La crisis hipotecaria en EEUU
Como no paro de leer blogs y periodicos que intentan explicar la crisis hipotecaria de EEUU os ejo un resumen que está muy bien que hace Victoria Torre (Responsable de fondos de Self Trade):
Pero, ¿qué ha pasado en el mercado? La crisis hipotecaria en EEUU...
Un cúmulo de circustancias, pero les contamos la más importante, seguro que les suena... la crisis hipotecaria en EEUU. Las claves para entenderla:
1 | Partimos de una situación con tipos de interés muy bajos en el mercado y una amplia liquidez mundial. Esto hace que se concedan hipotecas a clientes no adecuados (créditos subprime), a los que en otras circunstancias jamás se les habría concedido.
2 | Los problemas aparecen con las subidas de tipos de interés; se produce un incremento de los impagos y, consiguientemente, de la tasa de morosidad.
3 | Las entidades financieras, llegado este punto, endurecen las condiciones de acceso al crédito. Comienza el círculo vicioso: menos hipotecas se traducen en una disminución de la venta de viviendas ---> esto repercute en el empleo del sector construcción ---> menos empleo, termina influyendo en el consumo.
4 | Se genera una crisis de confianza, que cobra especial importancia en el mercado interbancario. Los Bancos no saben con exactitud en qué medida están afectados los otros Bancos por esta crisis hipotecaria, y dejan de prestarse dinero los unos a los otros. De ahí la intervención de los Bancos Centrales inyectando liquidez.
5 | La desaceleración del mercado inmobiliario en EEUU es un hecho.
No les vamos a decir que la crisis no existe, porque existe y es importante... Pero hay que valorarla en su justa medida:
1 | En primer lugar, no olvidemos que el mercado subprime representa un 15% del sector hipotecario en EEUU, y que además afecta en especial a las hipotecas a tipo variable (aprox un 60%). En caso de mayor gravedad de la crisis, esta podría aliviarse con una bajada de tipos por parte de la FED.
2 | La deuda corporativa (de empresas) es algo totalmente diferente, no olvidemos que en este sector la tasa de impago está en mínimos y la salud de las empresas sigue mostrando su fortaleza.
3 | Es necesario que los implicados den a conocer datos más exactos para valorar esta crisis en su justa medida, y tomar en consecuencia decisiones más acordes con la realidad.