Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pérdida de aval bancario

6 respuestas
Pérdida de aval bancario
Pérdida de aval bancario
#1

Pérdida de aval bancario

Hola rankian@s,

Mi pregunta es la siguiente.
Hace más de un año firmé un contrato de alquiler, como condición tenía que contratar un aval bancario que cubriese seis meses de la renta, el mismo tenía un año de duración y no era renovable, el caso es que el dueño del piso me dice que no es necesario formalizar un nuevo aval, pero que no encuentra el papel del anterior. En el banco tienen esa cantidad retenida en un depósito al 1% pero no me dejan acceder al mismo, al preguntarles por las posibles soluciones me dicen que siga buscando el aval, pero este no aparece...

¿Alguna indicación?

Gracias

#2

Re: Pérdida de aval bancario

No dices que ese aval tenía 1 año de duración??? Pues está claro, si el aval no es indefinido ese aval caduca al año, luego no importa que no lo encontreis, está caducado igual que los yogures.

Asegurate con tu banco de esta cuestión. Evidentemente habría un problema si el aval hubiese sido de duración indefinida, que se podría solucionar con algún modo porque tu situación no es la primera vez que pasa ni la última. Seguro que ya lo tienen previsto de algún modo la asesoría legal de tu banco. Es muy probable que pidiesen una declaración del dueño del piso diciendo que lo ha perdido y renuncia a cualquier tipo de reclamación sobre él.

Na' del otro mundo. Tú tranquilo.

#3

Re: Pérdida de aval bancario

Hola a todos otra vez,

No me presentan la solución tan sencilla en la oficina, por lo visto nadie en el banco se atreve a liberar el dinero pignorado por si en algún momento el dueño del aval perdido declara que había iniciado el proceso de ejecución del aval antes de que este expirara.
A la espera de una respuesta de la central de Madrid, me adelantan que quizá tenga que ir al notario con el dueño del piso para que firme una renuncia de aval.

Me dicen en la oficina que nunca se les había presentado un caso así, y me ha tocado a mí el primero.
Espero que esto le sirva a alguien más.

Gracias

#4

Re: Pérdida de aval bancario

ante una perdida de aval (a mi tambien me paso, aunque finalmente aprecio) la solucion pasa porque las dos partes se personen en la entidad donde esta depositado fisicamente el aval y firmeis un documento donde ambas partes dan por finalizado el aval y renuncian a el ante el representante del banco.
eso es lo que me dijeron en mi oficina cuando fui a consultarlo, que por cierto tiene toda la logica, asi que no entiendo a que vienen las pegas del banco.

un saludo.

#5

Re: Pérdida de aval bancario

Pues supongo que si hace una declaración ante notario (acta notarial) adjuntando una fotocopia del aval, que te pueden dar a él o a ti en el propio banco, por la que renúncia a cualquier acción en relación al mismo, problema resuelto.

#6

Re: Pérdida de aval bancario

En la sucursal tienen que tener una fotocopia del documento de aval, seguro que pone algo así: "Transcurrido un mes de la fecha de vencimiento de este documento y no habiéndose recibido reclamación alguna, esta garantía quedará cancelada aún sin la entrega del documento original"...o algo por el estilo.
Por otra parte, si el beneficiario ha reclamado el aval en forma y fecha, el banco tiene que tener constancia de ello, porque ¡se lo habría reclamado a ellos !.
O el aval está muy mal redactado, o se hizo indefinido por error, o algo pasa, porque no me puedo creer que no haya nadie en una sucursal capaz de interpretar un documento expedido por ellos mismos.

#7

Re: Pérdida de aval bancario

Asunto solucionado, he recibido este mail de mi oficina:
"consultas legales me informa que no consta que se haya interrumpido el periodo de prescripcion para ejercitar los derechos,por tanto nos autorizan a cancelar el aval con fecha de vencimiento "
Con lo cual en breve tendré el dinero pignorado en mi cuenta, por lo visto nunca se habían encontrado con esta situación de aval perdido aunque concluido en la oficina.

Gracias a todos por vuestras respuestas, siempre son muy certeras y ayudan muchísimo.