Acceder

Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

74 respuestas
Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000
Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000
Página
3 / 6
#31

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Pensaba que estábamos hablando de clase media...lo que se conocía como clase media por aquel entonces (funcionarios, etc).

Ahora la clase media, si es que existe, es de pena...ya digo...o juntas dos sueldos o lo llevas claro.

Si nos vamos a los extremos, claro que hay familias en mi entorno que cobran 800 eu mes que ya quisiera la de economía aprender de ellos para ajustar las cuentas a fin de mes.

Y también gente que compra viviendas de 500k como si fueran de VPO ...
#32

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Esto es una verdad a medias.
Es cierto que en los 70/80 los pisos se pagaban antes, pero es que la forma de vida y las aspiraciones eran completamente diferentes: nadie viajaba al extranjero; las vacaciones eran irse al pueblo o, como mucho los más pudientes, una semana a Salou o Cambrils; el coche se cambiaba cuando se rompía, no antes; los hijos pequeños heredaban la ropa de los hijos mayores. Etc. etc...

Si hoy en día estuviésemos dispuestos a vivir así, también pagaríamos los pisos en 5 años. Pero ahora somos ricos y no estamos dispuestos...
#33

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

No contestas nada.
Los funcionarios no titulados ganaban antes y ahora una mierda.
No se a quien te refieres con clase media. Parece que antes todo el mundo vivía como Dios y es mentira.
Nada de sueldos de 100000, ni pisos de millón y medio.
Eres tú quien se va a los extremos, pisos precio 1975 y sueldos de 1988.
Los titulados de la administración y empresas grandes siempre han sido y son de la clase de arriba, no clase media.
Los funcionarios titulados de ahora también ganan un buen sueldo.
 Contéstate tú mismo, ¿donde viven los que en aquel entonces tenían 25-30 años?
La inmensa mayoría en pisos muy modestos.
#34

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Estoy completamente de acuerdo contigo, y añado lo que ya había comentado antes, que se vivía casi exclusivamente para trabajar. Mi padre tenía dos empleos y trabajaba muchísimo. Y mi madre era ama de casa y nos crió a todos con muchos esfuerzo. La gente quiere ahora trabajos de 8 a 15 horas, de lunes a viernes y todos los años vacaciones en verano, navidades y semana santa. Realmente, siendo honestos, en los 80 no se ganaba tanto, sino que se trabajaba mucho. Era la única manera de prosperar.
#35

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

O no me explico o tú no quieres entender...¿sabes qué es el poder adquisitivo? La "capacidad de compra"?....con el sueldo que tenemos hoy día seríamos millonarios si volviéramos a los 80.

Que lo que determina que se sea de clase media o no es el poder adquisitivo. Me da igual el nº que aparezca en la nómina...lo que importa es qué puedo comprar yo con eso. En Venezuela puedes tener millones de bolívares y no te llega ni para un paquete de galletas, por poner un ejemplo.

Y en los años 80 sí había funcionarios que cobraban 100.000 ptas y te puede asegurar cualquier economista que eran clase media...pero por el poder adquisitivo y no por que sea el nº 100.000...¿entiendes?

Que los funcionarios de ahora ganan un buen sueldo, depende de qué funcionarios hables. Hay algunos que cobran menos que empleados de supermercado. Que sí, trabajo de oficina, muy tranquilitos con su AC, vacaciones y demás..pero poder adquisitivo poco.

Ah!, y cuando hables de que un funcionario lo cobra bien porque en una familia, en una casa, viven bien...ten presente que hoy es normal que entren dos sueldos. Así sí. Pero uno solo se puede morir de asco a menos que............te endeudes...porque los precios de todo están tan altos que es cuasi imposible, incluso siendo un rata en gasto, poder comprar algo al contado a menos que te quieras ir a "Villafranca del Pernambuco" y tengas que tirar de coche 2 horas todos los días para ir a trabajar, con lo barata que está la gasolina ahora (casi igual que en los años '80)

Me hablas de pisos modestos??? Ya quisieran los pisos de "cartón-piedra" que se hacen ahora parecerse un 0,000001% a lo que habían antes....hechos en condiciones. Créeme. Date una vuelta por el idealista.

Recuerda: poder adquisitivo....aquí con 2k eu medianamente tiras solo....vete a algunos paises del norte de Europa...te vas a comer los moc....

#36

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

El poder adquisito antes era mucho mayor. 

Otra cosa es que se quiera justificar la bajada del poder adquisitivo por la "cultura gastona" de la gente de hoy. Evidentemente, si te pones a derrochar ni ahora ni en los año '70/'80 llegabas. Y antiguamente también se podía viajar, e ir a buenos hoteles y comprar coches buenos 4x4.

Eso ya es harina de otro costal...
#37

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

No creo que en general la gente quiera trabajos de 8 a 15 y estar todo el día de vacaciones. Pero suena apetecible :)  Aunque fuera el caso, creo que incluso para alguien que trabaja jornada completa y estando en pareja (ya no digo soltero) es muy difícil acceder a una vivienda. Y eso antes no pasaba. Antes accedías y se pagaba más o menos rápido. La mayoría de gente que conozco de la edad de mis padres, con trabajos normales, tienen varias propiedades (piso o pisos en ciudad y casa en el campo). 

Mi ejemplo familiar es similar al que has comentado, padre con 2 trabajos y madre ama de casa. Eran trabajos de escasa cualificación, pero que daban para vivir. Se compraron un piso y lo pagaron en cosa de 5-6 años. Hablamos de unos 15K por esa vivienda.  En el 97 lo vendieron por 40K y compraron otro de segunda mano más grande por 100K al contado. En 2005 (menos de una década después) pisos como ese se vendían en la urbanización por 280-300K y hoy andan pidiendo 320-380K.dependiendo del estado Pisos de 50 años que en menos de 10 triplicaron el precio.

Yo llevo trabajando ininterrumpidamente desde los 19 años en trabajos cualificados de jornada completa (no empecé precisamente tarde) y siendo alguien bastante austero en general, me resulta casi imposible comprar vivienda en mi ciudad yo solo. He tenido oportunidades pero hipotecándome hasta que me jubile prácticamente. Con mi capacidad de ahorro y extrapolando a los sueldos de mis padres, en otra época me habría dado para 2 o 3 viviendas como era su caso. Yo con una vivienda y un sueldo para vivir soy feliz, es por poner el ejemplo. 


#38

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Es evidente que el poder adquisito era mayor...muuuuuuuuucho mayor.

Nada más podías llenar un carro de super por menos de 10k ptas (60 eu). Hoy apenas compras "cuatro cosas" y te pasas de 100 eu rápidamente.
#39

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Evidentementre no te explicas porque no sabes lo que dices.
El poder adquisitivo no es nada mas que lo que puedes comprar con una cantidad de dinero.
Hoy una persona que gana 100 tiene el mismo poder adquisitivo que una que gana 50 para una determinada cantidad de dinero. El primero es de clase A y el segundo de clase B.
En los años 80 no habia funcionarios que ganasen 100000, esto era lo que se ganaba en 1988 que no es en los 80 y ademas es lo que ganaba un funcionario titulado que eran los menos. Los pisos que no eran de carton piedra no valian millon y medio en 1988.

Yo soy economista y te puedo garantizar que nunca han sido los funcionarios con carrera clase media, a no ser que tu consideres clase media a los abogados del estado, jueces, inspectores de hacienda, tecnicos de comercio, catedraticos, etc. ¿que son entonces el resto de la poblacion? ¿clase baja?
Si hablas de lo que se compra con un sueldo debes comparar cosas homogeneas y en la misma fecha.
Yo era titulado en una gran empresa y mi  mujer funcionaria y en el año 82 nos compramos una vivienda de 75 m2 que costo 6 millones y era el sueldo de unos 6 años de los dos-
Hoy esa misma vivienda se compra por 320000 euros y un titulado en mi empresa y una mujer funcionaria ganan alrededor de  100000 euros al año brutos que en neto se quedan en 70000.
Bastaria el sueldo de 6 años de los dos para comprar el piso. Lo mismo que ocurria en 1982.

El piso es el mismo solo que ahora esta mejorado ( ventanas, red electrica, mejoras, etc.)

Tus argumentos son ninguno.
Los funcionarios de carrera no gana ninguno menos que un empleado de supermercado.
Todos mis amigos y conocidos en los 80 trabajaban los hombres y las mujeres.
Date una vuelta por Idealista y busca argumentos serios.

Te he dicho que en 1988 ganaba el doble que en 1982, estaria curioso que costasen las cosas lo mismo en 1982 y 1988. Es evidente que con 5000 se llenaba el carro en 1982 y si el mismo carro costaba 10000 en 1988, el poder adquisitivo de 5000 del 82 se ha reducido a la mitad en 1988, pero como el sueldo se ha duplicado implica que podia comprar los mismos carros de comida en 1982 con mi sueldo que en 1988 con  mi sueldo.

Por cierto mis hijos que tienen 35-36 años tienen piso en propiedad pagado con sus sueldos actuales.


#40

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

[...] un titulado en mi empresa y una mujer funcionaria ganan alrededor de  100000 euros al año brutos
¿Seguro?
¿Con qué titulación y con qué cargos?
#41

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Tú podrás ser lo que sea, pero las nóminas llegaban a casa, de funcionario, y eran así...otra cosa es que no te dé la gana de aceptarlo, que es respetable,...

Y, sí, sé lo que es el poder adquisitivo...de hecho has parafraseado lo mismo que yo como si fueras a decir algo diferente, jaja...pero al final es lo mismo: Capacidad de compra...y no, no era lo mismo antes que ahora. Que si quieres pon una encuesta aquí en el foro y que voten todos...vas a ver los resultados...Ponles y diles lo que quieras si quieres condicionar el voto...dudo que convenzas a alguien.

Y los funcionarios siempre han sido clase media en los años 80...te puedes hartar de buscar en cualquier sitio. Eso sì, el currito de turno, que a veces le salía trabajo y a veces no, pues estaban ahí renqueando a ver si llegaba a fin de mes. A veces tenía épocas buenas y a veces malas. Pero el funcionario siempre recibía la nómina calentita todos los meses. Era una comodidad, la verdad.
Piso al contado, vacaciones en la playa, estudios pagados (no como ahora que todo es gratis, hasta los libros)...y eso sí era clase media. La diferencia con la clase alta es que no te podías comprar 2 pisos/casas como hacían algunos de esa época. Pero sí podías comprar 1 piso al contado. Y de sobra. Ahorrando mucho menos tiempo que lo que se hace ahora.

No tiene ningún sentido seguir este debate...son evidencias tan manifiestas la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido desde entonces que, sinceramente, es una pérdida de tiempo seguir con esto:...

  • Congelación de sueldos de funcionarios e impuestos a autónomos y Pymes
  • No actualización al coste de la vida (IPC)
  • Y la inflación galopante en la que estamos inmersos (que no es puntual ni culpa de Putin, esto viene de muchooo atrás...diría que desde que entró la m..........del euro)
  • Hasta la Calviño reconoce que viene la de Cristo en estos meses...

Cada vez más pobres...pero eso sí...muuuuy entretenidos con tanto Neflix, HBO, muuuuuuuchos canales de televisión, internet, móviles, etc. etc...para que no pensemos como nos despluman cada días más. (sarcasmo)



#42

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

 
[...] un titulado en mi empresa y una mujer funcionaria ganan alrededor de  100000 euros al año brutos
¿Seguro?
¿Con qué titulación y con qué cargos? 

Entiendo que los 100.000 son la suma de los dos sueldo del matrimonio.
De todas formas, aún así, me parece que tienen muy buenos sueldos, pongamos de 50.000 y 50.000; o de 60.000 y de 40.000...
#43

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Búscate el convenio de Telefónica y ves el sueldo.
Mira tablas salariales de funcionarios y así te lo crees.

Estáis en la inopia pensando que en los 80 ataban los perros con longanizas.
#44

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Si vamos a dejarlo porque todo lo que dices es lo que tú digas.
Seguro que tus padres, solo trabajaba el, ademas era auxiliar en el ministerio y se compro piso en el barrio de Salamanca y apartamento en Benidorm.
Y sigue diciendo tonterías, antes un inspector de hacienda era clase media y ahora con todas las penalidades que adjudicas vive en una habitación de un piso compartido y es clase baja.
Todos los fracasados de ahora se inventan las maravillas de los años 80.
Yo como tenía en casa dos sueldos compre todo el paseo rosales y ahora soy millonario.
#45

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Estáis en la inopia pensando que en los 80 ataban los perros con longanizas.
Yo no he dicho ni insinuado tal cosa.
Si lo de los 100k es entre los dos, como matiza @piqueras, entonces ya me cuadran más las cifras que das, aunque creo que están por encima de la media de los "titulados" (en España, en Telefónica lo desconozco).