Acceder

Prevención de Blanqueo de Capitales.-

8 respuestas
Prevención de Blanqueo de Capitales.-
Prevención de Blanqueo de Capitales.-
Página
1 / 2
#1

Prevención de Blanqueo de Capitales.-

Respecto la nueva clausula de Openbak:

"La legislación vigente sobre Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a las entidades
bancarias a obtener de sus clientes información sobre su actividad económica y realizar
una comprobación de la misma. Con este exclusivo fin de verificación de la información
facilitada, Ud. presta su consentimiento expreso a Openbank para que - en caso de
considerarlo necesario - pueda solicitar y obtener de la Tesorería General de la Seguridad
Social o cualquier otro organismo público o asociación profesional dicha información.".

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=92876

Me parece excesivo y sospechoso pedir datos a Asociaciones Profesionales, Seguridad Social y otros Organismos con la clausula que comentamos y por eso he remitido hoy el siguiente texto de no autorización:

Estimados Sres.

En relación con modificación de contrato de operativa recibido el 13-08-06 en el reverso del extracto mensual y relativo a consentimiento expreso para obtener información mía de la Tesorería General de la Seguridad Social y otros Organismos, manifiesto mi disconformidad a tal medida y no consiento tal autorización.

La información que necesiten por la legislación vigente deberán requerírmela por escrito y yo la obtendré y facilitare caso que sea ajustada a normativa y no sea una interpretación desproporcionada, abusiva o sospechosa de ser usada con fines partidistas o comerciales.

Otras Entidades sometidas a la misma normativa no solicitan consentimiento para obtener en nombre de los usuarios esta información.

Así mismo en uso de mis derechos les ruego tomen debida nota que no deseo estar en ningún archivo de datos con fines comerciales o cualquier otro que no sea el estricto de la operativa bancaria y caso de existir tales archivos y sus autorizaciones las revoco expresamente y solicito sean eliminados de ellos mis datos.

Se ruega acuse de recibo.

Atentamente.

 

#2

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

Los procesos y, en particular, las fichas de conocimiento del cliente de algunas entidades financieras (bancos, cajas y aseguradoras) son exagerados, algunos incluyen hasta información sobre afiliación política.

#3

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

Hola Catalega,

Estoy de acuerdo que hay archivos con informaciones que no deberían estar y que estos archivos se venden con fines comerciales, pero nosotros usamos del derecho de rectificar y cancelar nuestros datos? me temo que no, y que debemos luchar por poner un poco de coto a todo esto.

Saludos.

#4

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

¿Donde está la autorización para que esas entidades cedan nuestros datos?

La cosa funciona al revés... Tenemos que dar consentimiento para que puedan acceder... Según veo en la Ley, no veo nada raro en lo que pide OpenBank, pero claro, todo puede interpretarse de forma distinta.

Si crees que pueda haber mala fe por su parte, por supuesto que podrían hacer uso de esos datos.

Yo no oculto nada, así que tampoco me preocupa en exceso... Conozco la Ley de Protección de Datos... Si sigues con inquietudes, puedes ponerte en contacto con la AGPD.

http://www.agpd.es

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

Ya he dicho en otro post, que me parece que estas cosas son sólo en caso de sospecha y movimientos irregulares de tu cuenta. Una cuenta normal, en la que entre tu nómina y hagas los movimientos normales (pagos con tarjeta, recibos, transferencias, etc.) nunca vas a tener problema.

Ahora, una cuenta en la que hoy se ingresan 40.000 euros, mañana haces un talón de 30.000 euros, al día siguiente te entran 23.000 euros, sacas en efectivo 20.000, a la semana ingresas un talón de 80.000 etc. etc. En esas cuentas si van a investigar y te deberían requerir información sobre tu actividad económica; yo creo que siempre debería ser al revés, es decir, que la entidad te pidiese a ti explicaciones primero sin tener que obtenerlas de la Tesorería de la Seguridad Social ni nada.

De todas maneras, se supone que cuando tú te abres la cuenta tienes que indicar a qué te dedicas e incluso el nombre de tu empresa. Y, yendo más allá, en una cuenta donde tengas la nómina domiciliada ni les hace falta información creo yo.

#6

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

Pues yo también creo que es excesivo y me parece muy adecuada tu carta.

Se entiende que esas comprobaciones deben hacerlas cuando tengan alguna sospecha, y por tanto no veo motivo apra que tengan esa autorización de forma genérica.

De todas formas a mi nadie me ha pedido esos datos, al menos todavía.

No habras hecho movimientos sospechosos?? JaJa.

#7

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

La Ley es clara...

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=93224

De todas formas, no creo que los organismos oficiales faciliten datos personales si no están obligados a ellos... Se les puede caer el pelo.

El tema de Protección de Datos tiene penas bastante gordas.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Prevención de Blanqueo de Capitales.-

a mi tambien me parece excesivo el Santander, y adecuada tu carta.
te lo tienen que pedir a tí y tú dale todas las explicaciones, ó cancelar la cuenta por su parte, y punto.

Y si estiman oportuno que eres sospechoso de contrabando de armas/droga/personas, lo único que tienen que hacer es denunciarte al fisco/policia o a quien sea, y luego invitarte a que te marches, en ultimo extremo, y nada nada nada más.

Ahora, que si te responden y te dicen que la cosa sigue igual para ellos, tú eres libre de cancelarlo todo, pues, despues de todo, gente energúmena hay siempre, y las personas normales han de desprenderse de tales relaciones.
Si hay un mosquito en tu habitación y no lo puedes matar, vete de la habitación.

De todas maneras, no logro atisvar la razón de tal celo por parte del Santander en pedir tanta información y de una manera tan exagerada. No lo entiendo.

Saludos.