Acceder

Hipotecas Multidivisas

22 respuestas
Hipotecas Multidivisas
Hipotecas Multidivisas
Página
1 / 3
#1

Hipotecas Multidivisas

Tengo una.
Cambiando 2 veces de divisas a los momentos oportunos este último año, una persona hubiera podido reducir su capital de un 10 a 15 %.
Contando con una capacidad de ahorro mayor por un Libor mucho más bajo. Alguien listo hubiera puesto esta capacidad trabajando en el IBEX o en un fondo emergente, para amortizar el año siguiente todavia más Va más allá con un dinero prestado a 1 - 1,5% se puede hacer mucho.
Ahora bien es preciso estar pendiente del mercado de divisas por lo menos 1 vez cada 2 semanas.
Aunque tanto para el CHF como para el Yen las curvas no son muy volatiles, un seguimiento personal es necesario para determinar traspasarse a otra moneda según los limites que habeis determinados.
Estos limites se tienen que calcular integrando numerosas variables.
Empezando por vuestra hipoteca actual, capacidad de ahorro, capacidad de aguantar un subida durante de tipo de cambio o de Libor diurante un tiempo, la relación tipo de cambio - libor (o mejor swap).
No os fijeis en el libor, la esencia mismas de este tipo de hipoteca es el tipo de cambio para disminuir su capital.
Tener cuidado que muchos corredores no lo explican y por muchas razones.
Si os quedeis estatico no merece la pena incluso es muy peligroso
Pero es más que interesante para alguien que entienda un minimo y sepa entender como evolucionara en función de acontecimientos exteriores.
Lo cierto es que hoy el CHF es la divisa más perninente.
El Yen está demasiado devaluado encima de su media habital.
Se preve en marzo-mayo 07 una vuelta a la normal, será entonces un buen momento.
Mirar del lado de los portales internet suizos tratando de los mercados de divisas, muy bien hechos y al alcance de un principiante.
Después hay diferentes estrategias para no sufrir demasiado de una apreciación de la divisa eligida. @ +

#2

Re: Hipotecas Multidivisas

Hola Sébastien
Yo tambien tengo la hipoteca en multidivisa y la verdad es que me va muy bien, sin contar que no realizo cambios especualtivos (cambiar de moneda) por ahora. Ya que en estos dos años y 5 meses que hace que la tengo 1º reducí de 30 a 20 años y además he amortizado 6000 euros más que con la que tenía. No está mal. Efectivamente puede haber una apreciación del Yen en el mes de marzo pues es en este mes cuando se produce el cierre fiscal en Japón con lo cual las empresas repatrian yenes y se aprecia la moneda.
La diferencia con las hipotecas en euribor es realmente importante y de ahí que no está de más que al menos "la gente" pueda estar informada.
A mi me informaron en su día y estoy tremendamente agradecido a la persona que lo hizo. Resulta por ello "de libro" que si alguien quiere información la va a tener sin lugar a dudas, porque realmente vale la pena al menos estudiar la posibilidad de contratar este tipo de hipoteca.
Un saludo

#3

Re: Hipotecas Multidivisas

Hola Agust,
supongo que tendrás tu capital en CHF puesto que no has hecho cambios. Sobre todo que en 06/2004 la media era 1,52 y ahora 1,59.
Me pregunto sin embargo porque no abriste en Yen (06/2004 133 y ahora 159 ) hubieras podido bajar tu capital de un 19 %.
A no ser que querias sondear el comportamiento de tu nueva hipoteca y mercado de divisas antes de cambiar.
Toma un link para descargar los historicos de Tipo de cambio
si sabes crear macros en excel tu puedes actualizar un grafico al día

http://www.oanda.com/convert/fxhistory?lang=es

Estoy buscando un portal tan completo para el Libor a 1 mes, pero incluso en el mercado de londres no consigo uno gratis, en suiza o inglaterra te los dan mediante pago o solo los graficos.
Es para alimentar un fichero excel. Si tienes algo dimelo.
@+

#4

Re: Hipotecas Multidivisas

Hola Sebastien,

Estoy completamente de acuerdo contigo, pero hemos de ser conscientes que no todo mundo puede realizar un seguimiento correcto de su préstamo multidivisa.
Yo trabajo en el departamento hipotecario de una entidad financiera y en el último año estoy formalizando más préstamos multidivisa que en euros, y sobretodo refinanciaciones.

El problema es que mucha gente esta interesada en cambiarlo, pero no quieren realizar un seguimiento del préstamo, pretenden que desde la entidad se le informe de todo. Creo que ningún banco se va a preocupar más por nuestro dinero que nosotros mismos, por lo que si alguien no va a realizar un seguimiento de su hipoteca mejor que no contrate este producto.

#5

Re: Hipotecas Multidivisas

Hola Sébastien,
No te lo creeras pero yo elegí yenes pero en el último momento el director de la sucursal me dijo que era mucho mejor CHF. Yo era neófito en el tema y finalmente accedí. Gran error!!!. Pero bueno ya está hecho y tampoco me puedo quejar.

Para comseguir la evolució del libor:
http://www.bba.org.uk/bba/jsp/polopoly.jsp?d=141&a=627.

Si quieres podemos estar en contacto de manera directa sin entrar en el foro a través de nuestros email. Lo digo porque no sé si seguiré en este foro ya que me siento discriminado por el trato que se no está dando a aquellos que estamos ,según parece haciendo publicidad" a las hipotecas multidivisas. Mi única intención ha sido y es ayudar a gente de a pié como yo a encontrar una manera "más suave" de llevar el gasto de la hipoteca. No obstante considero que se está haciendo un ingravio a aquellos que puedan estar intresados. Por cierto, el foro tiene dueño?
Un saludo

#6

Re: Hipotecas Multidivisas

Discriminado??? no creo que haya razones para ello, pero bueno... Simpelmente decirte que este tema ya se trató bastante hace no demasiado y lo único que ha habido siempre es opiniones en el sentido de que hay que conocer el mercado, que existe riesgo, que se debe estar pendiente, que hay que informarse previamente muy bien...lo cual es lógico.

participa todo lo que queiras y sobre todos los temas que quieras.

Lo que pasa también es que muchos usuarios sólo leen y no escriben.

Por último, decirte que el foro tiene diferentes administradores.

Un saludo y participa todo lo que queiras ( que conste que yo no soy administrador, sólo un simple usuario ).

Un saludo.

Txipiron.

#7

Re: Hipotecas Multidivisas

Gracias por tus palabras Txipiron,
Como podrás comprobar mi participación en el foro viene a raiz de las inquietudes de personas sobre la posible contratación de este tipo de hipoteca. Resulta evidente que ante esta cuestión es lógico que aquellos que tenemos cierta experiencia, que no la verdad absoluta, nos ofrezcamos a ayudar como de hecho lo hicieron conmigo en su momento. De hecho el tema es "candente e interesante" porque realmente las subidas en las cuotas de las hipotecas se están convirtiendo para más de uno en una seria cuestión.
Un saludo

#8

Re: Hipotecas Multidivisas

Te agradezco por el link, es exactamente lo que buscaba.
ok si quieres establecer un contacto directo, podriamos intercambiar información más detallada sobre calculos y previsiones.
@+