Acceder

Es necesario el notario para la herencia??

12 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días a todos.

Estoy tramitando la herencia de un familiar y me han dicho que si se dejan los inmuebles a nombre de la viuda no hace falta pasar por la notaría, que vale con un documento privado de reparto de los saldos y liquidar el impuesto en la Comunidad Autónoma.

Alguien sabe si es esto cierto??

Re: Es necesario el notario para la herencia??

Necesario no, conveniente si.

Si los inmuebles están a nombre del fallecido y/o pertencen a la socidad de gananciales, me temo que el Sr. Registrador no va a tragar ante la pretensión de un cambio de titularidad si no hay escritura públcia.

Gracias por contestar.
En este caso, los inmuebles pertenecen a la sociedad de gananciales. Entiendo entonces que debemos pasar por el notario para la repartición de la herencia y posteriormente inscribirlos en el Registro de la Propiedad, no?
¿Qué ocurriría si no hacemos cambio de titularidad en el Registro hasta el fallecimiento del otro cónyuge? ¿incurririamos en alguna irregularidad?
Gracias.

Irregularidad no. Inseguridad jurídica si.

Si yo adquiero (por compra, herencia o lo que sea) un inmueble, no estoy obligado a inscribirlo en el Registro de la Propiedad, pero si hay algún problema me quedaré sin la protección jurídica que da el Registro y que acreditan mis derechos y la fecha desde que los mismos son efectivos.

Siempre es aconsejable hacer la inscripción registral, aunque cueste un dinero creo que vale la pena hacerlo.

Un saludo

Si existe un único heredero y hay testamento, no hace falta documento notarial, se puede inscribir en el Registro de la Propiedad directamente (artículo 14 Ley Hipotecaria)

Sí hay testamento, pero es a favor del cónyuge y existen descendientes. En este caso sería dejar los inmuebles a nombre del cónyuge y repartir los saldos únicamente.

Al fisco lo único que le interesa es que pagues el impuesto, si procede y le da lo mismo que hagas la partición mediante documento público o privado.

Comparto el criterio de Baldufa respecto a pasar por notaría y registro. Cuesta cuatro duros y lo bien hecho hecho está. Se evitará aplazar la terea y futuros inconvenientes.

Pero si se pasa por el registro ahora para ponerlo a nombre de la viuda, en el momento de su fallecimiento habrá que volver a inscribirlo en el registro a nombre de los hijos, y es por ello por lo que nos recomendaron ahorrar ese trámite ahora, ya que no hay problemas familiares. Pero deduzco entonces que lo mejor es inscribirlo y pasar por la notaría.

Tenía entendido que no son "cuatro duros" sino bastante dinero, alguien sabe cuanto suele costar ese trámite a groso modo (ya sé que depende mucho de la masa de la herencia) pero una referencia o ejemplo para hacerme una idea.

Gracias.