Acceder

¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?

4 respuestas
¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?
¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?
#1

¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?

¿Cómo funciona?¿Hay que declarar?¿Y los impuestos?¿Y Hacienda? Quien la haya recibido o conozca a alguien que lo haya hecho que me conteste, por favor.
#2

Re: ¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?

Yo nunca la he recibido pero creo que hay que declararlo en el impuesto de sucesiones y donaciones de la comunidad autónoma (no en la AEAT). Creo que se hace en un formulario online.

Luego creo que en la declaración de la renta también debe ponerse. Quizás en ganancia patrimonial.

No tengo seguridad en ningún dato. Ya te confirmarán.

Sólo hay que intentar que te donen en transferencias de menos de 6k y asunto arreglado.
El límite creo que es por transferencia. Ni mensual ni anual.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: ¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?

¿Que me donen qué?¿Y es un solo pago de impuestos,verdad?
#4

Re: ¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?

Lo que tienes que hacer es informarte bien en el departamento correspondiente de tu comunidad autónoma. 
Cada comunidad tiene su legislación específica, lo que hace que cambien requisitos y condiciones.
Yo hice una donación en el 2020 a mi hija para la compra de su piso y en mi comunidad autónoma, las donaciones de padres a hijos destinadas a la compra de la vivienda habitual del joven son gratuitas hasta 300k o 500k (no recuerdo). 
Si la donación es para otra persona, tiene sus tarifas y penalizaciones.
Todo eso lo hice online. Presenté el contrato de donación y rellené una hoja de autoliquidación con todos los datos.
. Y el plazo para declarar es de un mes desde la firma del contrato. Eso lo recuerdo bien, porque me pasé de fecha y tuve que pagar penalización (el donatario -el que recibe las perras- es el que se hace cargo de la presentación y posibles recargos).

 No sé cuál será tu caso, pero bueno, te cuento mi experiencia. 
Infórmate bien primero en tu comunidad autónoma para no meter la pata. 
Saludos.
#5

Re: ¿Alguien ha recibido una donación de más de 6000 €?

Te corresponde hacer la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de tu CCAA.
Que dependiendo de si existe relación familiar entre donante y donatario; y de que tipo es está; así como el fin del importe donado.... pudiera ser que este total o parcialmente bonificada.... pero liquidar el impuesto, tienes que hacerlo.

Yo recibí en su día una donación de mis padres cuyo destino era ayuda para al adquisición de mi primera vivienda; o reflejé en una escritura notarial de donación y lo llevé a la oficina de Impuestos de mi CCAA; presenté el modelo y quedó exento por la legislación en ese momento de ese tipo de operaciones.
En otro índole de asuntos también participé en una donación tras un proceso de testamentaria; y obviamente en ese caso no estuvo exento al liquidar el impuesto se pagó la cantidad correspondiente.

Tienes que ir a la Oficina tributaria de tu CCAA, preguntar y liquidar (pagando o no según casos).