Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Familiar "engañado" con producto Ibercaja

28 respuestas
Familiar "engañado" con producto Ibercaja
1 suscriptores
Familiar "engañado" con producto Ibercaja
Página
2 / 2
#16

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

  En los pocos papeles que le dieron a mi madre al abrir ese fondo, no hay ningún test MiFID. Supongo que tendrían que haberle dado alguna copia. Tenemos un documento de "entrega de documentos" y no figura para nada la entrega del test dichoso. 
  Pero bueno, seguiré las indicaciones de @consumerista y procederé a reclamar al SAC en primer lugar. 
  Aunque yo creo que es muuuy complicado el acreditar que el banco ha actuado con mala praxis. David contra Goliat. Pero hay que intentarlo. Y si no, abogado y a la Ciudad de la Justicia. 
#17

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Dices:

Aunque yo creo que es muuuy complicado el acreditar que el banco ha actuado con mala praxis. David contra Goliat

Es así en muchos asuntos ....pero en este concreto o anteriormente con los swap, las derrotas judiciales son una abrumadora mayoría, no solo de reclamaciones de particulares, de operaciones de empresas, al menos en lo segundo, también, considerando que tales empresas no tienen la protección de leyes para consumidores.
#18

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Los juicios por swaps, preferentes, subordinadas, convertibles, estructurados, etc., se ganaron por la misma razón: se vendieron productos con riesgo a personas que no tenían un perfil indicado para ese producto, y sin una información adecuada. Hay miles de sentencias, en su caso los fundamentos serán similares.
#19

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Muchísimas gracias, consumerista. Cómo me da ánimos. En fin...
#20

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

 Le dijeron que iba ganando 9000€ porque iba muy bien la bolsa. Eso me mosqueó porque la bolsa precisamente no iba bien en septiembre como para ganar ese dinero. Y se lo subrayaron y todo. Y era el extracto de la cuenta!! Entonces vi que había perdido casi 16000€. 
¿Pero qué le vendieron exactamente?

Se me hacen muy, muy raras unas pérdidas del 65% con fondos de inversión tradicionales...
#21

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

65%? Que yo sepa, no dije nada de eso. El fondo de inversión era el Ibercaja Renta 2026, con una clasificación 3 sobre 7. De 120k se quedó en 104k. Si hubiese sido una pérdida del 65% prendo fuego a la central de Ibercaja de Plaza de Aragón. 16k no son moco de pavo.
#22

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Ah, es que entendí que los 9k de saldo que decías eran lo que había quedado de la inversión.

Habiendo comprado un fondo de renta fija, yo tengo dudas de que una reclamación de mala praxis pueda prosperar fácilmente, porque es un producto bastante conservador.
La situación no es comparable a de la gente a la que le vendieron productos de inversión complejos hace años.

Lo que pasa es que han subido los tipos de interés, y eso perjudica a quien puso el dinero a largo plazo.
Si hubiera contratado un plazo fijo a 6 años, probablemente habría "perdido" lo mismo (dejando de ganar los intereses al tipo al que se pagan ahora). 
Lo que pasa es que en el fondo ves el valor liquidativo en "directo", por lo que la pérdida se ve de forma más evidente.

En todo caso, si el del banco le dijo que era un plazo fijo, valiente desgraciado. Pero a ver cómo lo demuestras...

Yo, llegado a este punto, si no teníais otros planes para el dinero, creo que lo habría dejado en el fondo hasta el vencimiento en 2026.
#23

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Yo contraté fondos con Ibercaja hace 2 años, lo he mirado por curiosidad al ver vuestro problema y en mi caso sí que tengo copia del test MIFID. No os sé decir si es obligatorio que te den copia, pero supongo que sí.

Lo que sí es obligatorio es hacer el test, así que ellos tienen que tenerlo sí o sí. Normalmente, tanto los test como los precontractuales de los fondos se firman en tableta, de forma que la entidad los guarda digitalmente y se imprime copia al cliente, pero ellos pueden imprimir una copia cuando sea necesario. De cara a reclamaciones, si los tests están firmados y son congruentes con los productos contratados, poco recorrido veo la verdad. Pero no soy un experto.
Otra posibilidad es que los test se hubiesen firmado anteriormente para contratar otro producto, y por tanto si estaban vigentes no teníais que volver a hacerlos. No lo sé.

En cuanto al producto contratado, el Renta Fija 2026, es un producto 100% renta fija por lo que a vencimiento apenas hay riesgo. No te tomes a mal lo que voy a decirte, pero os equivocasteis al reembolsar el fondo cuando perdía 16k. ¿No os lo intentaron explicar en la oficina? 
La renta fija es un producto extraño para los no habituados, porque realmente no es fija. Es decir, es fija a vencimiento, pero si se saca antes puede estar más alta o más baja. Si los tipos de interés suben la renta fija baja (que es lo que ha pasado en este fondo), y si los tipos bajan la RF sube. Pero a vencimiento la rentabilidad está garantizada, por lo que si el fondo se hubiera conservando hasta 2026 se hubieran recuperado esas pérdidas.

Lo que sí es mala praxis, mala baba o directamente incompetencia, es decirle al cliente que en ese momento el fondo va ganando cuando en realidad va perdiendo. Ahí os tendrían que haber dicho la verdad: que en ese momento iba perdiendo pero que a vencimiento iba a recuperar.
He de decir que, en mi caso, no tengo  ninguna queja. Pero vosotros tuvisteis mala suerte con ese empleado.
#25

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Dices: 
De cara a reclamaciones, si los tests están firmados y son congruentes con los productos contratados, poco recorrido veo la verdad. Pero no soy un experto 

No estoy de acuerdo, y te lo acredito seguidamente. Firmado o no no veo tyan claro que "no hay nada que hacer"

He visto en dos casos familiares  test que parecen estar confeccionados para que salga si a la suscripción de fondos que supuestamente interesaban al banco. El caso más flagrante una persona que sin ser analfabeta tuvo una escolarización insuficiente, su trabajo en su vida fue de nivel bajo, concretamente en el textil, en una fabrica de hilados y los test la consideraban con experiencia y conocimiento de derivados financieros, riesgo de tipos de cambio, y algo así como conocimientos de depósitos estructurados y entender lo que era un subyacente !!!!!!!!!!!

¿Un caso excepcional? No lo creo porque la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores en su memoria de reclamaciones de 2021 https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/Memoria_reclamaciones_2021.pdf  página 75 dice:

Lo que marco en negrita no viene así en el texto original, lo marco yo para que se vea claro. 

  ➢ Irregularidades en la cumplimentación del test de conveniencia
 Es frecuente que los inversores se muestren disconformes con las respuestas recogidas en los test de conveniencia realizados por las entidades, alegando ciertas irregularidades en su cumplimentación, tales como la entrega de test prerrellenos por las entidades, o cuestionando la veracidad de algunas de las respuestas.
El 5 de febrero de 2019, la CNMV emitió un comunicado sobre la obligación de las entidades de tomar medidas dirigidas a garantizar la fiabilidad de la información obtenida de los clientes para evaluar la conveniencia o idoneidad de sus inversiones. En el comunicado se establece que, aunque las evaluaciones han de realizarse caso por caso, las entidades deben adoptar medidas y realizar actuaciones razonables para procurar que la información por ellas recogida sobre los clientes sea fiable en términos generales.
Dicho comunicado también menciona las obligaciones normativas a las que se acoge, en concreto las del artículo 54.7 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril, que se refiere a la evaluación de la conveniencia e idoneidad, y que establece que las empresas de servicios de inversión deben tomar medidas razonables para garantizar que la información recogida sobre sus clientes o posibles clientes sea fiable, mencionando, sin carácter limitativo, que deben adoptarse «las medidas oportunas para asegurar la coherencia de la información del cliente, por ejemplo examinando si existen inexactitudes evidentes en la información» y la de «cerciorarse de que los clientes sean conscientes de la importancia de facilitar información exacta y actualizada».
Por su parte, el artículo 55 del mismo reglamento establece que las entidades tienen derecho a confiar en la información suministrada por sus clientes a efectos de evaluar la conveniencia y la idoneidad, salvo en el caso de que «sepan, o deban saber, que la misma está manifiestamente desfasada, es inexacta o incompleta».
En este contexto, a las entidades les correspondería analizar si se dan situaciones a priori atípicas, pudiendo considerar para ello:
Si resultan razonables los datos globales sobre el grado de formación académica de la clientela minorista teniendo en cuenta sus características sociológicas.
– Si resultan razonables los datos globales correspondientes a clientes con un elevado grado de conocimientos financieros, en particular cuando se trate de colectivos de clientes que no dispongan de experiencia profesional o inversora previa o de un nivel de formación académica coherentes con ello.
– Si resulta razonable el dato global sobre clientes minoristas con experiencia inversora previa en instrumentos complejos infrecuentemente distribuidos al público minorista, en particular cuando la experiencia de los clientes no se corresponda con su operativa en la entidad
.
Para la adecuada detección y subsanación de estas situaciones, las entidades deben contar con procedimientos adecuados durante la contratación, de revisión periódica  de la información y de subsanación de incidencias.
En caso de detectarse incoherencias, discrepancias o un elevado volumen de situaciones atípicas (situaciones que pueden deberse a diferentes motivos, uno de los cuales podría ser que la información no ha sido recabada de forma correcta del cliente), deben realizarse los trabajos adecuados para contrastar y validar los datos, utilizando vías alternativas a la mera comprobación de que la información se corresponde con la reflejada en los cuestionarios formalizados. El Servicio de Reclamaciones no considera que la entidad actúe con la diligencia debida a fin de garantizar la fiabilidad de la información cuando se producen contradicciones en un mismo test o entre distintos test o declaraciones de un mismo cliente. 

Y, sobre el comunicado de 2019 lo podéis sacar de ahí - tomad el del 05/02/2019

https://www.cnmv.es/portal/AlDia/Comunicaciones.aspx?idPerfil=3&ejercicio=2019&page=1

Empieza así .... 

En el ejercicio de sus funciones de supervisión, la CNMV ha identificado casos en los que la información obtenida por entidades que prestan servicios de inversión (bancos y empresas de servicios de inversión) para evaluar la conveniencia e idoneidad de las operaciones de sus clientes minoristas sobrevalora de modo significativo su formación, conocimientos financieros y experiencia inversora. 
En algunos casos esta incidencia afecta a un alto número de clientes. La CNMV está actuando, incluso en vía sancionadora, para corregir este tipo de situaciones y durante 2019 tiene previsto realizar una actuación específica de revisión en este ámbito que afectará a un número relevante de entidades. 

Podéis leer el resto y veréis que el propio regulador no vió nada claro las actuaciones, porque salvo error por mi parte, la CNMV no pone algo en su informe anual, y menos publica una circular para todas las entidades de inversión, que no son solo bancos, hay otros actores en el mercado, porque "hubo un caso en Zamora y 2 más en Madrid que ..." estas cosas se hacen cuando hay un problema generalizado. 

¿Son documentos suficientes en una reclamación? Lo desconozco, no soy abogado,  sin embargo no creo que fuera algo definitivo para inclinar una balanza, ahora bien que el tema tiene "agujeros", para mí es clarísimo. 

#26

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Dices: 
Habiendo comprado un fondo de renta fija, yo tengo dudas de que una reclamación de mala praxis pueda prosperar fácilmente, porque es un producto bastante conservador.
La situación no es comparable a de la gente a la que le vendieron productos de inversión complejos hace años.
El caso que comento en la respuesta anterior, acabó cobrando la diferencia y era eso que tu comentas, lo que desconozco es si fue con simples reclamaciones administrativas o llegó a presentar demanda judicial y cobró una vez presentada. No creo que llegase "a declarar" ante un juez o jueza ... bueno, vete a saber, pero creo que como nos vemos a menudo con los hijos lo hubieran comentado, igual que comentaron en su día el problema,  en una cena de fin de semana,  yo tampoco insistí, en estas cosas uno no debe querer saber más, si lo se indican. Si que dijeron "ya hemos cobrado", no había pasado mucho tiempo desde comentaron el problema hasta hablar del cobro, los juzgados son lentos, pero insisto "vete a saber" si en "el primer comentario" el tema llevaba tiempo "cociéndose" y realmente si hubo juicio, si solo fue con reclamaciones al banco y kla CNMV ... ni idea ......  No era mucho dinero, unos pocos miles de euros, no decenas de miles ni de lejos !!!!
#27

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

En la respuesta 25 anoto la opinión de la CNMV sobre la forma de confeccionar los tests, cosa que evidentemente tu conoces perfectamente, pero "ya tiene delito" que sera el propio regulador que tenga de advertir sobre ello, porque le constará que las cosas no se hacian bien. 
#28

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

No dudo que mucha gente haya conseguido que le devuelvan el dinero después de que le vendieran productos de inversión muy complejos que deberían comercializarse solo a inversores expertos.

Pero yo creo que no es el caso que nos ocupa. Aquí estamos hablando de un producto que parece perfectamente válido para el tipo cliente.
Igual no es el producto que yo habría recomendado, pero no es ninguna barbaridad. Mucha gente compra todos los días productos de mucho más riesgo (acciones, por ejemplo) y nadie lo pone en cuestión.

Por tanto, no creo que reclamar esto sea tan fácil como en los casos en los que los productos eran claramente inapropiados para el cliente, sino que aquí habría que demostrar de alguna manera que el comercial engañó a la clienta. Y eso es mucho más difícil...

También creo que el cliente tiene responsabilidad sobre lo que contrata. Es muy fácil entrar por la puerta, no querer saber nada de lo que se compra, y luego quejarse si las inversiones salen mal. 
120.000 € son una cantidad suficiente como para informarse un poco sobre lo que se hace...
#29

Re: Familiar "engañado" con producto Ibercaja

Renta fija/bonos. En este ciclo, el capital huye de los bonos porque hay ciclo alcista en los tipos de interés %.

El precio del bono baja porque las tasas de interés suben. Y mas que van a subir debido al conflicto internacional (guerra) así como los cortes de suministro en 2020. Escasez de producto, sube el precio. Sube la inflación.

El banco te ofrece la basura que nadie quiere. Sus empleados reciben grandes incentivos si logran vender carne de rata.