Acceder

Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

7 respuestas
Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?
Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?
#1

Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

Os acordais de la campaña cuenta nómina de banesto en la que daban 1000 euros en una tarjeta prepago, si metías la nómina de más de 2500 euros? Pues bien, me acogí a esa promoción en mayo 2009. Incluía una tarjeta de crédito y otra de débito.
Pone en el contrato que te obligan a mantener esas tarjetas durante 13 meses desde la fecha de alta de la tarjeta, o sea, desde mayo 2009 --> ya se han pasado los 13 meses.

Entonces, ahí, en el contrato, aparece que el primer año, las tarjetas son gratis y luego, por renovación (a los 12 meses) te cobran por una 28 euros y por la otra 40 euros. Pues bien, yo ahora (ya han pasado 13 meses) he solicitado la cancelación de las tarjetas. Hasta ahí bien.
Y también quería solicitar el que me devolvieran las cuotas cobradas por la renovación, porque es un producto (las tarjetas) que yo no voy a disfrutar, puesto que las he cancelado. Entonces me dice la chica de la oficina que la retrocesión de esas comisiones de renovación NO se puede solicitar.

Entonces, la pregunta es: ¿Tengo derecho a que me devuelvan esas comisiones? si es así, hay por ahí algún modelo de reclamación para el defensor del cliente?
Gracias de antemano.
Saludos.

#2

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

Me parece que no, nosotros nos “apuntamos” a la promoción del TV de 32”, y tuve clarísimo desde el primer momento que no era un regalo, era como mucho un medio regalo, hice las cuentas con los gastos de envío (90 euros, creo recordar) la “compra” de las tarjetas obligatorias y ya me comentaron que los gastos de emisión son lo que son, este es el trato, y hay contrato claro al respecto, me temo que no conseguirás nada con reclamar al Defensor del cliente porque te saldrá con un contrato que tu firmaste (bueno supongo que lo firmaste) y el BdE dirá amen, y es obvio que a justicia no iras por estos importes, y si lo hicieras tampoco sé si tendrías posibilidades.

Banesto funciona así, hace años que da regalos por la nómina y el sistema es siempre el mismo, regalo si … a cambio de ……

Bueno lo de la TV te diré que acabará costándonos unos 225 -230 €, de un producto que en el mejor precio que observe (por internet) eran 599 € en aquel momento, desde luego no ahora, y casualmente nos había cascado una Sony Trinitrón de unos 20 años, la pobre ya hizo su labor y bien, ésta no llega a 20 ni de coña ……

#3

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

Yo pienso que el que te obliguen a mantenerlas durante 13 meses (y no 11 o 12, si apuramos), es un acto a conciencia para cobrarte la comisión de renovación. Con que tendrán bien clarito que eso no se devuelve y son "gastos" que hay que tener en cuenta (junto con todos los demás, los portes como dice W. Petersen) para ver si te compensaba "apuntarte" o no ....

De paso, seguro que habrán pensado también: "Además igual la gente, ya que la ha pagado, muchos la mantendrán con la idea de anularla en el siguiente periodo de renovación (no sé si tendrá algún % de devolución de compras que te "anime" a planteartelo) y zasss nueva comisión si se olvidan...."

#4

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

En esta vida TODO es posible....depende de la presión que puedas hacer. Y con una nómina >2.500 € tu me dirás.

#5

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

a mí en bancaja físico me han comentado que tienen hasta 2 meses para retroceder la comisión, previa devolución de la tarjeta, claro está :)

#6

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - Retrocesión obligatoria por ley si se cancelan

Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago

Artículo 21. Resolución del contrato marco.

1. El usuario del servicio de pago podrá resolver el contrato marco en cualquier momento a menos que las partes hayan convenido en un preaviso. El plazo de preaviso no podrá exceder de un mes.

2. La resolución de un contrato marco que se haya celebrado por un período indefinido o superior a 12 meses será gratuita para el usuario de servicios de pago si se efectúa una vez transcurridos los 12 meses. En todos los demás casos, los gastos derivados de la resolución serán apropiados y estarán en consonancia con los costes.

3. De acordarse así en el contrato marco, el proveedor de servicios de pago podrá resolver un contrato marco celebrado por un período indefinido si avisa con una antelación mínima de dos meses.

4. De los gastos que se cobren periódicamente por los servicios de pago, el usuario de servicios de pago solo abonará la parte proporcional adeudada hasta la resolución del contrato. Cuando dichas comisiones se hayan pagado por anticipado, se reembolsarán de manera proporcional.

Es decir, si han cobrado la comisión anual y has cancelado una vez pasado un mes desde la renovación, por ley, han de reintegrar la comisión de forma proporcional, once doceavos de 68 euros.

S2

#7

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - Retrocesión obligatoria por ley si se cancelan

Eso es lo lógico, lo que dice Maltijo, claro que sí. Yo con que me devolvieran la parte proporcional me conformaba. Ya veremos que me dicen. Si teneis alguna experiencia más al respecto, será bienvenida, para aprender todos algo más.
Ante todo, gracias a los que habeis escrito.

#8

Re: Comisiones renovación tarjetas crédito - ¿retrocesión posible?

Joooooooder

Eso no lo había expuesto nadie.

De todos modos, los euros a 0,90 céntimos no abundan.

Si en el contrato está así de claro...reclama que cuesta poco pero muchas esperanzas no le veo.

Saludos