Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

13 respuestas
Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias
1 suscriptores
Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias
#2

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Esto no abre "una puerta" judicial a presuntos estafados????? En el sentido de reclamaciones a las operadoras en concepto de responsabilidad civil ????
#3

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Siendo irónico (lo siento, hoy tengo el día irónico!!) te diría que no.... que cómo vamos a ir por la via civil contra las operadoras.

¡¡ La culpa es de los bancos !!

Ahora en serio:

No soy abogado (ni ganas de serlo) pero en este caso en concreto creo que las operadoras son totalmente responsables (como estoy harto de decir en muchos hilos de este foro) de las consecuencias que ha provocado su dejadez en las medidas de seguridad a aplicar para no entregar SIMs duplicadas a personas que no eran quienes decian decir.

Y de esto si se desprende ejecutar cualquier tipo de acción para resarcir a los perjudicados por estos hechos, ¡¡ bienvenida será !!
#4

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

En mi opinión, no solo podría "abrir" la puerta judicial sino que "abre" una puerta menos compleja para muchas personas como es el Sistema Arbitral de Consumo al que la mayoría de las Operadoras Telefónicas están adheridas.

Un saludo
#5

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Tampoco soy abogado, pero por ejemplo tienes un accidente en un lugar público o privado por el estado del pavimento o del sueldo, no hay ninguna indicación de advertencia, se puede reclamar responsabilidad a quien es titular de la acera o del local, responsabilidad que con bastantes garantías podrás exigir y, posibilidades de ser indemnizado/a por la aseguradora.

Es decir, no se trata de pedir directamente a las operadoras, sino como responsables por unos fallos de seguridad de los que ahora hay un precedente, aunque las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos, no vinculan a un tribunal, ya no estaríamos sin nada en que apoyarnos.
#6

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Para estafas pequeñas podría ser un buen plan, para una de gorda yo acudiria a un juzgado, por el hecho de que los arbitrajes de consumos no son recurribles y además esto lo veo muy técnico, porque se pediría responsabilidad a las aseguradoras.
#7

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Era por abrir el camino pues mucha gente desconoce esa posibilidad... y, coincido contigo, si la estafa es de decenas de miles de euros, obviamente, el camino es la vía judicial, pero recordando lo que la mayoría de foreros que han sufrido esta estafa escribían en este Foro, hablaban de +/- 900 euros y según te manejes con los tiempos/procedimientos judiciales el arbitraje es algo a considerar. Particularmente solo lo he seguido en una ocasión, con Movistar, y la responsabilidad de pago fue de Movistar -salvo que luego ella lo recupere de una aseguradora.
#8

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Efectivamente, porque para temas menores de 2.000 o incluso 3.000 eur., no es fácil conseguir abogado, es un tema de mínimos de gastos, Salvo sistemas tipo Arriaga que tienen otros problemas.
#9

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Por supuesto que se abre. 
En este mismo foro hemos sido muy críticos con las prácticas de las operadoras, además de los bancos.
El problema es que Protección de Datos trabaja a velocidad de tortuga por lo que, cuando resuelve, el estropicio ya es muy grande. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Pues yo no veo tan facil solucionar todos estos problemas de la suplantacion de identidad en un mundo en el que se hace todo a distancia.
La unica manera de que no pase es hacer los tramites "cara a cara" y ni las personas les gusta ya esto y ni las empresas les gusta.

#11

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Yo estoy contigo, hay que hacer los tramites cara a cara, se duerme mejor, pero casi nos están obligando a lo contrario. Saludos.
#12

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Para trámites a distancia en asuntos sensibles está el certificado digital.

El sim-swapping es un asunto de que las operadoras deben ser responsables de los actos de sus empleados y de los de sus subcontratas.

#13

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Que no sea fácil no es impedimento para empresas que presumen de tener en plantilla las mentes más privilegiadas. 
Sólo faltaría que los sufridos consumidores les tengamos que dar la solución. Aunque, pensándolo bien, creo que ya se la hemos dado en alguna ocasión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Multas millonarias a las operadoras de móvil por los fraudes 'SIM swapping' que causaron robos en cuentas bancarias

Un problema es que muchas empresas que se dedican a vender cosas, saben una cosa que todo el comercio online sabe

Cuando uno inicia una compra por internet, cuantos mas pasos tenga esa compra mas posibilidades hay que el cliente "aborte" la compra antes de llegar a su fin

En cuestion de bancos, por ejemplo caixabank ha querido meter tanta seguridad que esta dejando su web inusable con su maldito caixabank sign

Yo antes manejaba las cuentas de mis padres con los sms y la tarjeta de coordendas
Ahora pretenden que tenga 3 smartphones con sus tarifas de datos para manejar sus cuentas con sus caixabank sign