo que puedo en los foros/blogs.

Me identifico mucho con el pensamiento de Malkiel, y prefiero (por ahora, dado que no quiero especular, no tengo ni idea de análisis de balances e invirtiendo yo sería como un mono con dardos), la estrategia no-brainer (indexarme a un fondo en una estrategia a medio plazo, o bien que una gestora se haga cargo).

Más preguntas:

> ¿Os parece adecuado en mi situación el planteamiento de dejar el 5% de mi capital en efectivo, 30% en renta fija/bonos y 65% en renta variable? Si consigo un rendimiento de un 7% anual me doy con un canto en los dientes. Y si mi inversión en renta variable cae un 50% perdiendo por tanto un tercio de mis ahorros, tampoco "pasa nada" porque por suerte, aunque no tengo mucho, no necesito ese dinero.

> En renta fija/productos exentos de riesgo a medio plazo, ¿qué opciones hay al margen de los depósitos bancarios?

> Para la renta variable, y dado que no quiero tradear yo mismo con acciones individuales, ¿qué me aconsejáis? Fondos de inversión tipo Bestinver, ETFs, ambos...? ¿Si comprase un fondo internacional, tiene sentido comprar otros para diversificar el riesgo no sistemático?

> En el libro de Malkiel echo de menos consejos sobre cómo cerrar posiciones (indica que es difícil, pero sólo habla de dollar cost averaging, que no aplica al caso). ¿Tiene sentido preocuparse de esto invirtiendo en fondos/ETF?¿Tiene sentido invertir poco a poco en un fondo?

> Por último tengo dudas con respecto a las comisiones (si entendí correctamente lo que indica Bestinver, casi un 2% de comisiones me parece mucho), y la reinversión de los beneficios (interés compuesto) para evitar pagar impuestos hasta el final.

Me irán surgiendo muchas más dudas. Agradezco las respuestas y espero poder algún día ser yo el que responda a otros compañeros ;)
Si algunas de las respuestas se encuentran en otros hilos, redirigidme y disculpad.

Salu2

#2

Re: Aprendiendo cultura financiera

#3

Re: Aprendiendo cultura financiera

Hola Sunwalker,para el riesgo que quieres asumir,también por la rentabilidad que quieres conseguir,y tu capacidad de ahorro,yo lo invertiria en dos buenos fondos de inversión,uno de ellos de renta variable y otro de no variable,como puede ser renta fija,y una vez al mes equilibras ése porcentaje,y te olvidas de cotizaciones.Suerte y un saludo.

#4

Re: Aprendiendo cultura financiera

Bienvenido sunwalker. Yo no soy de los mas puede aconsejarte, dado que llevo relativamente poco en este mundillo, pero a mi modo de ver me gusta tu filosofia. Yo personalmente tengo el fondo bestinver internacional, para cubrir renta variable fuera de nuestras fronteras. Las comisiones que se pagan bien pagadas están si luego hacen bien su trabajo. El ibex de momento prefiero dejarlo para mi, estoy dando forma a mi cartera. Estoy dentro con duro felguera y estoy a la expectativa de entrar en enagas, arcelor, telefónica y OHL o ACS. Actualmente tengo mucha liquidez pero mi objetivo final es 50% variable y el resto en depositos y liquidez. Un saludo

#5

Re: Aprendiendo cultura financiera

Empecemos por el principio. Si tiene aversión al riesgo, lo primero a considerar es poner el dinero en un lugar que le permita dormir tranquilo por las noches, si no consigue esto, aléjese de la renta variable.

En segundo lugar, no se puede entrar al mercado y hacer trading. En el supuesto caso de que entre, descubrirá que necesita herramientas que no posee ni poseerá hasta que se haya fogueando unos cuantos meses (bastantes meses, de hecho).

Siguiendo con el asunto, no limitaría mi formación. Lea todo lo que pueda y todo lo que caiga en sus manos, no seleccione. De algunos libros no sacará nada y de otros sacará pequeños matices que podrían ayudarle en el presente o en el futuro, algún detalle que no había tenido en cuenta o que no se le hubiese ocurrido. Aprenderá a ver las cosas de forma multilineal.

Antes y ahora, las IPF eran perder dinero, estuviesen como ahora al 1,poco o al 5,algo. Hasta no hace demasiado tiempo -y en buena parte aún ahora- hay valores en renta variable a los que se les podía obtener una rentabilidad de doble dígito. Incluso ahora hay alguno que debe estar por un 5% (me perdonará si no sé la rentabilidad exacta ahora mismo, pero he tomado posiciones hace algunos meses y ahí sí lo he mirado).

Habla de renta fija (bonos y quizá deuda). Volvemos a la misma historia. Encontrará rentabilidades "altas" (de un 4%, e incluso más) pero, debido a la bajada de los tipos de interés, los encontrará con cotizaciones superiores al 100%, le podría ayudar el diferencial del euro con respecto a otras divisas, pero esto sería ya una cuestión a estudiar detenidamente y caso a caso.

En cuanto a los fondos de renta variable... vuelvo atrás: si puedo encontrar valores con una rentabilidad por dividendo "decente" y que, además tienen posibilidad de casi duplicar su precio actual ¿necesito a alguien que me administre el dinero del fondo?

Verá:

Usted mismo lo dice: es dinero que no va a necesitar. Hemos pasado una larga "noche oscura" en el mercado, se esperan -al menos ese es mi escenario- un par de años de mercados alcistas, ya se verá si algo más, tendría que ser adivino para ir mucho más allá. Encontrar valores con buen dividendo es relativamente sencillo (de hecho, en lo que se denomina el IBEX 5 lo tiene relativamente facil y sin demasiada complicación). Estúdielo.

De hecho, piénselo. Nadie va a manejar su dinero como usted mismo ni con el mismo interés. Vale la pena formarse, formarse y formarse (aún más).

Eso sí, el trading, así de entrada y sopetón, quíteselo de la cabeza. Será bueno para su bolsillo. Al menos, en caso de que se decida por la renta variable, hasta que lleve un par de años en ello, perdóneme si le digo que más porque, por lo que veo, tiene ingresos de trabajo y eso le hará ir un poco más despacio en el aprendizaje.

Recuerde que, una cosa será la teoría y los sistemas que lea en el libro y otra bastante distinta lo que aparezca en su pantalla en las sesiones en las que siga al mercado.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: Aprendiendo cultura financiera

hombre, eso de un 7% ... peude aprecer poco, pero cuando vienen malvadas un 7% es mucho si ahces una media de 10 años.
Si no entiendes de bolsa, tus pinitos te han dejado mal sabor de boca, y no vas a estudiar balances dedicadamente, teniendo en cuenta que el AT tampoco se te a dado bien, yo me decantaria por buscar algun fondo en algun grupo gestor tipo renta4 que teiene fondos para aburrir o bestinver o muchos otros.

Tienes todoas las papeletas para no entrar solo a bolsa
El analisis tecnico se te a dado mal
No quieres analizar balances y no aras analisi fundamental
Y encima concoes poco de bolsa

Pues no te queda otra que buscar a un gestor de patimonios o seguir en renta fija.
Te tocara ir a ahcer de subastero por las oficinas a ver si consigues sacar un 3% poniendo el culo al director jejejejej

#7

Re: Aprendiendo cultura financiera

Creo que antes de nada vas a tener que dedicarle un poco de tiempo y leer algunas cosas. Un buen sitio para empezar sería el blog WWW.inversorinteligente.es . Sí vas a los Blog Topics y te los lees te resolverá casi todas las dudas que planteas. No dejes de leer los comentarios de la gente y las respuestas, también son muy útiles. Aunque el blog ya no está en activo todo lo que comenta es perfectamente vigente. Tienes también una selección de libros interesante.

#8

Re: Aprendiendo cultura financiera

Michas gracias a todos por los comentarios y las referencias.

Nunca he llegado a hacer trading porque el AT no me convencía. Cuando me refería a la inversión realizada, era en el curso de formación. Me identifico más con la estrategia buy and hold, que a no ser que alguien demuestre lo contrario, también es eficaz para obtener rendimientos superiores a los depósitos. Aquí discrepo con muabdi, que rinda menos que la renta variable no implica perder dinero, sino eventualmente dejar de ganar más (se da por hecho que en bolsa siempre se gana).

Por otro lado, lo de la aversión al riesgo se debía al desconocimiento. Si en renta variable comprando un índice (o creando mi propia cartera de valores en el futuro, dado que en ningún caso he dicho que no quiera analizar balances o hacer análisis fundamental, sino que todavía no me siento capacitado), puedo a medio o largo plazo batir el rendimiento de un depósito con una probabilidad alta, aunque sea por un par de puntos, estoy conforme. Si viene algo más a mayores, pues miel sobre hojuelas.

Por ello pedía consejo, ya que quiero entrar en bolsa, pero todavía en piloto automático. Lo veis mala idea?

Brokers destacados