Acceder

Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD - ING

5 respuestas
Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD - ING
Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD - ING
#1

Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD - ING

Buenos días:

El pasado 13 de junio a las 17:35 recibí un SMS en el que se hacían pasar por mi hija y me indicaba que se le había caído el móvil al agua y no la funcionaba y que me comunicara con ella a través de un teléfono por Whast'App en el que me indicaba (el supuesto estafador) un nombre, una referencia y un código de cuenta con sus 24 caracteres y un importe de 2.854,82€ y que tenía que ser ese mismo día de manera inmediata.

Al no poder hablar con mi hija, pues le comunique por dicho whast que si no podíamos vernos y que me lo contara en persona y me dijo que no que estaba ocupado, pues pensando que era algo realmente urgente para mi hija procedía realizar la transferencia inmediata a dicha cuenta y cual es mi sorpresa cuando el justificante que ING me envía de la transferencia me fijo que dicha cuenta del estafador también pertenece a una sucursal de ING.

El viernes 16, hablando con mi hermana del suceso del móvil de mi hija, me dice que ella sigue teniendo el mismo número que antes y como no lo había borrado sino que había reemplazado el número que tenía de ella por el del estafador, procedí a llamarla al antiguo número comprobando que funciona perfectamente y que ella en ningún momento me ha mandado realizar ninguna transferencia a ninguna persona por ningún motivo.

Es cuando me doy cuenta de que en realidad me han estafado suplantando la identidad de mi hija y por consejo de un amigo me dirijo a la comisaria de Policía Nacional de las Delicias, sita en la C/ Gerona a poner la correspondiente denuncia.

Cuando llego a casa el viernes sobre las 16:00 me pongo a buscar el teléfono de Atención al Cliente de ING nacional para contarles lo ocurrido y aun no habiendo encontrado el departamento concreto para mi denuncia, la persona que me atendió me dijo que iba a crear una incidencia con mi caso para que empezara cuanto antes la recuperación de dicho dinero que curiosamente había transferido a otra sucursal de ING de España.

El sábado a las 16:00 horas vuelvo a recibir otro SMS del mismo tipo que el del martes 13, y cuando me dirijo a la Policía para hacérselo saber y que no añadieran a mi denuncia del día anterior, el agente que me atendió en la recepción de la comisaría me dijo que no era necesario y que guardara todo lo que me llegara para cuando me llamara el Servicio encargado de mi denuncia y se lo entregara, eso aun indicándole yo que era otro número de móvil distinto al de la estafa del martes 13, y que creo que por prevención y para evitar más casos de la misma estafa deberían haberlo recogido y adjuntado.

Como era viernes por la tarde y sábado, la única oficina de ING en Valladolid estaba cerrada, por lo que no podía ir a comentar lo sucedido para nada. Y lo dejé para hoy lunes 19 a las 9:30 y cual es mi sorpresa cuando explico todo lo sucedido a la persona que me ha atendido y me dice que como está en manos de la Policía hasta que un juzgado no exija la documentación del titular de la cuenta del estafador no se puede hacer nada. Y que ING ha procedido a bloquear mi cuenta y la del estafador pero que hasta ahí, que no pueden hacer más.

Si eres estafador y quieres engañar a mucha gente haciéndote pasar por un hijo, un familiar, un amigo con problemas o lo que sea que no se preocupe si su cuenta coincide en ENTIDAD con la de la persona defraudada puesto que dicha ENTIDAD protegerá tus espaldas hasta que la señora justicia decida hacer algo en consecuencia.

Fdo.: Carlos Miranda
#2

Re: Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD...

Buenas Carlos,

Antes de nada lamentar lo ocurrido y espero puedas recuperar tu dinero cuanto antes, pero posiblemente sea un proceso largo.

Respecto a esta estafa la conozco ya que hace meses mi madre me enseñó un SMS que había recibido como el que comentas pero ella hizo caso omiso intuyendo que podía tratarse de una estafa (me lo enseñó y la verdad que era muy extraño y se notaba que había algo turbio)

Respecto a lo último que comentas de ING y que los estafadores tienen cubiertas las espaldas: ¿qué quieres que haga el banco?¿devolverte el dinero solo con presentar la denuncia y sin una sentencia firme? Se les cae el pelo ipso facto.

El primer paso lo tenías que haber dado tú y no caer en esta estafa que a mi ver es evidente.

Saludos y suerte en el proceso
#3

Re: Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD...

Muchas gracias por tu respuesta.

En ningún caso he pretendido que el banco me devuelva el dinero simplemente por presentar una denuncia, lo único positivo que me ha trasladado el banco es que están las dos cuentas, la mía y la del supuesto estafador, bloqueadas. Tampoco he mencionado que mi error a la hora de haber caido en la estafa en cuestión es que a la vez que la estafa (creo) se produce un delito de suplantación de identidad de mi hija y que si esta no estuviera a dos meses y medio de casarse, probablemente no habría realizado la transferencia.
¿Pero que tiene que hacer un padre cuando alguien se hace pasar por tu hija y te pone un panorama incierto y no sabes si el realizar o no la transferencia va a afectar al momento que mi hija lleva preparando más de un año?
Creo que estoy en una situación en la que me han estafado, requiriéndome un dinero en nombre de mi hija y por otro lado en la coyuntura que nadie, ni tu ni yo, podríamos hacernos pasar por otra persona cosa que creo que es un delito.
Dándote de nuevo las gracias por tus palabras, un saludo.
#4

Re: Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD...

Yo también pienso que el proceso de devolución (si se produce) será larga. También sucede así, según he leído, en los casos de estafas con las tarjetas. Siempre requiere de denuncia previa y luego se alarga semanas o meses.
Seguramente la cuenta a la que has transferido el dinero no sea la del estafador, sino la de una "mula" o de otra víctima.
Suerte.
Un saludo.
#5

Re: Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD...

La verdad es que es una estafa muy común y que ha salido recogida en varias ocasiones en algunos medios de comunicación.

Haces bien en comentarlo por aquí, entre más gente conozca esta modalidad de estafa, mejor.

Suerte con tu caso.
#7

Re: Estafa procedente de SMS con suplantación de identidad y transferencia inmediata con oficinas de la misma ENTIDAD...

Muy probablemente en esta historia hay dos personas estafadas, tú y el titular de la cuenta que recibió la transferencia. Lo mas fácil es que ese dinero a su vez fuese transferido a una cuenta extranjera, para lo cual o bien hackearon la cuenta de ing o mediante engaños consiguieron que el titular hiciese la transferencia (antes era muy típico contratar a parados con un falso trabajo que consistía en hacer transferencias al extranjero a cambio de un %).

Sea como sea olvídate de recuperar el dinero. 
Para evitar este tipo de fraudes la población general debería saber que hoy la tecnología puede suplantar los números de teléfono para hacer llamadas y enviar sms, pero nunca pueden suplantar la recepción.