Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El secto solar está revuelto

17 respuestas
El secto solar está revuelto
El secto solar está revuelto
Página
1 / 3
#1

El secto solar está revuelto

Ya se habla de un "renacimiento solar" en EE.UU. y hay quien sueña que las acciones volverán a costar 300$ como ocurrió en 2008. Creo que eso no ocurrirá. Ni tenemos la estructura productiva de 2008, hay muchos más fabricantes, ni la demanda global puede aumentar a un ritmo tan desenfrenado como entonces. Pero sí que parece que el precio de los equipos se va a animar tras los anuncios de China de seguir adelante con la instalación masiva de fotovoltaica y conocerse que los alemanes siguen instalando a cascoporro.

Ahora mismo el mercado americano hierve con subidas de hasta el 100% en algunos casos, como Evergreen Solar (que solicitó el Ch.11 en Agosto del año pasado). Yo prefiero no guiarme por cantos de sirenas y sirenos y confiar en la labor de empresas líderes en su sector, tecnología o simplemente con ventaja competitiva que no den pérdidas cuantiosas.

He entrado en First Solar porque auguré hace dos semanas q en el blog del tigre Kcire "Small is more" que su cotización se animaría (lo que no sabía es que lo iba a hacer en tan poco tiempo y me pilló con el pie cambiado, ¡diantres! Ha subido un 30% en dos semanas) y ya veis que así ha sido, pero creo que le queda aún bastante margen de subida. First Solar fabrica paneles de Teluro de Cadmio, de bajo coste y eficiencia discreta (aunque mejora esta eficiencia continuamente), pero no depende de la producción de polisilicio, materia prima de los otros paneles ya sean policristalinos o monocristalinos. First es líder del sector y da beneficios, detalle importante para respetar mis criterios de calidad en una acción. No es un chicharro. Es una empresa muy castigada en su cotización, que un día fue excseivamente sobrevalorada en plena "fiebre solar" que creo empieza a remontar ayudado por las noticias sobre el petróleo y los planes de renovables de muchos países con un tirón impresionante, China y Alemania entre ellas.

Otro día hablaré de como veo el sector eólico. Pero adelanto que tanto China como Alemania y otros muchos ayudarán a que el mercado en 2012 sea de 45.000 MW. Además creo que Vestas, que sigue siendo líder mundial, está excesivamente castigada por sus últimos contratiempos en la producción de equipos.

Saludos y espero que hablemos de cotizaciones y de ventajas competitivas y demás... no de debate energético que para eso estoy en otros foros.

#2

Re: El secto solar está revuelto

Enhorabuena por tu inversión. Saludos

#3

Re: El secto solar está revuelto

Estás "calentando el sector", tu avatar te delata :-)

Ahora en serio, ¿en qué posición ves a Solaria en todo esto? ¿cabeza de ratón o cola de león?

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: El secto solar está revuelto

Hola Solrac yo también te felicito y te deseo mucha suerte con esta inversión.
Desde luego de todas las compañías Solares que he visto First Solar es con diferencia la más seria, fuerte y de calidad que hay ahora mismo.
Aun así un simple consejo amigo, no concentres mucho en este sector renovable..ya tienes Gamesa y ahora Fist..lo siguiente diversifica..is my opinion.
Un s2 compy

#5

Re: El secto solar está revuelto

Hola amigo Jtorres antes de que el amigo Solrac te de una opinión y muchos más fundamentada que la mía.
Te diré que tanto Solaria como Fersa son un riesgo altísimo…Deuda elevedasima , tecnología sin un plus de calidad…yo las veo como las eliminables de este sector..
Este sector renovable tiene un gran futuro, sobre todo el Solar y el Eólico, pero solo sobrevivirán las más fuertes y hoy en día hay exceso de compañías que quedaran por el camino.
UN s2 compy

#6

Re: El secto solar está revuelto

Hola JTorres,

El día que tenga capital para calentar el sector os invito a todos los rankianos a una estancia en la Polinesia con gastos pagados y cerveza alemana de barril. Aún me sobraría dinero ;-)

Solaria fabrica paneles fotovoltaicos, creo que sin ventaja competitiva alguna, en un país que ha denostado este tipo de energía y que tiene un cupo muy estricto sobre la instalación, no más de 300 MW al año. Eso es España. Así que para mí es cabeza de ratón en tanto en cuanto no exporte gran parte de su producción a buen precio y con calidad distintiva (desconozco si lo hace, no sigo a solaria).

Saludos.

#7

Re: El secto solar está revuelto

Gracias por el consejo Kcire.

Decía Buffet que diversificaras sólo lo justo y que apostaras por las que creyeras que iban a ser ganadoras.

Yo tengo una visión del problema energético que no parte del romanticismo ni del ecologismo. Los pajaritos de colores y las nubes en el cielo con un arco iris de fondo no nublan mi visión de lo que es una buena inversión, sino que la guia es el estudio de un incremento brutal y sostenido de la demanda y de los precios de la energía, y al mismo tiempo el constatar que la disponibilidad de fuentes energéticas es cada vez más escasa. Nuestra voracidad energética como humanos es tan grande que ni las renovables se pueden desplegar al ritmo suficiente para saciar esa apetencia. Se habla de shale gas, nuevos yacimientos de petróleo y la eterna promesa de la fusión, pero yo llevo 15 años esperando ese milagro o panacea energética que nunca llega. En cambio, ha llegado este momento crítico en que la nación más poblada del mundo ya no puede quemar mucho más carbón sin matar a sus habitantes y que necesita urgentemente de nuevas fuentes, fuentes que ya son accesibles a unos precios que ni imaginamos los más optimistas (la FV, por ejemplo, ha bajado de precio un 70% en cinco años).
Ese momento ha llegado, yo y muchos otros lo pronosticamos. Ahora queda apostar por ese pronóstico y ver si se trata de un movimiento sostenido en el tiempo o no.

Saludos.

#8

Re: El secto solar está revuelto

Gracias por vuestra info compañeros.

Preguntaba por solaria por simple curiosidad, os contaré en secreto, pero no se lo digáis a nadie, que es una de mis mayores pifias bursátiles, de hecho tengo acciones compradas nada más que a 13 euros desde hace 4-5 años?????, la utilidad es ir vendiendo cuando tengo plusvalías de otras para no pagar a mis amigos del fisco. Tengo tragado, digerido, y asimilado que Solaria está caput, salvo que logre subir de 1 a 2 euros que comprenderéis que me la trae al pairo en versión tecnicolor. Por eso preguntaba. Es una especie de zombi en mi cartera, producto de una gran cagada en su momento que menos mal he ido tapando con otras más exitosas.

Ya veo Kcire que la das como capitulo 11 mode spain en un futuro.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados