¿Es posible hipotecar en esta situación?
Buenas,...
Mi pregunta es la siguiente, a ver si la sabiduría que hay en este foro sabe responderla. Una persona propietaria de una vivienda VPO es desalojada por expropiación y se le da otra casa que tiene un derecho de retracto convencional. ¿Es posible hipotecar esta vivienda?
NOTA ACLARATORIA (DEFINICIÓN SACADA DE GOOGLE):
El retracto convencional, llamado también pacto de retro, es una convención
incluida en un contrato de compraventa, que tiene lugar cuando el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida mediante la entrega del precio de la venta, los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta, los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa vendida y el cumplimiento de lo que se hubiese pactado especialmente.
En la nota simple reza:
" Derecho de retracto convencional a favor del EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, durante diez años a contar a partir del día 26 de Noviembre de 2.002. Según consta con fecha 28-11-2002 en la inscripción-anotación segunda"
El Código Civil dice algo dentro de su libro cuarto en el apartado de las normas de compra-venta (artículos 1.507 a 1.520), y en este último, el 1.520, dice textualmente:
Artículo 1520
El vendedor que recobre la cosa vendida, la recibirá libre de toda carga o hipoteca impuesta por el comprador, pero estará obligado a pasar por los arriendos que este haya hecho de buena fe, y según costumbre del lugar en que radique.
Yo creo y espero que la respuesta sea sí. Cualquier ayuda será agradecida.