Acceder

Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

16 respuestas
Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat
Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat
Página
1 / 3
#1

Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

Se está hablando mucho estos días sobre la guerra de depósitos, los bonos de la Generalitat, qué está y qué no está cubierto por el FGD y sobre el riesgo que entraña cada operación.

Me gustaría hacer una puntualización que me parece importante a la hora de valorar los riesgos asumidos y que me parece que no ha sido comentada en ninguno de los hilos principales que se han ido elaborando en los últimos meses.

Un banco tiene la capacidad de crear dinero de la nada. Si tú depositas 100€ en un banco, el banco, legalmente, puede prestar hasta 95€, o lo que es lo mismo, cada euro que yo deposito en un banco/caja, éste puede prestar este mismo euro hasta ¡19 veces!, de una manera legal. Es lo que se llama dinero fiduciario.

Con esto quiero decir que si a mí el banco me remuera con el 4'5% TAE mis 100€, al banco le bastaría con obtener un rendimiento del 0'24% TAE en cada una de las 19 veces que podría prestar estos 100€ para que la operación le saliese rentable(suponiendo que no hay gastos y tal, es una simplificación). Es por eso que las hipotecas no son mal negocio aunque el euríbor esté bajo, ya que a mí sólo me pagan una vez el 4'50%, pero ellos cobran el 2% del euríbor más diferencial muchas veces más, así que contemplando el riesgo de impago de una parte de estas hipotecas, el riesgo total de la operación es relativamente bajo (más aún si contamos que no todo está prestado en hipotecas a largo plazo e interés bajo, sino que también hay préstamos personales a medio plazo e interés mucho más elevado, depósitos estructurados, planes de pensiones y otros "caramelitos" para los usuarios).

Cierto que no todo el dinero lo prestarán porque una parte lo han de aprovisionar para cumplir las nuevas directrices que se están aprobando en el sector, pero en líneas generales creo que se entiende bien cómo funciona el dinero en manos de los bancos.

Por otro lado, la Generalitat quiere estos bonos para pagar salarios a corto plazo, con lo cuál no generará dinero nuevo a partir de los mismos sino que irán directamente a pérdidas, teniendo que generar, en un año en el que hay previsto un crecimiento prácticamente nulo (se estima que del 0'3%), un extra de 2.500MM + 7'75% de interés añadido = 2.693'75MM. En este caso solamente me imagino una nueva emisión de bonos el año que viene por estas fechas, o una ayudita de papá Estado para ocultar el terrible negocio de unos pocos pagándolo entre unos muchos.

Que cada uno saque sus conclusiones y asuma sus riesgos.

Un saludo.

#2

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

Lo del banco sobre el papel es muy bonito, pero mira los balances y veras que no prestan 19 veces lo que ingresan, sino que pasivo y activo o depositos y prestamos suelen estar muy parejos, asi que si a ti te pagan al 4.50, a alguien se le cobra al 4.50 + gastos o esto quiebra.

#3

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

Estás cometiendo un error importante....

Un banco no tiene la capacidad de crear el dinero de la nada.....Es el sistema financiero el que lo crea....

Un banco recibe 100 ... De estos 100 que recibe presta en torno a 90 y se tiene que quedar el resto; estos 90 los usa el deudor para pagar lo que sea, de forma que alguien cobra esto, y acaba en otro banco... el segundo banco recibe 90, por lo tanto puede prestar 81....

Si te das cuenta con los 100 ingresados... se crean 100+90, (que corresponden a un deposito en el segundo banco)+81, (depositos en el tercer banco...)

Por tanto el sistema financiero crea dinero sin que ningun banco cree dinero....

Respecto a la generalitat.... ¿Para que se usan las obligaciones de Santander, por ejemplo?...

Santander paga salarios y paga inversiones..... ¿la generalitat?... paga salarios y paga inversiones...

¿porque llegamos a la conclusion de que si hablamos de una emision de bonos de San se usa para pagar inversiones, mientras que si es la generalitat son para salarios?...

¿no seré en ambos casos que emiten bonos para cubrir la tesorería que necesitan de acuerdo a su plan, que es invertir +salarios?

#4

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

Claro que el activo y el pasivo está equilibrado, esto es la base de la contabilidad. Pero esto no es contradictorio con lo que expongo. Los créditos, préstamos, hipotecas... están todos en el activo, ya que son derechos de cobro, y en cambio no están en caja.

Vale que quizá no presten todo 19 veces, eso sería el máximo que la ley les permitiría, pero con que lo hagan 10 veces su negocio es altamente rentable.

Un saludo.

#5

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

Efectivamente el que crea dinero es el sistema financiero... que se comunica con el pequeño inversor a través de las entidades bancarias.

Seguro que mi argumentación tiene puntos débiles, muchos debidos a la simplificación extrema que he buscado, pero creo que el hilo principal se entiende: un banco puede, ley en mano, obtener un rendimiento infinitamente mayor con el dinero que cualquier otra persona física/jurídica, y que para devolver un depósito al 4'50% no necesitan prestar dinero a un interés superior.

Un saludo.

#6

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

vamos a ver como te lo explico....

cada banco, (palabra clave) es "cada"... puede prestar una parte de lo que recibe.

cada banco.... tiene que cobrar más intereses por lo que presta, que los pagos de intereses por lo que cobra.

Como cada banco puede prestar menos de lo que recibe y tiene que pagar por las dos cosas, la unica forma de que a CADA banco le cuadre es que los intereses de los créditos que concedan sean superiores a los intereses que pagan....

Otra cosa es que pague un 1% al BCE, pague 0 a las cuentas corrientes, pague un 4,5 a los depositos y pague un 7 por las preferentes... a la vez que cobra un 2-3 por las hipotecas, un 9 por los personales, un 20 por los microprestamos o tarjetas, un 30% por los recargos de demora y saque un pellizquito haciendo trading o con derivados....

que es donde está el truco...

#7

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

Tienes razón. Había confundido que han de tener unas reservas de 19 a 1 con que pudieran prestar 19 veces cada euro, y como veo, no tiene nada que ver.

Menos mal que gracias a Rankia podemos aprender un poco más los legos.

Gracias.

#8

Re: Diferencia importante entre guerra de depósitos y bonos de la Generalitat

nada...

¡a mandar!

Guía Básica