Yo nunca diría eso de "por lo que se ve nadie lo entiende"
Primero, ¿quién ve? ¿el ojo, la mirada, el entendimiento?
Segundo, sugieres -sin decirlo explícitamente- la ceguera en el entendimiento de los demás ("nadie lo entiende")
Es un contrato, negro sobre blanco.
Si ahí se habla de apuntes y coste en función de su cantidad, sin indicar algo así como "QUEDAN EXCLUÍDOS del cómputo..." yo voy a ceñirme al negro sobre blanco, por mucho que me susurre al oído un empleado/a de la entidad, tenga el cargo que tenga.
Y me alegro que queden excluidos ciertos apuntes, por supuesto, por lo reportado hasta hoy, pero debería -en mi opinión- quedar así reflejado, perfectamente reflejado, ESCRITO, en el contrato que se proponga firmar.
Si, como arrendatario de un chalet, me proponen firmar un contrato de arrendamiento que incluye la clausula "serán a cargo del arrendatario los tributos municipales por el VADO", sin concretar "salvo que el arrendatario no sea sujeto pasivo del IVTM en este o cualquier otro municipio durante la vigencia del contrato", el arrendador podrá cobrarme -por contrato- el VADO por mucho que tomando un café o una copa me dijera "no te preocupes, que si no tienes coche asumo yo el VADO".
Lo mismo con las comisiones por los apuntes... ¿van por número de folios en el conjunto de asignaturas o solo por los folios de un par de asignaturas en concreto? Que las concreten, en contrato.