Acceder

URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

16 respuestas
URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda
URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda
Página
2 / 3
#9

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Gracias a todos por vuestra ayuda. Hoy acaban de contactar conmigo y me dicen que el año pasado solicité las facturas (cosa que es mentira) y que lo enviaron a un e-mail que pertenece a un complejo hotelero. Ahora, por ello, podría denunciarles por violar la ley de protección de datos, ya que en caso afirmativo enviaron todas las facturas a un correo electrónico que desconocemos totalmente y en dichas facturas constan datos personales como la dirección, nombres y apellidos, importes, etc....
En caso afirmativo como debería proceder?

PD: me he puesto en contacto con el e-mail (del complejo hotelero) para intentar averiguar un poco más.
Muchas gracias,

#10

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

No tienes que dar las gracias, confío que puedas resolver todo este embrollo satisfactoriamente.
Un saludo

#11

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

La deuda ya no se tiene con Iberbanda, porque esta empresa se la ha vendido a una tercera , dedicada a los recobros. Estas empresas compran a precio de saldo ‘lotes’ de deudas de difícil cobro (por su antigüedad o exigibilidad ), a un tanto cierto, y luego se encargan de reclamarlas aduciendo ser los acreedores actuales , aún a sabiendas que les será difícil cobrarlas, pero poco les importa puesto que ya tienen montada la estructura para las reclamaciones de deuda. El precio pagado por cada ´lote’ es irrisorio, y el negocio redondo para ambas partes: el cedente se embolsa unos euros ( que tenia por perdidos) sin tener que gestionar nada, y la empresa cesionaria, con sus estadísticas de tasa de éxito o recobro en la mano, ha pagado una miseria por estas deudas , por lo que cualquier recobro conseguido es super-rentable(muchas veces, al ser cantidades pequeñas, el deudor, aun teniendo razón en no pagar, por dejarse de lios o miedo, termina pagando)

Indicarte dos pautas:

a) Niega y rechaza la existencia de tal deuda, alegando dos excepciones:

1.- Que nunca ha sido reclamada
2.- Que el plazo de ejercicio de ese derecho de reclamación ha prescrito.

Artículo 1966.3 del Código Civil (Aquí disiento de mi estimado Baldufa)
"Por el transcurso de cinco años prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes:
1.- La de pagar pensiones alimenticias.
2.- La de satisfacer el precio de los arriendos, sean éstos de fincas rústicas o de fincas urbanas.
3.- La de cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves."

b) Si amenazan con la inclusión de los datos del “deudor” en el fichero de insolvencia patrimonial (fichero de morosos), oposición frontal amparándose en dos requisitos “imprescindibles” que la LOPD, de constante referencia, establece que para la inclusión en el fichero. A saber:
¿Cuáles son esas exigencias?
1- Que la deuda sea cierta, vencida y exigible, y que haya resultado impagada y que además se haya requerido previamente el pago de la citada deuda. - Por eso hay que negar su veracidad. Y también en base al principio de la buena fe y de la presunción de inocencia que debe regir siempre en todas las relaciones, correspondiendo la carga de la prueba a la parte actora. Ni tampoco se cumple el plazo de prescripción previsto por la ley, y por tanto, no es exigible.
2.- “Que sólo se podrán registrar y ceder los datos de carácter personal que sean determinantes para enjuiciar la solvencia económica de los interesados y que no se refieran, cuando sean adversos, a más de 6 años de antigüedad, a contar desde la fecha del vencimiento de la obligación de pago incumplida, siempre que respondan con veracidad a la situación actual de aquellos”. (Art. 29.4 LOPD)

Si telefónicamente no se ‘rinden, y te envían reclamación por carta, envíales un fax con esto:

Escrito modelo de contestación

Estimados señores:
En contestación a su escrito del epígrafe en el que me reclaman ustedes una deuda con IBERBANDA del año XXXX, por importe de XX,xx €, por medio de la presente les comunico lo siguiente:
Que una vez comprobadas todas mis anotaciones, no tengo constancia de la existencia de la supuesta deuda, la cual no me ha sido reclamada ni requerida nunca, además, dada la antigüedad de la misma y de acuerdo con el artículo 1966, apart.3 del C.Civil, habría ya prescrito, por lo que niego y rechazo la existencia de la citada deuda, y en consecuencia les solicito que procedan sin más tramite a la anulación de su reclamación.
(incluir si amenazan con incluision en registros de morosos) Con relación al mismo escrito en el que me informan de que como consecuencia de ésta reclamación he sido incluido en sus ficheros de datos, les comunico igualmente que en el ejercicio de mi Derecho de Oposición, y al amparo de los artículos 6.4. 17, y 30.4 de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD), solicito igualmente la anulación y exclusión de mis datos personales, oponiéndome a la inclusión de los mismos, ya que conforme al apartado 29.4 de la citada Ley, el plazo para la inclusión ya ha prescrito.
De conformidad con la citada ley les informo igualmente, que de no recibir contestación suya en el plazo de 10 días establecido en el art.18 del reglamento de la citada Ley, procederé al ejercicio de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, haciendo expresa reserva legal al titular del fichero de las exigencias de otras responsabilidades civiles y penales que se pudieran derivar.
Atentamente,
Firmado:
Nombre/Apellidos
Dirección completa
Saludos

S2

#13

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Muchas gracias Maltijo,

Me será muy util. Ahora bien, esto me sirviría con un despacho de abogados?. Es que realmente lo que recibí fue una carta por parte de un despacho de abogados alegando que si no pagaba las facturas antes del 27/09, me llevaban a juicio. Es decir, parece ser que la agencia de recobro lo derivó a un profesional directamente.

Por otro lado, y revisando todo mi correo electrónico he comprobado que el 20/04/2010, recibí un e-mail por parte de Iberbanda adjuntandome 9 facturas (supuestamente pendientes), la mayoría son del 2005, por lo que ahora me cuestiono es:

-Si el hecho de recibir un e-mail donde consta "Notificación de Deuda Pendiente" para ellos ya consta como que recibí la información? No debería haber sido mediante un correo certificado, tipo Burofax?
-Por otro lado, en el caso de que por el hecho de recibir ese e-mail el 20/04/2010, es como si estubiera al corriente de que supuesto debo esa deuda?
-Han prescritos las facturas correspondientes al 2005?

Muchas gracias

#14

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

Tiemblo cuando disiente de lo que yo expongo... porque siempre tienes razón, je, je, je.

Efectivamente, el plazo sería de cinco años. Se me escapó el detalle que le reclamaban una deuda periódica (en este caso un servicio que se paga mensualmente).

Un saludo

#15

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

En cuanto a la prescripcion de las deudas al consumo (telecomunicaciones, agua, luz, gas..) te conviene saber esto;
http://www.gestoresderiesgo.com/cobros-y-recobros/las-normas-sobre-prescripcion-y-caducidad-de-las-deudas-en-espana
Se produce la prescripcion extintiva a los 5 años, es decir, cuando el acreedor no puede demostrar que en ese periodo de tiempo a solicitado el pago de la deuda fehacientemente.
Supongo que mediante carta certificada o burofax, pero no se si tambien les podria servir una copia del email que te mandaron, en el caso de un servidor externo de correo como hotmail que guarda copia y confirmacion de los mensajes enviados me imagino que si, pero mucho dudo que una empresa use hotmail. Estuve trabajando en instalando WIMAX con Euskaltel, que es el mismo sistema que IBERBANDA, y la linea de voz, al ir sobre IP, necesita mas caudal de datos y por tanto mejor calidad y potencia de la señal, es por eso que a veces aunq internet vaya bien puede ser que el telefono vaya mal o directamente no vaya pero...;
En la nota que yo entregaba al cliente habian apuntados un valor "RRSI" y "SNR" por debajo del cual no se podia hacer la instalacion de telefonia, (-79 y 20 respectivamente) Cuando un instalador va a un sitio y no consigue SNR por encima del minimo no puede hacer la instalacion y por tanto no la cobra, por eso es posible que en tu zona la cobertura fuera justita y el instalador se haya arriesgado. (como ejemplo te digo que si una instalacion es valida con un arbol en frente en otoño cuando en primavera le salgan las hojas recibiras menos señal y fallara todo)
Digo por que ese valor, si no lo tienes apuntado en alguna se puede mirar conectando el IDU (el aparato rectangular) al ordenador, te puedo pasar las instrucciones para eso.
Puede que puedas reclamar por esa via si te han instalado un equipo en una vivienda que no recibia suficiente señal.
Saludos

#16

Re: URGENTE: Reclamación de recibos de Iberbanda

¿Cuanto te reclaman?

Saludos