Acceder

Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

16 respuestas
Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas
1 suscriptores
Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas
Página
1 / 2
#1

Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

En Galicia a los bancos les ha dado por empezar a cerrar oficinas bancarias, los pueblos de 5.000 habitantes para abajo están cerrando oficinas bancarias.

La gente hasta esta recogiendo firmas para evitar su cierre, hay alcaldes que se encadenan en la oficina bancaria

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/portas/2021/09/08/exalcalde-portas-roberto-vazquez-encadena-oficina-abanca-preve-cerrar/00031631108944259729100.htm

Aquí para la gente mayor es muy importante tener una oficina, son como un centro social, los jubilados acuden casi a diario a sacar su dinero de cada día y contar las anécdotas del día al personal de la oficina, siempre están llenas de jubilados.

Lo más curioso es que los bancos cierran una oficina y te pasan a una nueva en otra localidad, pero es que los dirigentes no piensan ni un minuto en buscar la oficina más idónea para la gente.
Ejemplo hay una oficina a un pueblo a 25 km bien conectado con transporte público con la oficina original, pues va el banco y busca una oficina que no está conectada con transporte público con la original.
Es como si dejaran a un programa informático actuar sin mirar el transporte público.



#2

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Me temo que el criterio del transporte público no entra en los parámetros, una empresa básicamente se rige por el volumen negocio y las posibilidades de crecimiento. 

Las  cuentas de jubilados son negocio, si hay una masa relevante.
#3

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Son las consecuencias de haberse cargado las Cajas de Ahorros y su labor social.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Las cajas cuando aún eran tales fueron las primeras en obligar a los jubilados a operar en cajeros automáticos.
En todas las regiones la caja dominante ha tratado a sus clientes peor que el resto de entidades ya fueran cajas o bancos.
Y aún lo siguen haciendo, aunque ahora con forma mercantil de banco, pero no han cambiado sus costumbres.

Lo puedes preguntar a los gallegos con Abanca, a los asturianos con Liberbank, a los vascos con Kutxabank, a los aragoneses con Ibercaja, a los malagueños con Unicaja,...
#5

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Cuando las Cajas eran Cajas y tenían labor social (detalle importante) no obligaban a nadie a utilizar los cajeros. No digo a los jubilados sino a nadie. Recuerdo haber acompañado muchas veces a mi suegra a sacar dinero en ventanilla y todo eran facilidades, incluyendo pequeñas esperas en cola. O sea exactamente al revés que ahora. Mi suegra jamás operó en un cajero ni tuvo ninguna tarjeta bancaria.
Comprendo que haya quien tiene fobia a las cajas o filia a la banca (esa que siempre gana, incluso en su guerra con las Cajas). Lo que no comprendo es que se manipule la realidad.
Por cierto, en relación con Kutxabank (que fue obligado a convertirse en banco), la presión social sobre sus respectivas Cajas ha conseguido evitar el cierre de varias sucursales de pueblos.
Y por cierto, también Kutxabank mantiene cuentas para comunidades de propietarios, incluyendo cobro de recibos y domiciliaciones, con comisiones mucho más razonables que la banca.
Resumiendo, la crítica sin ajustarse a la realidad, tiene efecto boomerang.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

recuerdo que habia polemica porque el estado obligaba a telefonica a tener cabinas de telefono por todas partes aunque no las use nadie, no se como habra acabado el tema

El tema de bancos pues se deberia regular de alguna forma similar


#7

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Estoy de acuerdo que debería haber algún tipo de regulación porque, en el fondo, se trata de un servicio esencial.
Dicho esto, hay que "educar" a la gente. Lo que afirmas, no tiene sentido alguno:
Aquí para la gente mayor es muy importante tener una oficina, son como un centro social, los jubilados acuden casi a diario a sacar su dinero de cada día y contar las anécdotas del día al personal de la oficina, siempre están llenas de jubilados.
Lo anterior NO es un servicio esencial que deba dar un banco.
#8

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Yo creo que fue antes... el problema fue meter a políticos a banqueros !!! Gente en muchos casos sin la más remota idea de gestión de empresa, bancaria o de otra índole ... en el mejor de los casos algún político con formación universitaria y sin más experiencia que la teórica o, en alguno contado  profesores universitarios, por si esto de entrada ya sería insuficiente, añádele intereses de partido condicionado tal gestión. 

Mira, presidentes o consejeros de empresas que som catedráticos, es habitual y seguramente recomendable, pero no como cargos ejecutivos en una empresa. 

La teoría era que el Director General de la caja, fuera el primer ejecutivo, rodeado de un equipo profesional, dejando a la presidencia y al consejo de la caja como miembros que marcasen la política, las directrices generales, etc., pero no asumir o determinará gestión diaria, forzar concesiones de financiación a amiguetes del partido con ideas "muy avanzadas".

Esto es precisamente lo que consiguió Caixa Bank, Kutxa y también Unicaja, las demás excepto unas pocas, como Caja Murcia o Cajastur, a las que los mismos políticos metieron en fusiones para "salvar" a las absorbidas y por dimensión  su solvencia no fue suficiente para aguantarlo todo.

Bueno y las cajas que como tales, todavía existen, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença - Cologna.
#9

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Pues será que hablamos de épocas distintas. 
Yo recuerdo a mi abuela irse de Cajastur ( hoy Liberbank) porque se emperraron en que las libretas tenían que ponerse al día en los cajeros automáticos. 
Se fue a Caixa Catalunya y la trataban a cuerpo de rey. 
Unos se creían que lo tenían todo hecho por ser de la “tierra” y los otros se preocupaban por sus clientes. 
#10

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Y cada día tendrá menos sentido, porque en unos años esos mayores ya habrán usado banca online toda su vida, y en unos cuantos años más será gente que empezó a usar el banco en un móvil. 
#11

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

te digo una cosa... yo soy del 1979 y me he quedado en "mi zona de confort" que es usar el pc, la pantalla y el teclado para todo.
Tengo movil pero como algo muy secundario para todo.
Ahora veo los jovenes que han conseguido prescindir totalmente del pc, yo es que no me siento agusto haciendolo todo con el movil
La unica ventaja que tenemos los de mi generacion es que si nos tenemos que adaptar por la fuerza pues sabemos de que va el tema y nos adaptamos, pero gustar no me gusta el movil
#12

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Las Cajas que todavía existen son peces pequeños y despreciables para la banca que siempre gana. 
La banca, aprovechando unos casos escandalosos de corrupción, se cargaron las Cajas para quitarse de encima una competencia muy molesta. Por poner un ejemplo que conozco de cerca,  ¿por qué Kutxabank que viene siendo la entidad más solvente se vio obligada a convertirse en un banco? 
Estoy de acuerdo en que los políticos metidos a banqueros son un problema ¿Y los banqueros metidos a políticos?, eso más que un problema es una desgracia para todos. 
Lo que no entiendo es que haya quien se pasa la vida poniendo a los bancos a bajar de un burro y en cuanto se menciona a la Cajas ponen a los bancos en un pedestal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Todos esos jóvenes que usan y abusan de sus móviles son carne de cañón para los estafadores, apuestas online, etc. 
Lo pagarán muy caro y sus padres también. Al tiempo ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Cierre de oficinas bancarias en poblaciones pequeñas

Pues como todo, depende.
Hay apps muy bien hechas como la de BBVA o Revolut con las que puedes prescindir por completo de una web. 

Y también hay cosas que no se entienden como el caso de Imagin que solo funcione por móvil y tengan una app tan pobre y además pesada y lenta.