Por si a alguien le resulta útil, os dejo el contenido de mi reclamación:
El pasado 10 de agosto recibí un correo de ING informándome de una promoción asociada a mi tarjeta de crédito, según la cual podía obtener un 10% de devolución de las compras incluidas en el extracto de agosto, hasta un máximo de 600 € (es decir, siendo 60 € la máxima devolución posible). Copio a continuación la letra pequeña del mensaje que anunciaba la promoción:
¹ ING abonará en la cuenta del cliente un importe equivalente al 10 % del total de las compras liquidadas e incluidas en el extracto de agosto de 2026, correspondiente al período comprendido entre el 28 de julio y el 28 de agosto de 2026, siempre que dicho extracto refleje un importe total de compras liquidadas igual o superior a 100 €. No se tendrán en cuenta para el cálculo de la devolución las operaciones que se encuentren pendientes de liquidación a la fecha de cierre del extracto. El importe máximo de la devolución será de 60 € por cliente, correspondiente a un gasto máximo computable de 600 €. El abono de la devolución se realizará con posterioridad a la liquidación del extracto, prevista para el 5 de septiembre de 2026. Consulta aquí las bases de la promoción.
La susodicha promoción me motivó a adelantar compras que en otras circunstancias hubiese realizado bastante más tarde. Es por ello que a 13 de agosto ya cumplía las condiciones para tener derecho a la máxima devolución, puesto que mi extracto provisional excedía en ese momento los 600 €.
El 14 de agosto me llegó un segundo correo de ING con el siguiente mensaje:
El pasado 10 de agosto recibiste una comunicación sobre una promoción asociada a tu tarjeta de crédito, con la que podías obtener un % de devolución en tus compras.
Nos ponemos en contacto contigo para informarte de que ha habido una incidencia operativa en el envío de esa comunicación y la promoción no está activa. Sentimos mucho lo ocurrido y queremos pedirte disculpas por la confusión que esto haya podido causarte.
Sin embargo, al leer las Bases Legales de la promoción, observo que el punto 5 de la condiciones de participación dice lo siguiente:
5. Modificación y cancelación: ING se reserva el derecho de modificar estas Bases Legales, así como de interrumpir, desactivar, suspender o cancelar la Promoción por causas justificadas, incluyendo, entre otras, causas técnicas, operativas, legales, regulatorias, de seguridad, de fraude, fuerza mayor o cualquier otra circunstancia que impida el normal desarrollo de la Promoción. Dichas modificaciones no afectarán, en su caso, a los derechos ya adquiridos por los Participantes que hubieran cumplido íntegramente las condiciones de la Promoción antes de la fecha de modificación, salvo que concurra fraude, abuso, error manifiesto o incumplimiento de estas Bases Legales.
De lo anterior se deduce que ING puede tener derecho a la suspensión o cancelación de la promoción, pero no puede eliminar los derechos ya adquiridos (la bonificación) hasta la fecha de la cancelación. Dicho de otro modo, ING debe cumplir con las condiciones de la promoción con respecto a todos los clientes que recibieron el correo del 10 de agosto e hicieron uso de su tarjeta de crédito desde el 28 de julio al 14 de agosto (en concreto, hasta la hora de recepción del correo comunicando que la promoción está inactiva). En mi caso, puesto que a 14 de agosto ya excedía los 600 € de gasto con la tarjeta, me corresponderían 60 €, que ING debería abonar tras la liquidación del extracto el día 5 de septiembre, tal y como se detalla en las Bases Legales.
Atentamente,