Acceder

Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

9 respuestas
Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?
Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?
Página
1 / 2
#1

Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

#2

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

Entiendo que al ser patrimonio y activo de la empresa y tener un valor de mercado tambien pasarian a ser parte del accionista OJO con esto no quiero decir que las veas reflejadas en tu cartera de valores, es por ejemplo sin ser lo mismo que un holding si tiene el 50% de acciona y tu compras el 100% de las acciones del holding automaticamente pasas a poseer el 50 % de la empresa acciona creo que en resumidas cuentas es asi, sino corregirme y explicarmelo por favor
Saludos

#3

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

Yo no tengo ni pajolera idea pero entiendo que virtualmente serías dueño de un porcentaje de la cartera de valores de la empresa, el mismo porcentaje de acciones de esa empresa que hayas adquirido. Con virtual me refiero a que, aunque deberías ver reflejado en el valor de tus acciones las subidas y bajadas de la cartera de valores de la empresa, no tienes ni voz ni voto a la hora de tocar esa cartera.

Y repito, no tengo ni idea, pero es lo que la lógica me lleva a pensar (aunque la mayoría de las veces este mundo no es muy lógico)

#4

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

también de la parte correspondiente de los "bancos malos"...

#5

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

Desde mi punto de vista, si compras acciones de la compañia, compras derechos de representación dentro de la misma, pero como la gestión de activos esta delegada al organo de administración (o a quién corresponda), las decisiones sobre esas carteras no te corresponde más que en la infinitesimal parte que da tu acción.

#6

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

por supuesto que no, de esto ya he hablado, es el motivo por el que el banco es filial de la antigua caja y por lo que no lo han compartido directamente con los minoritarios si no es a traves de esta filial, puse el ejemplo de caixabank porque es el mas claro, si la caixa se hubiera convertido directamente en caixabank tendria en cartera a gas natural-union fenosa, ante una quiebra del banco el enorme valor de estas acciones seria garantia de que ningun cliente perdiese su dinero, seria un banco a prueba de cualquier terremoto financiero, pero no, caixabank no tiene acciones de gas natural, sino su accionista la antigua caixa, esta claro que la mas rancia burguesia catalana no iba a perder su dinero para compensar a unos mindundis a los que han utilizado vendiendoles unas acciones en un momento en que era oportuno.

lo mismo apliquese a bankia y su accionista mayoritario el banco financiero y de ahorro, aunque en este caso la situacion financiera es bastante peor y ya han utilizado parte de la cartera para ocultar unas perdidas de explotacion en el primer semestre que hubiesen sido un expanto al salir a bolsa.

#7

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

Desde luego que no. Pero, como propietario indirecto, por ejemplo, ¿si un inversor institucional comprase el 5% de Bankia que tiene aprox. el 35% del Banco de Valencia, ¿pasaría a ser propietario el 0,05 x 0,35 = 1,75% del Banco de Valencia y y dispondría como propitario de los posibles beneficios de este (revalorización de las acciones, dividendos...), y también sufriría la parte proprcional de sus problemas?

Porque algunas cajas, no Bancaja, tenía jugosas carteras.

Por otra parte, supongo que si la antigua caja, como La Caixa de Catalunya, ha separado su cartera industrial (en Criteria en este caso), Caixa Banc será el accionista mayoritario y quien compre acciones de Caixa Banc sólo compra de criteria lo que le corresponda a través de este.

#8

Re: Si compramos Bankia, Banca Cívica, Cutxa Bank... ¿compramos también sus carteras de acciones?

depende.
Depende si el banco que han creado es la dueña de la cartera de acciones o no lo es. Por ejemplo, la caixa de pensiones... es dueña del 80% aprox de CAixaBank que es el negoci bancario de la caixa. Pero algunas participadas son de CAixaBank (creo que telefonica sí) pero otras como gas natural no son de caixabank y sí son de la caixa. Los accionistas de caixabank no tienen nada que rascar de gas natural.
Ah, y de kutxabank olvídate, no vas a poder comprar acciones porque no van a hacer opv ni ops ni similar. Todas las acciones quedarán repartidas entre la bbk, kutxa y vital (eso si sale como lo tienen previsto)

Brokers destacados