Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

20 respuestas
Atrapado en BBVA ¡Ayuda!
Atrapado en BBVA ¡Ayuda!
Página
1 / 2
#1

Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Hola, un saludo a tod@s, quería exponer mi caso y solicitar ayuda, espero que sea el apartado del foro apropiado. 

Llevo tiempo en BBVA donde he tenido durante más de 20 años hipoteca, tarjetas, domiciliaciones típicas, etc. El caso es que al finalizar la hipoteca me dijeron que me iban a cargar comisiones y me aconsejaron contratar una tarjeta de crédito u otro producto para poder evitarlas. Como no lo no necesito y no estaba conforme abrí cuenta en otro banco, pero al intentar traspasar una preferentes de Eroski heredadas me indicaron que no era posible al tratarse de activos tóxicos. Han pasado 3 meses y me han cargado 40€ de comisión, he ido a la oficina del BBVA y no me atienden, porque según dicen tengo gestor telefónico, ya me pasó cuando inicié las domiciliaciones con el nuevo banco y me recordaron lo de las comisiones en caso de no acatar las condiciones de la Cta Elección: tener nómina, varias domiciliaciones, gastos de tarjeta, etc.. Cuando llamo al gestor una amable operadora recoge el mensaje para trasladárselo, indicando que ya me llamará. Estoy que echo humo, me siento atrapado y desprotegido, con mi dinero en manos de gent*za. 
¿Me podríais  orientar para actuar de la mejor forma? Muchas gracias.
#2

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Que yo sepa, el banco no puede cobrar comisiones en una cuenta que, por imposición del banco, debas mantener a causa de otros productos vinculados que no puedas cancelar.
Invoco al gurú @w-petersen 🙌

Edit: Perdón, creo que lo que no pueden hacer es cobrarte comisión por un descubierto si la causa de que la cuenta se haya quedado en negativo son las propias comisiones cobradas por la entidad 😕
#3

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

¿El problema son las preferentes de Eroski?  ¿Existe mercado secundario para esas preferentes? ¿Quieres conservarlas?
#4

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Lo que dice el amigo @ravel es "medio cierto", no hay ninguna norma de obligado cumplimiento sobre ello, ahora bien lo que si existe es una recomendación de buena praxis del Banco de España qué, al menos hasta hoy, se cumple por parte de las entidades financieras.

Hace pocos dias en la respuesta 13 de este hilo https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5641187-comisiones-mantenimiento-cta  detallé los argumentos de reclamación, los cuales te valen perfectamente para este asunto, siempre y cuando la cuenta esté abierta antes de abril de 2012, lo cual apunta a ello, ya que las preferentes de Eroski son anteriores a esta fecha.

La idea del BdE es que no se tenga que pagar por lo que denomina una cuenta instrumental o vinculada, una que se utiliza solo como soporte a otra operación, como en tu caso son las "Eroskis", entonces lo que tienes que reclamar es que deben considedarla cuenta vinculada, no obstante, no puedes tener ninguna otra operativa que no corresponda a una vinculación a otra del banco, pero en la oficina no vas a conseguir nada, tienes que reclamar al Servicio de Atención al Cliente - SAC de BBVA.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO BBVA
Titular: Alvaro Calleja Crespo
Domicilio: Apartado de correos, 1598
28080 MADRID
Correo electrónico: [email protected]

Tres
matizaciones:

Una, es posible que por mail no te la admitan, si tu cuenta de e.mail no figurase registrada y confirmada en tus datos de cuenta en sus aplicativos informáticos. Por tanto,  no te olvides de poner fotocopia de tu DNI, o bien, puedes redactar un escrito (dos copias) a esta dirección, entregarlo en una oficina del banco y que te sellen la copia, siempre con fotocopia del DNI.

Dos, puedes recclamar hasta 6 años, como te anoto en en enlace al otro hilo, claro está, si llevas 6 años con eso o, el tiempo que lleves siempre y cuando no sobrepasen las comisiones de tales 6 años. 

Tres, te recomiendo que en la reclamación copies los argumentos del otro hilo .... si ven que sabes de que va el tema, las posibilidades mejoran. 


#5

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Edit: Perdón, creo que lo que no pueden hacer es cobrarte comisión por un descubierto si la causa de que la cuenta se haya quedado en negativo son las propias comisiones cobradas por la entidad 😕 
Si y no, porque si fueran comisiones de cuenta vinculada, se pueden reclamar porque es "consecuencial" clarísimamente, ahora bien, si es descubierto por la comisión de custodia de las preferentes de Eroski, como sea que tal comisión si es correcta segun el BdE, los gastos de descubierto serian igualmente correctos.

Y ya me avanzo a una duda que derivada de mis comentarios puede producirse, si, tengan mucho, poco o cero valor, la comisión de custodia de las preferentes seria correcta, no así. como ya he detallado, las comisiones de mantenimiento y administración de cuenta. 
#6

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Me olvidava !!! ¿Gurú? me temo que no, solo alguna experiencia en reclamaciones, por un defecto del montón que tengo, mi empecinamiento en "no pasar por el aro", si puedo evitatlo, 
#7

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Realmente si que es el problema, puesto que el nuevo banco me ha dicho que no permiten el traslado de la cuenta de valores tóxicos.
Sí lo hubieran permitido ya habría dado de baja la cuenta. Todavía stoy a la espera de que me llame el gestor.
#8

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Gracias por tu respuesta. Recibo las comunicaciones por e-mail y los cuenta tiene más de 20 años, así que iré preparando la reclamación en base al hilo que citas. La primera comisión la he recibido este mes, puesto que ya no funcionó con ellos y no cumplo lo establecido. Estoy buscando una forma de evitar gastos innecesarios, pero no lo consigo. Intenté abrir una cuenta online libre de comisiones para el soporte del las preferentes y no es posible..
#9

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Eso de valor tóxico creo que se le asignó a valores sin liquidez ni prácticamente valor alguno. Desconozco hasta qué punto lo son las de Eroski. Debes decidir
1. Quieres conservarlas: busca un banco que gestione cartera de valores.
2. Quieres deshacerte de ellas: busca posibles interesados en tenerlas y ofrécelas a un precio competitivo o regálalas a quien las acepte.
#10

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Se trata de preferentes Eroski 2002-2004, tienen poco valor en el mercado Send, no se pueden vender, pero como positivo, todos los años abonan los intereses. He tratado de cambiarlas a otro banco sin conseguirlo.
#11

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Pues salvo que la compra fuera intermediada por BBVA creo que no tiene futuro tu reclamación. Si existen fisicamente esas preferentes, con retirarlas del banco y dar otra cuenta de abono de intereses ya lo tienes. Podrías preguntar a Eroski que alternativas te ofrecen al menos para depositarlas
#12

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Las obligaciones subordinadas Eroski cotizan en AIAF SEND y se pueden vender sin ningún problema en dicho mercado y traspasar a cualquier otra entidad financiera.

 https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Os-Eroski-Sb-Vble-Perpetua-ES0231429004

Si la entidad financiera no quiere tramitar la venta ni permite su traspaso, presenta la oportuna reclamación ante el defensor del cliente de la entidad y posteriormente CNMV

https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Como-Reclamar.aspx


#13

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Amigo Joan, discrepo, de hecho presenté una reclamación en nombre de mi hija a esta entidad financiera, cuando vivía y trabajaba fuera de España y era exactamente por la tenencia de una cuenta de valores sin más operativa. Como sea que la tenencia de los valores ya genera las oportunas comisiones de custodia, en el abono de dividendos también se generan comisiones, estamos igualmente ante una cuenta instrumental que sólo sirve para gestión de los valores. No olvidemos que estas preferentes no dejan de tener la consideración de valores, de renta fija, pero valores en todo caso.

Pero te diré más, si tales valores fueran del propio banco, que no generan comisiones porque las entidades financieras suelen eximir de ellas en valores propios, estaríamos en el mismo supuesto ya que se precisa de una cuenta soporte para las ampliaciones de capital, pago de dividendos o de compra venta de sus derechos de suscripción.

Sin embargo, esto es solo para cuentas abiertas antes del cambio de normativa de abril de 2012. Incluso si uno recibe un escrito de que sólo te van a eximir de comisiones de cuenta si mantienes un mínimo de 4 o 5.000 acciones del propio banco, solo sería considerado buena praxis por el BdE, si tal cuenta es posterior a abril de 2012, en virtud de la ECC 2502/2012, que ya no es una recomendación, sino un norma de obligado cumplimiento.

Lo que desconozco es si la reclamación la pusiera ahora, tendría el mismo resultado, porque no olvidemos que se está reclamando por criterio de buena praxis, no estamos ante una ley. Además mi hija ya no está en aquel supuesto, retornó "a la tierra", trabaja aquí y BBVA es ahora su banco, con lo cual está exenta de comisiones por cumplir condiciones de cuenta nómina.
#14

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Carlos9 
El problema es que la inversión fue engañosa y casi se ha perdido, la anunciaron como inversión fija igual a un
 depósito sin riesgo, y resultó ser una deuda perpetua, aunque todavía genera intereses. En su día hice una reclamación y fue infructuosa.
Ahora como estan declarados productos tóxicos no los aceptan en el nuevo banco. En este aspecto todavía no he tirado la toalla, a ver si hay algún cambio y se recupera algo de capital.
Sigo esperando que el gestor de BBVA contacte conmigo, esto es inaguantable.
#15

Re: Atrapado en BBVA ¡Ayuda!

Con el gestor no vas a solucionar nada, incluso si quisiera preocuparse del tema, carece de poderes para esto, normalmente en el tema de comisiones no tienen decisión, de ahí que te indiqué que la solución era el SAC.