Acceder

Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

8 respuestas
Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito
Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito
Página
1 / 2
#1

Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

Buenas,

Estoy desesperado porque en julio me cargaron en mi tarjeta de crédito Box Gold del Santander una reserva de hotel por importe de 250 euros que yo no realicé.

Puse la correspondiente reclamación y me la han denegado porque según el Sistema 4B realicé la operación a través de Comercio Electrónico Seguro (CES) y para ello, según ellos, tuve que facilitar mi clave.

La cuestión es que han tenido que averiguar mi clave por medio de internet (algún virus o troyano) y ahora no sé cuál es el proceso a seguir para que me devuelvan el dinero.

A ver si podéis arrojar algo de luz sobre mi caso. Os lo agradecería en el alma.

#2

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

Yo investigaría en mi entorno cercano quien ha podido hacer la reserva, porque la clave de comercio seguro con un troyano....... va a ser que no. De que la entidad emisora de la tarjeta te devuelva algo vete olvidando.

#3

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

En mi entorno no ha sido. Además se trataba de una reserva en rublos (de Rusia) y me puse en contacto con la sucursal de la agencia en España y me dijeron que la reserva estaba a nombre de un ruso.

Así que han tenido que averiguar mi clave de CES de alguna forma.

No podré alegar el art. 6.3 de la recomendación 97/489/CE que establece que "El uso exclusivo de un código confidencial o cualquier otro elemento similar de identificación no será suficiente para entrañar la responsabilidad del titular" ¿?

Y, además, que notifiqué la operacón fraudulenta inmediatamente (tras recibir el SMS) para que cancelaran mi tarjeta.

Contestad por favor.

#4

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

Varias cosas, si puedes intenta cancelar esa reserva para recuperar el dinero, y pon la denuncia en la policía facilitando todos los datos.

Respecto al CES, su seguridad va por bancos, hay entidades que la gestionan muy bien como es el caso de La Caixa (en este caso cada vez que compras en un comercio seguro, se te envía un SMS al móvil con un código -que varía en cada compra- que has de facilitar para completar la compra). Otras entidades pueden pedirte un código de la tarjeta de coordenadas (pero algunas piden siempre el mismo código, por ejemplo el código 01 de la tarjeta de coordenadas- de la tarjeta de coordenadas) o bien piden una clave fija (caso del Santander); con lo cual si tienes el ordenador infectado con algún bicho te ves en un problema.

Dicho lo cual ya estás tardando en cambiar la clave CES y escaneando tu PC.

otro consejo es que te instales un sistema operativo linux para realizar actividades comprometidas (compras online, trasferencias...) ya que este sistema no se ve afectado por troyanos ni similares

#5

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

Si troyanos sofisticados pueden hacerse con claves bancarias, de igual manera lo pueden hacer en operaciones de Comercio Electrónico Seguro... "Es increíble lo que este tipo de malware es capaz de hacer"

Limpia el ordenador de manera inmediata! (lo mejor es de raíz: formateando)

#6

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

Muchas gracias.

Por desgracia y como comenta Marticc se trataba de una clave fija del Santander. Aunque al anular la tarjeta y enviarme la nueva me comentaron que ya la adhesión al CES es a través de SMS con una clave individualizada para cada operación. Así que si ellos me hubieran informado antes de esa nueva modalidad de CES no hubiera ocurrido esa operación fraudulenta.

Presentaré mis alegaciones y ya os contaré.

#7

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

La BOXGOLD precisamente se llama así por SU SEGURIDAD, uno recibe el sms IPSOFACTO, y supongo que tú llamaste también al momento para cancelar la reserva.
Por lo tanto que los del Santander se hagan cargo, yo les pondría una denuncia también a ellos, por no cumplir con lo que dicen.

Ellos deberían demostrar que has facilitado la clave de comercio electrónico seguro.

Hace no mucho yo consulté para montar un negocio por internet y cobrar con tarjeta, con sistema de NO REPUDIO, o sea la máxima seguridad, y por la experiencia de otra empresa.... les colaron un fin de semana varios miles de operaciones, y eso que es SISTEMA DE NO REPUDIO, y la empresa de tarjetas se ha escaqueado, y eso que el sistema autorizó las operaciones y eso que eran tarjetas robadas. Ellos también fallan, andaban peleándose aún, acabarán en tribunales.

#8

Re: Operación fraudulenta en internet con tarjeta de crédito

Efectivamente yo leí el SMS de la operación a los 30 minutos de haberlo recibido y llame inmediatamente al Santander para cancelar mi tarjeta y poner la reclamación. Además también llamé a la agencia Reservation.ru para cancelar la reserva pero como estaba a nombre de otra persona de nacionalidad rusa no me dejaron cancelarla.

Vamos que yo creo que con más diligencia no pude actuar y ellos presumen por el simple hecho de que se realizó la operacion en un Comercio Electrónico Seguro que existe certificación del titular.

Además el Banco santander tiene la obligación de garantizar la seguridad de las operaciones y yo me enteré una vez puesta la reclamación que la adhesión al CES podía realizarse de una forma más segura mediante SMS personalizados para cada operación y no como yo lo hacía a través de una clave fija como la de cualquier correo electrónico.