Acceder

CaixaBank de mal en peor

7 respuestas
CaixaBank de mal en peor
CaixaBank de mal en peor
#1

CaixaBank de mal en peor

Soy cliente de la entidad desde hace más de cuarenta años, cuando se llamaba Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Puedo dar fe que con cada cambio ha ido a peor y ahora, CaixaBank, es insufrible, lentos y con errores por doquier. Has de pedir cita y te tratan como si el dinero fuera suyo. 

Estoy pendiente desde hace más de cuatro meses de que me paguen un importe por un seguro de vida de mi madre y todo son largas. Han devuelto recibos a proveedores cuando tenían orden de pago por mi parte, incluso han devuelto transferencias que llegaban a nuestra cuenta y no reconocen los errores. Acaban de enviarme un mensaje diciendo que en treinta días naturales tendré noticias suyas...es el colmo del cinismo. Desaconsejo absolutamente a cualquier persona tener trato con esta entidad. Esa es mi opinión. 

#2

Re: CaixaBank de mal en peor

Hola @andres-ml,

Lamentablemente solo puedo darte toda la razón y desearte muchos ánimos. En mi caso me ocurrió exactamente igual con el seguro de vida (con la cuenta no tuve problemas, afortunadamente). No te quiero desanimar, en mi caso fueron 9 meses de espera...

Te informo un poco un aspecto por si te interesa, ya sea usándolo o utilizándolo como amenaza a ver si se ponen las pilas...

Con el seguro de vida, por Ley (art. 20 Ley Contrato del Seguro) tienen un plazo máximo de tres meses para indemnizarte (en caso de seguros de vida, la indemnización es lo que se contrató como capital que recibirían los beneficiarios). Una vez que transcurre ese plazo, se generan intereses (4,5% hasta 2022 y 4,875% a partir de 2023) que deben abonarte. Es decir, por cada 1.000€ de indemnización y año de retraso te deben 45€ adicionales. Sin embargo, no te hagas ilusiones, nunca vas a ver esos intereses.

De tal magnitud consideraba la injusticia (en mi caso, los intereses ascendían a 3.323,64€) que investigue y "descubrí" que existe lo que se llaman procesos monitorios. Esto es un procedimiento judicial al que puedes ir sin abogado ni procurador (en los juzgados te aportan unos formularios gratuitos para poner una demanda "simplificada") en los que se reclaman deudas que sean exigibles y estén documentadas. En mi caso, una vez que se produjo el pago (en septiembre de 2022) no habían ingresado los intereses. Por tanto, me los debían (la deuda ya era exigible): no había mucha discusión porque la ley claramente lo dice y viendo la transferencia con el importe ingresado, que era igual que lo que ponía en el contrato del seguro y aportando el certificado de defunción estaba claro que habían tardado 9 meses, cuando tienen un máximo de tres.

Así que presenté esos documentos, con el formulario que me dieron en el juzgado relleno (datos personales, cuantía reclamada y poco más, como "argumentos" puse literalmente las dos siguientes líneas: Impago de intereses moratorios de contrato de seguro tras nueve meses desde el siniestro (fallecimiento). Art. 20 LCS establece un máximo de tres.)

Al mes y medio me llegó una carta como que aceptaban la demanda (como te digo, es imprescindible para usar este método que todo este más que justificado en los documentos y que la cuantía que reclamas te la deban sí o sí, para intereses del seguro por mi experiencia es válido puesto que la ley es tajante) y que daban traslado a la otra parte. Lo que decían era que la otra parte recibiría una carta en la que la obligaban a ingresar la cuantía en el juzgado que to les pedía o si no estaban de acuerdo, que presentaran alegaciones. Por lo que me informé, solo si presentan alegaciones hay juicio, en otro caso o pagan en 20 días o les embargan.

A los dos días me llamaron quienes decían representar a Caixa y, lo digo, con muy malos modos me dijeron "que qué pedía si ya estaba pagado la indemnización". Les fui explicando que debido al retraso me había visto en la obligación de exigir intereses por la incompetencia de quien tramitara el pago del seguro de vida y me dijeron que "Ud. se cree muy lista pero esto no va a prosperar, se lo vamos a tirar en 5 min el dia del juicio". A lo que yo les dije que encantada, que decidiera el juez (con esa llamada, mi seguridad de que tenía la razón ya era absoluta).

Sorprendida me quedé cuando otros dos días después vi la cuantía que reclamé (exacta, al céntimo) ingresada en la cuenta.

Por si te sirve como amenaza y si te decides a interponerlo, cuenta con mi ayuda.

Un saludo y reitero, muchísimo animo y no desesperes.
#3

Re: CaixaBank de mal en peor

Hola Maqiz.
Muchas gracias por tu rápida y completa respuesta.
Celebro que finalmente pudieras resolver de un modo favorable.
Saludos.

#4

Re: CaixaBank de mal en peor

De nada, gracias a ti, estamos para ayudar.

Al final se solucionó en el sentido de que pagaron cuando les dio la gana, a pesar de mi pesadez no abonaron hasta que ellos no lo consideraron. Pero se llevaron su “escarmiento”, igual que nos exigen ellos cumplir con los plazos que sean ellos también los que lo cumplen. 

Lo dicho, si te animas, cuenta conmigo.
Un saludo, y ármate de paciencia y dales la lata. Pero mucho mucho.
#5

Re: CaixaBank de mal en peor

Solo un matiz, no soy abogado pero lo conozco. Se puede presentar un monitorio o un verbal (dependiendo del asunto) sin abogado, que no es preceptivo hasta un máximo de 2.000 euros, aunque por presentar se puede y por mayor importe, ahora bien, si en lugar de pagar hubieran tenido tan claro lo de los "5 minutos", podrían haber presentado en el juzgado una oposición a tu demanda, dentro de los 20 días hábiles de plazo, en cuyo caso al sobrepasar los 2.000 euros, te hubieras visto obligado si o sí a nombrar abogado/a para poder seguir con  el proceso.
#6

Re: CaixaBank de mal en peor

Hola @w-petersen,

Totalmente cierto. Sin embargo, eran tres pólizas de seguro, y en verdad presenté tres monitorios. Anduve viendo la forma de cómo evitar el abogado.

Muchas gracias por tu aportación ya que mi caso fue "especial" y no la regla general.

Un saludo,
#7

Re: CaixaBank de mal en peor

Si eran tres monitorios separados pero contra la misma empresa ¿se corría el riesgo de que el banco pidiera acumulación?  No sé si esto es posible en términos procesales, yo ni idea.
#8

Re: CaixaBank de mal en peor

Pues ahí coincido contigo en que me pierdo totalmente también. Ahora llego a la conclusión de que tuve suerte (también es verdad que es que no tenia mucho recorrido de fondo, constaba en comparar fechas y multiplicar).

Buenas noches,