Acceder

Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

12 respuestas
Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?
Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?
#1

Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

Mirar la nueva ley:

https://youtu.be/viV6VMiEsQ8
#4

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

El cambio creo que es mas bien técnico, habrá que ver el desarrollo, pero lo que apunta el video es quie lo derechos y obligaciones legales de la pesona con discapacidad no se traspasan como ahora a un/a tutor/a, sino que las figura pasa a ser apoyo de quien tiene el derecho legal.

Pero no te puedo decir mas, no soy abogado. 
#5

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

@w-petersen y a esto que me dices:

https://youtu.be/viV6VMiEsQ8

El abogado me dijo que la figura del tutor cuando cumples la mayoría de edad ya desaparece pero los del taller me dijeron que mi tutor ahora es mi tío
En fin me toman el pelo todos aquí no hay seriedad en este pueblo...
#6

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

Exactamente lo mismo que la respuesta número 4, que está tomada del mismo video y del anuncio de televisión que creo haber visto también.

Puedes insistir como ya viene siendo habitual en tus hilos, pero de nuevo te digo lo mismo que te he indicado en diversas ocasiones:

Por más que preguntes, si no hay datos nuevos, dificilmente va cambiar mi respuesta por insistencia en ello, obviamente con la excepción de que hubiera errado en la anterior, y este no es el caso. 
#7

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?


En cuanto a abogado, no sé en Puigcerdà, conozco el lugar, pero no como para saber que se cuece ahí, lo que si sé es que son bastantes los pueblos grandes o ciudades medias, que a través de los ayuntamientos, ofrecen un servicio legal gratuito de abogado de oficio, tengas o no derecho al mismo, para ciertas consultas juridicas y por un tiempo muy limitado, creo que son 15 minutos pidiendo cita, tampoco sé cuantas citas se pueden pedir en un año, porque ya te veo a venir !!!!!

Llama a "l'ajuntament" o te acercas ahí y te informas si tiene tal servicio ciudadano ..... y con esto le preguntas, así de simple, claro está si l'Ajuntament de Puigcerdà dispone de este servicio que, al menos en otros lugares lo que hacen es organizar la cita, pero la entrevista se hace en los juzgados, salvo error por mi parte Puigcerdà tiene partido judicial, tiene juzgado .... no tendrías que desplazarte como seria el caso de vivir en Llívia, el Alp o en Bellver de Cerdanya, que creo carecen de juzgado. 
#8

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?


Vuelve a ver el vídeo las veces que sean necesarias, pues como nos pasa muchas veces sólo queremos oir lo que queremos escuchar y no es así.  Cuando oigas o leas la palabra apoyo, sustituyela por tutor o curador. Veras que en el vídeo te dice que tendrás libertad para hacer lo que quieras pero con "el apoyo" ( tutor, curador o juez). 
La nueva ley ,( hay que ver como se matan a trabajar) es cambiar la palabra tutor por curador, pero que venía  siendo así  desde hace ya muchos años. 

Y piensa que no es cualquier persona la que incapacita a otra sino que es UN JUEZ  que con los dictámenes médicos de esa persona sentencia si esa persona tiene o no mermadas su capacidad de obrar y jurídica.  No todos los discapacitados físicos y/o mentales tienen disminuida su capacidad  de obrar y juridica, pueden tenerla perfectamente plena. Pero las personas que tienen disminuida su capacidad jurídica  son discapacitados ( o como quieran llamarlos ahora de forma más guay o chachi piruli)...Y también tengo discapacidad, aunque aún  no tenga mermadas la capacidad jurídica y de obrar, pero quien sabe si el mañana.
#9

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

@tinimonster y como te trata la gente? Porque hay que trata mal a los otros por su discapacidad...
#10

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

Pues depende...pero lo asumes, no queda más remedio y mejor me tratan cuando no lo oculto. 
#11

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

Hay gente que trata mal a cualquiera y no precisa de ninguna razón para ello. No es normalmente un tema de discapacidad, simplemente mala (o nula) educación, cuando no cierta prepotencia.
#12

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

@w-petersen pues me explicas mi tío le tenga manía a esas entidades, taller de discapacitados, etc y les diga que son burros o gente que está mal de la cabeza cuando él no es que esté muy fino de la cabeza la verdad. Y se cree más que nadie y nadie lo puedo pisotear porque para el tiene la razón y dice la verdad. Como me lo explicas? Dice que ese taller tienen mi tutela y curatela
#14

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

Que las residencias hacen firmar a los ancianos y se quedan con las herencia las asientos sociales y yo pienso esas personas mayores tienen hijos y nietos como lo va a dejar a las asistentas antes a la familia sucesoria? Se escucha cada gilipollez...
#15

Re: Está prohibido incapacitar a las personas con discapacidad y administrar su dinero?

La explicación del razonamiento de tu tío me temo que tiene que ser bajo perspectiva sanitaria (psicológica o psiquiatratica).