Acceder

Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

10 respuestas
Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias
Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias
#1

Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Expongo mi caso: Mi madre y yo vamos a recibir la herencia de nuestro difunto viudo/padre respectivamente. En el testamento se especifica que mi madre es usufructaria vitalicia de todos los bienes a heredar y yo el nudo propietario como heredero único y universal. Aclarar que mi madre y yo estamos en plena sintonía y solo me gustaría saber si lo que tengo pensado hacer es correcto.

Cada banco con el que hemos tratado nos ha dado una versión distinta. Unos adjudican directamente a mi madre, otros que decidamos nosotros como queremos que se haga el reparto y el que me parece más correcto: Ambos en una cuenta conjunta donde mi madre como usufructuaria solo tendría acceso a los intereses generados por la mitad del total de la herencia, ya que la otra mitad le pertenece por gananciales.

No ambiciono acceder a esos fondos y lo que estoy trasladando a los bancos es que directamente transfieran los fondos a cuentas a nombre de mi madre. En un principio quería poder ponerlo a mi nombre pero por una cuestión meramente fiscal: Todos los intereses estarían a nombre de mi madre y Hacienda pegaría el sablazo. Así que no habiendo diferencia alguna entre que lo tenga ella a su nombre o yo al mío al estar ella obligada a declarar los intereses pues es lo que me parece más sencillo: Todo a nombre de ella.

A partir de aquí me surgen dos dudas: Si posteriormente decidimos poner el dinero en una cuenta conjunta pero el dinero parte de una cuenta de mi madre en lugar de la cuenta del fallecido ¿Podrían buscarme las cosquillas al confundirlo con una donación? Y otra opción que estoy barajando: Comprarle a mi madre su derecho al usufructo y dejarlo ya a mi nombre la parte que me correspondería.

Insisto una vez más en que lo único que me preocuparía es que mi madre no se quede declarando todos los intereses de todo el capital ya que le supondría una merma en su factura fiscal.

Lo que sí me he dado cuenta investigando el tema y por como reaccionan los servicios jurídicos de los bancos es que no es un tema tan aparentemente sencillo como podría parecer a priori.

Bonus track: También le he dicho que a ver si sondeamos el mercado inmobiliario, aunque a estos precios no es algo que me atraiga especialmente. Así no habría que hacer nada más como eso de comprarle el usufructo.

Gracias por aguantar el tocho y espero no haberme liado mucho exponiendo el tema.


#2

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Qué buena tajada se va a llevar el banco con la testamentaria. Siempre pasa igual. Se va al banco a "coger lo mío" y ZAS, dinero bloqueado durante meses o con suerte la mitad y luego pagarle más de 200€ al banco por unos consejillos interesados.

Yo siempre digo lo mismo, cosa que ya he hecho.

- No comunicar al banco el fallecimiento del cliente hasta el final, se tarde lo que se tarde.
- El cónyuge vivo y herederos que hagan lo que quieran con el dinero. 
- Recopilar documentación y liquidar el impuesto de sucesiones en la Comunidad. Se requiere un listado de movimientos del último año del banco que se saca en casa con impresora.
- Ya entonces ir al banco, dar copia del impuesto de sucesiones y documentación adjunta a éste y pedir que sólo quieres quitar al fallecido de titular. Decir expresamente que no se quiere usar asesoría de testamentaria ya que está todo hecho y no pagas los 200€ y pico. En 1 semana de bloqueo resuelta la eliminación de titular.

Se cree falsamente que no se puede tocar el dinero tras el fallecimiento hasta arreglar los papeles. ES FALSO. Se tributa por el patrimonio del día del fallecimiento y por el saldo medio de las cuentas.
- Si retiras dinero tras el fallecimiento no importa porque ya tributas por el saldo del día del fallecimiento.
- En cambio, si retiras dinero antes del falleciemiento hasta 1 año porque se prevee el fallecimiento, se tributa por el saldo medio de las cuentas y patrimonio.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Sitio para leerlo luego, que interesa.
#4

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

En situaciones normales los intereses pagan el 19% de retención o el 21% y da lo mismo que estén a tu nombre o al de tu madre.
#5

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Aunque no tenga que ver con lo que he expuesto aclarar que la tajada se la llevan si les dejas. El criterio del Banco de España al respecto está bastante claro:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/criterios/comision-por-tramitacion-de-testamentaria.html

Alguna entidad ya me ha cobrado importe por ello que será reclamado en tiempo y forma.
#6

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Mi madre que es pensionista tiene ingresos garantizados hasta el día de su fallecimiento. Yo en cambio no. Si parte de los intereses estuvieran a mi nombre y por circunstancias de la vida no contara con otros ingresos el total de retenciones se me devolvería.

Igual no es una circunstancia normal pero por desgracia sí factible que pudiera darse.

#7

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Quizás no haya comisión por tramitación pero da igual te la meten por asesoría o por gestoría.

Si la gestoría del banco te tramita cualquier cosa no relacionada con el banco, SÍ estás obligado a pagar comisión. Por ejemplo si te tramita el impuesto de sucesiones (esto no tiene relación con el banco).

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#8

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Todos los documentos entregados al banco han sido facilitados y sufragados por los herederos. Se han limitado a bastantearlos. 

Que demuestren que han hecho algo más allá de eso. Yo sí puedo demostrar lo abonado con facturas.

He tenido meses para conocer mis derechos y obligaciones. Y en ello sigo al abrir este hilo en busca de ayuda.

Por cierto, el importe de la comisión no alcanza ni la mitad de esos 200 euros. Es mejor hablar desde el conocimiento de estas cosas.
#9

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

Yo hace unos 3 años tuve que tramitar uma herencia y el servicio de testamentaria fueron menos de 30€. Todo lo demas tal cual lo cuenta nonillo, la mitad del dinero bloqueado y tal. Pero bueno, también eran unos momentos muy duros y con eso tenia mas que suficiente hasta arreglar todo, por suerte fue bastante rapido, no estaba para batallar mucho.
Estos derechos deberían ser mas conocidos, todo el mundo pensamos que el procedimiento es asi. De hecho me crearon una cuenta nueva con la mitad del dinero  luego cancelaron la vieja  traspasadon el resto. Supuestamente era imposible quedarme la cuenta vieja, a pesar de que solo estábamos la persona fallecida y yo. Aqui si que es verdad que cada banco lo hace de una manera distinta, por lo que he hablado con otras personas.
#10

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

"Por cierto, el importe de la comisión no alcanza ni la mitad de esos 200 euros. Es mejor hablar desde el conocimiento de estas cosas".

Perdone usted por dar un precio en general redondeado a 200€ y no acertar "el precio justo" en sus circunstancias y banco. La orquilla va de 84,70€ a 151,25€ y gratis en saldos menores de 150€.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#11

Re: Modo correcto de hacer reparto entre usufructuario y nudo propietario en caso de cuentas bancarias

No pasa nada. Todos hemos hecho el cuñao alguna vez. Tampoco era el tema del hilo. Así que por mi parte, zanjado.