Acceder

Subrogación de hipoteca

4 respuestas
Subrogación de hipoteca
Subrogación de hipoteca

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Subrogación de hipoteca

A ver qué os parece.

Pido a OpenBank que mejore mi hipoteca con Hispamer porque he visto mejores ofertas y estoy planteándome cambiar... La respuesta:

"Después de haber hecho la correspondiente consulta sobre la posibilidad de mejorar las condiciones de su hipoteca solicitada por Vd., lamento comunicarle que no ha sido aceptada su solicitud, manteniéndose por tanto las condiciones actuales. Si decide subrogarse en otra entidad, esperamos recibir la oferta vinculante que analizaremos con la atención que se merece."

O sea, hay que presentar una oferta en firme de otra entidad (con los costos que conlleva) para que ni siquiera se planteen estudiar la mejora.

Mi respuesta:

"Gracias por su respuesta. Como contestación no tengo más remedio que informarle que si otra entidad me ofrece una alternativa mejor voy a cambiar... Ya les he avisado de mi intención y espero saber si estáis dispuestos a evitarme el trabajo y el costo de cambiar a otra entidad (repito que estoy satisfecho con ustedes), pero si tengo una oferta en firme con otra entidad que mejore la vuestra voy a aceptarla. Creo que lo correcto ha sido preguntar antes en mi banco de toda la vida (que sois ustedes)... Este fin de semana espero hacer las cuentas correspondientes. Espero tener una respuesta vuestra favorable antes."

En esta respuesta añado también mi número de móvil.

A los 5 minutos me llaman... La respuesta que me ha dado OpenBank ha sido que la entidad con que tengo la hipoteca (Hispamer) dice que no dan respuesta hasta que no haya una oferta vinculante, o sea, que tienen que tener una prueba de que estás interesado en cambiar... Es más, que si la nueva entidad no mejora la oferta no puedo cambiar y que la oferta vinculante conlleva costos (la tasación por ejemplo)... ¿Intimidatorio o cierto? Por otro lado, la mejora que harían en caso afirmativo sería aplicarme la hipoteca base (Euribor +0,48 frente a la que tengo ahora que es Euribor+0,49) y que por lo tanto no compensa.

Con esto nos podemos hacer una idea de a qué nos enfrentamos... ¿Significa esto que si una vez hechas las cuentas no comensa se pueden negar a subrogar y quedarme con los gastos de la tasación y sin novia?

Re: Subrogación de hipoteca

Por si te sirve de ayuda, te cuento mi experiencia cuando hace unos 4 años subrogué la hipoteca que tenía con Argentaria->BBVA a Bankinter.
Primero Bankinter me pidió documentación por un tubo.
Cuando les llegó y se la miraron, entonces aprobaron la operación.
En mi caso no hizo falta otra tasación porque se conformaron con la que hicieron para la hipoteca original.
A continuación nos citaron para firmar la oferta vinculante, que es lo que luego presentarían al BBVA.
Entonces me enteré al firmar esa oferta vinculante que si finalmente no se hacía la subrogación por mi causa, Bankinter me cobraría unos 600€ por los gastos ocasionados o por las molestias o algo así.
Yo que tenía pensado ir entonces a ver si me mejoraban las condiciones en el BBVA, me di cuenta que ya estaba pillado, así que no me molesté en ir.

En tu caso, si Openbank tiene que esperar a recibir la oferta vinculante, muy buena mejora te tendrá que hacer para que te compense los gastos que supondrán renunciar a la oferta vinculante, sobre todo si te piden otra tasación.

Espero que te sea útil esta batallita

Salu2.

En mi caso y estoy hablando de hace la friolera de 6 años, me fui por mi cuenta a otro banco diferente del que me iba a subrogar, ya que por obligación me tenía que subrogar al Banco elegido por la constructora, ya que a fin de cuentas es el que le presta el dinero para la construcción de las viviendas.

Pues bien, tenía unas condiciones de MIBOR + 1 punto diferencial, comisión de cancelación anticipada de un 1% y cancelación total de un 1,5% (ya sabéis que eran otros tiempos) y yo como inconformista que soy me fui a un Banco que me recomendó una amiga y que le habían hecho una buena oferta. El Banco en cuestión fue HALIFAX HISPANIA y al presentarles mi hipoteca me dijeron que ellos me la podían mejorar.

Después de una hora y presentarme su oferta le dije que por favor notificaran a mi banco la oferta vinculante (sin gastos, también aceptaban la tasación de mi banco) y por ello me llamó la directora de mi sucursal de BBVA para negociar la hipoteca.

El resultado, MIBOR + 0,65, cancelación anticipada de 0,5 y parcial de ! 0 !, la verdad es que hace 6 años y más en BBVA esas condiciones fueron óptimas y ahora me estoy planteando la opción de renegociar...

Os adjunto la Ley 36/2003 por la que los bancos están obligados a aplicar 0,5 de cancelación total y no más:

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/05/si_quieres_canc.html

Por otra parte estoy esperando a la nueva ley de poder cambiar la hipoteca sin tener que aumir los gastos de ahora y los de antes, creo que Rsanjose debería de esperar a ésta, os adjunto la noticia:

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=18395&edicion=24/10/2006&pass=

Un saludo

Amigo empleado de Afinsa.

En primer lugar: "En las subrogaciones que se produzcan en los préstamos hipotecarios a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003..." Me da la impresión de que la tuya es anterior (al igual que la mía).

En segundo lugar los gastos que se van a rebajar son los de registro y notaría que en mi caso no son tan abultados como para echarse a temblar, y cualquier otra rebaja es para nuevos préstamos y no para los existentes.

Yo sigo haciendo cuentas aunque hay cosas que no me cuadran cuando empiezo a leer las leyes... Todos ofertan ampliar el capital, pero según veo, eso no se puede hacer con la subrogación:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l2-1994.html#a4

"Artículo 4. Escritura.

En la escritura de subrogación sólo se podrá pactar la modificación de las condiciones del tipo de interés tanto ordinario como de demora inicialmente pactado o vigente, la ampliación del plazo del préstamo, o ambas."

O sea, que a no ser que haya algo que se me escape, no puedo ni reducir el plazo.

Ciertamente es de antes de 2003, lo de ampliar capital con la subrogación inicial no, pero si a posteriori, yo la amplié en 24.000€ un par de años después.

Esta claro que yo quiero renegociar mi hipoteca en un futuro y estoy seguro de que en uno o dos años será posible sin que te frían a comisiones.

Cierto es que los gastos de registro y notaría son insignificantes, pero todo llegará y las vacas flacas de los bancos permitirá el abaratamiento de las comisiones, tasaciones y diferenciales que se generen como consecuencia de las subidas de tipos EURIBOR, CECA, IRPH y demás indices de referencia...

Hasta entonces seguiré con la actual. Habrá que esperar...

Suerte

Gracias por la información.

Un saludo