Acceder

Problema con el cambio de domiciliaciones

5 respuestas
Problema con el cambio de domiciliaciones
Problema con el cambio de domiciliaciones
#1

Problema con el cambio de domiciliaciones

Ante todo, pido disculpas por si este tema ya se ha tratado alguna vez.

Un familiar tiene una cuenta en el Santander en una sucursal de Madrid y otra cuenta del mismo banco en una localidad donde veranea (no os moletéis en decirme que le intente convencer de que no es necesario tener dos cuentas: ya lo he intentado yo y no hay forma; además no quiere saber nada de tarjetas, ni siquiera de débito, aunque nunca las haya utilizado; añádase que tiene más de 70 años y es reacio a cambios). Las cuentas no tienen ningún tipo de vinculación entre sí.

En la cuenta de la localidad de veraneo (Jávea, por ejemplo), tiene domiciliados los recibos de la luz, el agua, el IBI y el teléfono que tiene en el apartamento de Jávea (tampoco os molestéis en decirme que para qué tiene un teléfono fijo en un sitio en el que no reside habitualmente: es una batalla perdida).

Le he comentado que, si quiere la cuenta de Jávea para poder sacar dinero con cheque cuando llega de vacaciones allí, sería mejor que los recibos estuviesen domiciliados en la cuenta de Madrid, para que esa cuenta quede sin gastos (salvo la sangría de las comisiones de mantenimiento) y mantenga el saldo.

Ha accedido a que cambie las domiciliaciones, pero el problema es que, a pesar de que las he modificado a la cuenta de Madrid contactando con cada compañía, los recibos se siguen cargando en la cuenta de Jávea.

Sé que no es un error de las compañías, porque cuando la compañía eléctrica tiene que devolverle dinero (por el asunto de las lecturas estimadas), la transferencia llega a la cuenta de Madrid.

Incluso los de Telefónica me han indicado que "consultada nuestra base de datos vemos que se cambio la cuenta bancaria del número 9******** con fecha 09/08/2010.No obstante, observamos que ha cambiado de cuenta, pero dentro de la misma entidad bancaria (SANTANDER).Por tanto, en nuestra base de datos figura correctamente , pero seguramente su entidad bancaria no ha modificado su base de datos y sigue redirigiendo el cargo a la cuenta previa.Rogamos contacte con su entidad bancaria para que actualizen la base de datos.".

¿Es normal que los Bancos actúen de esta forma? ¿A qué sucursal tengo que dirigirme, a la de Madrid o a la de Jávea?

#2

Re: Problema con el cambio de domiciliaciones

El Banco Santander tiene un sistema informatico bueno,entrando en las cuentas respectivas, puedes hacer un traspaso masivo de recibos de una cuenta a otra, siempre que sean de la misma titularidad. Yo viví en Madrid y tenía una cuenta en Madrid y hace años al jubilarme me vine a Valencia aperturé una cuenta en una sucursal de Valencia y realicé un traspaso masivo, y todos los recibos se redirigen a Valencia.
El problema viene cuando se cambia por ejemplo de administrador en la comunidad es un NIF diferente y el sistema rechaza el recibo.
Es aconsejable cuando se modifica la domiciliación, escribir o contactar con los proveedores o administradores indicando la nueva domiciliación, los bancos y cajas deberian de proveernos de etiquetas como las de hacienda con los datos de la cuenta para darlas a todos los que emiten recibos a nuestro cargo y eso facilitaría la labor.
Y a las entidades que pierden un cliente ser más exigentes, el recibo llega a una oficina con la cuenta cancelada, sale en pantalla, si el empleado es responsable buscará si esa persona es cliente de la entidad y redirigirá el recibo al nuevo destino, si no es responsable dirá cuenta cancelada y creará un conflicto pues el cliente tiene saldo y el emisor recibe una devolución indebida, ese empleado es un mal empleado.

#3

Re: Problema con el cambio de domiciliaciones

Ufff... que antiguos los del Santander. Eso es que el recibo lo tratan como domiciliación (como antiguamente) y no como adeudo (como es ahora). Debido a esto, aunque cambies la cuenta en la compañia electrica o telefónica, cuando llega el recibo al santander se carga en la cuenta HABILITADA POR LA DOMICILIACION.

¿Como se soluciona?

El empleado del santander tiene que entrar en la domiciliación y cambiar el número de cuenta o cambiar la habilitación de cuenta.
No creo que un empleado demasiado joven sepa de esto.

#4

Re: Problema con el cambio de domiciliaciones

Eso es lo que he hecho: yo me he molestado en modificar la cuenta en esos cuatro sitios.

P.S.: los adeudos de una Comunidad deben venir con el NIF de la Comunidad, que es la titular de la cuenta, no con el del Administrador

#5

Re: Problema con el cambio de domiciliaciones

Y a qué sucursal tendría que ir mi familiar a la de Jávea o a la de Madrid (por lo que he contado, ya os podéis imaginar que mi pariente no usa internet).

Otra solución que ha funcionado es cambiar la domiciliación a otra entidad y después de que hayan cargado el primer recibo en la nueva entidad, volver a domiciliar en la cuenta del Santander que se quiera. A partir del siguiente recibo, ya vienen correctamente. Pero es un jaleo tremendo.

#6

Re: Problema con el cambio de domiciliaciones

Si eso no lo sabe el interventor/apoderado de cada oficina, mal van.

Saludos