Acceder

Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

34 respuestas
Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero
2 suscriptores
Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero
Página
2 / 3
#16

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

¿Los bancarios también suelen ter fecha de caducidad impresa? Yo creía que esta modalidad de cheques no la tenían.
Una cosa que tendré que preguntar al banco antes de solicitar uno, no vaya a pillarme los dedos...
#17

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Todos los que recibimos en la empresa tienen una fecha de validez, no solo los cheques, creo que incluso aquellos documentos tipo cheque pero que no lo es, denominado pago domiciliado que es emitido por banco.
#18

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Acabo e mirar en la web de ING.
https://www.ennaranja.com/economia-facil/que-es-un-cheque-y-como-puedo-utilizarlo-para-pagar-o-cobrar-una-cantidad-de-dinero/

Explican los distintos tipos de cheques (Cheque Personal, Cheque Conformado y Cheque Bancario) y las diferencias entre ellos

Lo interesante es este párrafo que trascribo tal cual:

  El cheque conformado y el cheque bancario pueden parecer similares, pero se diferencian fundamentalmente en la garantía que ofrecen. El primero tiene un plazo de garantía, marcado en la cláusula de conformidad; mientras que el segundo no caduca tal garantía. Además, en caso de que el librado entre en concurso de acreedores o sea embargado el saldo de la cuenta donde se debe cargar el cheque, la posibilidad de cobro de uno y otro es bien diferente. 

Por tanto, entiendo que el bancario, no caduca como tal (otra cosa es que los tribunales consideren 5 años como comentaban más atrás)
Si yo pido un Cheque Bancario para pagar un piso, y se la cifra exacta, puedo pedir el cheque bancario a ING con un mes de antelación sin problema, porque voy a poder seguir llevándolo a la notaría el día de la firma, sea en 30 días como si es en 60 o 90 días.... con tal de no llegar a los 5 años... ;)

Por contra, para el usuario que inició la pregunta de este hilo... lo de esperar a que caduque puede no ser una opción en este caso, puesto que no caducaría (siendo BANCARIO). A menos que para él sea viable esperar 5 años sin zanjar el asunto....

Saludos
 

#19

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

 De todos modos, al menos en los últimos años los cheques bancarios tienen una leyenda clara, habitualmente en negrita, con una fecha de validez, salvo error por mi parte va de un mínimo de 60 días a un máximo de 90 días... nosotros recibimos cada mes un par de cheques bancarios en pago de unos servicios recurrentes 

¿Seguro que lo que recibís en vuestra empresa no son "Cheques Conformados" en vez de "Cheques Bancarios"?

Porque si realmente son cheques Bancarios.... o cada banco los emite "a su manera", o no entiendo.
#21

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

El Link que he he puesto de ING, he visto que fue redactado en 2013; por lo que entonces caben dos posibilidades:

- O que ya esté obsoleto y si que se refleje una caducidad "corta" en los cheques bancarios de ING

- O que cada banco los emita con sus criterios de caducidad (CAIXA, BBVA y otros... les pongan caducidad;  e ING y otros los contemplen sin caducidad...)

Gracias,
#23

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Que no lo dudo, faltaría más.
Supongo que voy a contactar directamente con ING para aclarar esta duda en cuanto a sus cheques bancarios concretos... no vaya a ser que cada banco siga un poco un criterio diferente en cuanto a esas "caducidades" de los cheques bancarios.
Saludos y gracias
#24

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

No .. no ... el que está dudando ahora soy yo ... a ver si siguen con fecha de caducidad !!! 

Solemos recibirlos a partir del 26 del mes, si son puntuales, claro.
#25

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Este cheque quedará revocado a los 90 días de su emisión. Entiendo que si se presenta más tarde pueden no atenderlo. 
#26

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

a mi me dijeron una vez que no, y me devolvieron el dinero tras mucho insistir en los tiempos en que ibas a la sucursal y te conocían y todo... el cheque apareció al año traspapelado en casa de la persona a la que se lo envié, me lo devolvió y lo destruí, no lo llevé a la CAM porque ya me había devuelto el dinero. Desde entonces odio los cheques bancarios.
#27

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Es que se pueden dar múltiples casos en el que te fastidien pero bien con el tema del cheque bancario. El primero que se me ocurre es que apalabres un piso, con contrato de arras, pero al vendedor le salga alguien que le ofrece lo que ibas a pagar tu + 30k. En la época previa a la burbuja se daban casos de este tipo cuando de un día para otro subían los precios.

Si el contrato de arras es con una cantidad menor que le salga a cuenta, el vendedor puede echarse atrás porque le compense económicamente. Si has hecho el cheque con antelación, te quedas con el dinero (200, 300, 400k) empantanado indefinidamente, menuda papeleta. Aunque fueran 3 meses para esperar a al caducidad como se veía en el cheque que han puesto arriba. Pues 3 meses ya es tiempo.

Otros casos que se me ocurren. Que el vendedor fallezca uno o dos días antes de la compraventa ante notario. O que sea una propiedad heredada con varios propietarios y a ultima hora uno cambie de parecer y no quiera vender.

En fin, que por haber, aunque rocambolescas, pueden darse situaciones extrañas de este tipo.

A ver si el compañero nos actualiza con el desenlace y salimos de dudas, al menos con como gestiona el problema ING en concreto.

#28

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

A ver ... si se devuelve el documento al banco, lo anulan ya mismo y devuelven el dinero a quien lo solicitó .....no hay problema ahí ... 

El asunto es si se extravía o destruye el cheque ....que no es lo mismo, ahí es donde entra su caducidad. 

Es lo que comentaba en la respuesta 8 sobre los avales, si devuelves el documento, pues eso solucionado, pensemos que hay avales sin fecha de vencimiento, son indefinidos, todos los avales técnicos a favor de administraciones públicas carecen de vencimiento, a diferencia que los acales financieros a favor de empresas o particulares (alquileres) que si tienen una fecha de finalización.  Los problemas aparecen cuando no se dispone del documento original. 
#29

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Bueno, 90 días me parece un tiempo más que razonable. Suficiente para una tramitación normal.
Gracias
#30

Re: Cheque destruido, ING me pide denunciar para recuperar el dinero

Sin ser jurista, entiendo eso de la no caducidad de un cheque, no obstante, del mismo modo que una cuenta de dos titulares pertenece al 50% cada uno, salvo prueba en contrario, como por ejemplo que el 100% de los ingresos sea de uno sólo de tales titulares, en este caso "la prueba" es la inserción de la leyenda de su validez.