Acceder

Testamentaría

34 respuestas
Testamentaría
1 suscriptores
Testamentaría
Página
1 / 3
#1

Testamentaría

Buenos días ,

¿Sabéis si el BBVA y la Caixa cobran por darte el certificado de saldo en un día concreto para el trámite de testamentaría que pide el notario?

¿Se puede hacer online?

He leído algún hilo y no me aclaro mucho.

Por lo que veo si no lo he entendido mal el banco de España dice que no te pueden obligar a hacer la testamentaría bancaria si llevas todo lo que se pide.

En la web de la caixa pone que para darte el certificado de saldo tienes que firmar el trámite de testamentaría . 

¿Me podéis ayudar un poc con el proceso?

De momento hemos ido al notario pero todavía no nos han llamado para hacer el trámite. Nos preguntaron si queríamos solamente la testamentaría o todo el proceso y dijimos que todo el proceso aunque tampoco sabemos muy bien en que consiste todo el proceso.

 

#3

Re: Testamentaría


En ocasiones es preciso pagarles la mordida para que no retrasen intencionalmente...
#4

Re: Testamentaría

Pues a ver si lo puedo ver y enterarme. De moneto la notaría no ha dicho nada pero queremos enterarnos bien del proceso.
No se si tendremos que registrarnos en algún sitio para pagar los impuestos pero quizás el notario también nos puede ayudar si se lo preguntamos, supongo que te dicen todo lo que tienes que llevar no?
#5

Re: Testamentaría

Nosotros pedimos ayuda en una gestoría pero el tema bancario lo hice todo yo.

Iría a una gestoría para ver si te pueden dar los pasos a seguir. Esto tiene matices por comunidades también.

Saludos 
#6

Re: Testamentaría

Veo que en la cuenta online de BBVA si solicitas un certificado de saldo de cuenta te cobran 2 euros , no se si en otras cuentas con más vinculación cobran lo mismo o no tendría que mirarlo.
#7

Re: Testamentaría

He visto que en BBVA pone que pudes tramitar la testamentaría en oficina o de manera digital sabeis si de manera digital cobran el proceso?
#8

Re: Testamentaría

Vía web/app te cobrarán entre 70 a 125€+ IVA dependiendo de número herederos/cuentas.....
Para evitar que te toquen las narices, pagas religiosamente sea en BBVA o cualquier otro banco.....y luego si lo consideras, reclamas.

Yo no lo hice, pero me consta de gente que después de realizar reclamación a BBVA infructuosa y posteriormente al BDE, lo consiguieron.
#9

Re: Testamentaría

Buenas tardes: yo desgraciadamente llevo dos testamentarías consecutivas en el BBVA. Aparte de que es un desastre porque es un servicio que lo tienen delegado a una empresa externa de Málaga, funciona fatal, lo digo por experiencia, me cobraron en cada una de ellas 150 euros. Una vez finalizadas las dos reclamé basándome en los informes del Banco de España y me devolvieron las comisiones cobradas. Saludos y suerte. 
#10

Re: Testamentaría

En el banco de España dice que si tu les das toda la información ya que lo pides al notario o gestor etc no deberían cobrar si solamente es para comprobar, y si el certidficado de posiciones es de un año atrás tampoco si es de más tiempo se ve que si.

¿Qué escrito hiciste al SAC y al banco de España? Para el banco de España enviaste burofax? o una carta certifccada o de manera online? 

De momento  todavía no nos han llamado de la notaría pero mirare de ir con la persona familiar par aayudar a poder hacer el trámite , aunque por internet lo he visto y miraré de tomar apuntes para preguntar a la notaría que nos pueden cobra y que no. A ver si la testamentaría te la cobran en la notaría al final sería pagar por el mismmo trámite x veces porque si tienes x bancos...

La verdad es que encima que se mure un familiar , lo mal que se pasa en estos casos , entre que lo asimilas etc y encima todo este proceso que no tedeja olvidar.

Por cierto sabéis si mucha gente cambia las facturas de luz, agua , gas ,televisión o las deja a nombre del fallecido? Yo he visto que mucha gente las deja a nombre del fallecido pero legalmente te puden hacer algo por hacer eso  no?

Gracias por ayudar, y que vaya lo mejor posible en estos duros momentos.
#11

Re: Testamentaría

Me parece que CaixaBank sí cobra por el Certificado de posiciones para expediente de defunción

Ese certificado es importante porque se incorporará al documento de Aceptación y adjudicación de la herencia

Si la persona fallecida dejó en herencia un piso o una casa son necesarios los servicios de una notaría (tiene acceso a información catastral, de registros y muchas más cosas). El banco lo único que tiene que hacer es proporcionarte el certificado mencionado arriba y, cuando esté terminado y firmado el documento del reparto de la herencia, darle los productos bancarios a los herederos que corresponda y cerrar la cuenta del fallecido. Eso provocará que los recibos de luz, agua, etc. al menos (como mínimo) deben ser domiciliados en otra cuenta bancaria porque la del difunto hay que cerrarla sí o sí después de pagar todos los impuestos que corresponda. Lo ideal sería cambiar el titular del contrato pero mientras se sigan pagando los recibos todo seguirá igual bastante tiempo. 

Para las suscripciones que no sean suministros del hogar (clubes, televisión), bastará con comunicar que la persona ha fallecido para que cancelen el contrato y no pasen más recibos. 

(Cuento las cosas como las recuerdo, no te lo tomes como un asesoramiento especializado, puedo estar equivocado.)
#12

Re: Testamentaría

Ese certificado no es. Es uno que dan gratis todos los bancos y es específico para las gestiones. 
#13

Re: Testamentaría

Estoy leyendo el hilo, y recuerdo hace unos 20 años que mi padre estaba de cootitular con un familiar suyo que falleció y no tuvo ninguno de los problemas que comentais aqui.
Sencillamente fue a la oficina con el certificado de defuncion y el certificado de pagar el impuesto de sucesiones y EN EL ACTO le transfirieron el dinero a su cuenta personal.
Fue en caixabank
#14

Re: Testamentaría

¿Y la cuenta bancaria no puede ser la misma quitando al titular fallecido y quedando otra persona de titular en el caso que sean 2 titulares? 
Cuando un matrimonio tienen cuentas conjuntas estando ambos de titulares  al morir uno de los titulares te hacen cancelar la cuenta y abrir otra o simplemente quitan al titular fallecido. Supongo que te dan un tiempo porque dependerá de lo que tarden en la notaría con todo el proceso no?
#15

Re: Testamentaría

Los bancos tienen por norma cerrar CC y abrir nueva, porque esa operativa es la que les interesa. 
Pero se puede perfectamente quitar el titular fallecido y dejar el/los restantes.....posiblemente te dirán que es imposible, que no deja el sistema y mentiras varias, para convencerte que cierres la CC y habras nueva....yo lo hice en BBVA y me costó la vida, pero lo conseguí