Acceder

Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

6 respuestas
Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?
Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?
#1

Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

Buenas tardes,

estoy valorando la opción de abrir mi primer negocio. Conozco los prestamos ICO pero estos solo se los dan a empresas ya fundadas. Yo necesitaría el prestamo para aportar parte del capital inicial de la compañia (fondos propios).

Por lo que estoy viendo solo habrían dos opciones:
  1. Prestamos personales: Justificando que es para fundar una empresa (no todas las entidades lo aceptan) por ejemplo Cetelem no lo aceptan.
  2. Rehipotecar una vivienda: Aún tengo que investigar si es factible hipotecar un porcentaje de la vivienda.

Se me escapa alguna otra opción? En mi caso necesitaría una inversión inicial de entre 60 a 80k (aún estamos finando todo el plan de negocio), por lo que tendría que solicitar entre 45 a 60k.

La foto general de la inversión, por si aporta datos relevantes, es que entre varios socios aportaremos unos 180k a la empresa como fondos propios, y de ahí solicitaremos con un ICO o algún producto parecido por las condiciones ventajosas financiación de alrededor de 300k.

Agradecería cualquier ayuda y/o consejos al respecto.

Muchas gracias,
Un saludo.
#2

Re: Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

Primera parte de tu consulta: Los préstamos ICO son para inversiones de las empresas ....si necesitas un préstamo para aportar capital a la empresa, el préstamo lo necesitas tu, no la empresa y para eso me parece que no hay ICO'S.
Para eso necesitas un préstamo personal "normal" para ti y luego aportas ese dinero como capital a la sociedad.
 
Luego los a los bancos les cuesta "muy mucho" prestar para nuevos negocios, no tienen forma de evaluar la viabilidad de algo que ni siquiera ha empezado. Salvo nuevas empresas filiales de otras que funcionan bien, pero con aval de estas.

Hipotecar: Técnicamente se puede hipotecar una parte indivisa de una finca, no hay impedimento legal, pero ningún banco te va a aceptar eso como garantía !!!!! 

Si alguna vez un banco aceptó una parte indivisa de una finca como garantía de deuda, fue para refinanciar otra con problemas de cobro y si se les ofreció dicha hipoteca, era mejorar la situación de la deuda anterior, pero prestar con garantía de indiviso, dudo que lo consigas.

#3

Re: Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

De nuevo, muchas gracias @w-petersen.

La parte de ICOs y prestamos personales está clara, ya era lo que imaginaba, pero al haber tantos nombres distintos pensaba que quizás había alguna opción que se me escapaba.

Respecto al inmueble, no es para mi pues no tengo ningún inmueble, pero quería saber como funcionaba esta tema, no está de más aprovechar la pregunta :D 

Compararé prestamos personales, he mirado con el comparador de Rankia aunque no me aparecen todas las entidades, incluso algunas con mejores condiciones de las que aparecen ahí.
#4

Re: Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

Conseguir un préstamo para aportar capital a una empresa que no ha empezado su actividad y, por tanto, no es posible conocer sus perspectivas reales, no te a ver precisamente fácil, no digo imposible, solo difícil.

Y por cierto, no es tampoco posible fundar la sociedad momentaneamente con un capital bajo, que luego esta pida préstamos para prestar (valga la redundancia) este dinero a los socios y ellos mismos lo vuelvan a meter en la empresa en forma de ampliación  de capital, porque la financiación de acciones o participaciones propias está absolutamente prohibida por  el artículo 150.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (“TRLSC”).

 
Artículo 150. Asistencia financiera para la adquisición de acciones propias y de participaciones o acciones de la sociedad dominante.

1. La sociedad anónima no podrá anticipar fondos, conceder préstamos, prestar garantías ni facilitar ningún tipo de asistencia financiera para la adquisición de sus acciones o de participaciones o acciones de su sociedad dominante por un tercero.

2. La prohibición establecida en el apartado anterior no se aplicará a los negocios dirigidos a facilitar al personal de la empresa la adquisición de las acciones de la propia sociedad o de participaciones o acciones de cualquier otra sociedad perteneciente al mismo grupo.

3. La prohibición establecida en el apartado primero no se aplicará a las operaciones efectuadas por bancos y demás entidades de crédito en el ámbito de las operaciones ordinarias propias de su objeto social que se sufraguen con cargo a bienes libres de la sociedad.

En el patrimonio neto del balance, la sociedad deberá establecer una reserva equivalente al importe de los créditos anotados en el activo

Lo digo porque "inventos" de estos los he visto en ocasiones. La última vez una empresa con dos socios, uno se va el que queda le compra las acciones (era una S.A.), sin tener el dinero suficiente, con lo cual pues a plazos. Pero como el que se fue, no se fiaba mucho de su socio, habían tenido mas de un conflicto y por ello "partieron".

El socio saliente pidió garantías y al que se quedaba con el negocio, no se le ocurrió otra cosa que hipotecar unas naves de la empresa para garantizar tales pagos aplazados, como ves no era financiar acciones propias, pero si garantizar tal compra con bienes propios, fíjate que la ley no habla de préstamos, sino de todo tipo de asistencia financiera, con lo cual hipotecar un bien de la sociedad, parece que es "un buen apoyo financiero. 

Pues bien, como es de suponer ni el socio saliente ni el otro denunciaron nada, a los dos ya les iba bien la situación y normalmente no hubiera pasado nada, porque sin denuncia ¿que puede ocurrir? el problema que tras la salida del socio se demostró lo que era, el alma de la empresa, la cabeza pensante, el que le echaba todas las horas precisas, el buen administrador, etc.  con lo cual la sociedad empezó una caída sin retorno y acabó con el cierre, montones de deudas y de líos.  Entonces los acreedores se toparon con esta hipoteca, considerando que se inclumplió  la Ley. Pues nada no sé si esto lleva 4 años en juzgados, puede que 5 .....  Lo que pretenden los acreedores es que esta hipoteca sea considerada inválida a todos lo efectos, poder vender las naves y cobrar algo. Al socio saliente dejarle sin hipoteca y de lo que no ha cobrado, pues como todos a la cola y repartir el dinero de las naves entre todos los acreedores,  y no el dinero para él solo. 


#5

Re: Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

Vaya tela con la historia que cuentas. No se me había pasado ni por la cabeza la verdad, pero gracias por el consejo igualmente. 

Tema financiación parece que si pido un prestamo personal les da igual para que es, eso si el tipo de interes es altisimo. Tengo que evaluar el ROI con esos intereses y ver si me sale a cuenta.

Por otro lado, una vez fundada la empresa, ¿sabes que porcentaje respecto al total de la financiación piden como fondos propios para solicitar un ICO? Es decir si aportamos 150.000€ entre los socios como capital inicial, y pedimos un ICO de 300.000€, estaríamos pidiendo un préstamo del 66% respecto al valor total de la empresa. Tengo entendido que piden entre un 40 a un 60% de fondos propios.

Muchas gracias.
#6

Re: Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

No hay un porcentaje 

Depende de cada entidad, el problema va a ser financiar algo que no pueden evaluar, porque la empresa es de nueva creación.

Un negocio no sólo es una buena idea, es gestión, capacidad para la misma, entorno, competencia, equipo, etc. Y todo eso no es evaluable sino existe.
#7

Re: Son los prestamos personales la única opción para fundar una empresa?

mm tiene todo el sentido del mundo, veremos a ver que pasa pues.

Muchas gracias @w-petersen