Subrogación de hipoteca
A ver qué os parece.
Pido a OpenBank que mejore mi hipoteca con Hispamer porque he visto mejores ofertas y estoy planteándome cambiar... La respuesta:
"Después de haber hecho la correspondiente consulta sobre la posibilidad de mejorar las condiciones de su hipoteca solicitada por Vd., lamento comunicarle que no ha sido aceptada su solicitud, manteniéndose por tanto las condiciones actuales. Si decide subrogarse en otra entidad, esperamos recibir la oferta vinculante que analizaremos con la atención que se merece."
O sea, hay que presentar una oferta en firme de otra entidad (con los costos que conlleva) para que ni siquiera se planteen estudiar la mejora.
Mi respuesta:
"Gracias por su respuesta. Como contestación no tengo más remedio que informarle que si otra entidad me ofrece una alternativa mejor voy a cambiar... Ya les he avisado de mi intención y espero saber si estáis dispuestos a evitarme el trabajo y el costo de cambiar a otra entidad (repito que estoy satisfecho con ustedes), pero si tengo una oferta en firme con otra entidad que mejore la vuestra voy a aceptarla. Creo que lo correcto ha sido preguntar antes en mi banco de toda la vida (que sois ustedes)... Este fin de semana espero hacer las cuentas correspondientes. Espero tener una respuesta vuestra favorable antes."
En esta respuesta añado también mi número de móvil.
A los 5 minutos me llaman... La respuesta que me ha dado OpenBank ha sido que la entidad con que tengo la hipoteca (Hispamer) dice que no dan respuesta hasta que no haya una oferta vinculante, o sea, que tienen que tener una prueba de que estás interesado en cambiar... Es más, que si la nueva entidad no mejora la oferta no puedo cambiar y que la oferta vinculante conlleva costos (la tasación por ejemplo)... ¿Intimidatorio o cierto? Por otro lado, la mejora que harían en caso afirmativo sería aplicarme la hipoteca base (Euribor +0,48 frente a la que tengo ahora que es Euribor+0,49) y que por lo tanto no compensa.
Con esto nos podemos hacer una idea de a qué nos enfrentamos... ¿Significa esto que si una vez hechas las cuentas no comensa se pueden negar a subrogar y quedarme con los gastos de la tasación y sin novia?