Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

20 respuestas
Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo
3 suscriptores
Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo
Página
1 / 2
#1

Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Buenas tardes.

Abro este hilo para intentar trazar un patrón común entre diferentes usuarios a lo largo de los años en distintos foros que dicen haber sufrido bloqueos en cuentas de bancos mayoritamente online.

Lo primero quiero aclarar dos puntos:

1) La Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo es de obligado cumplimiento para todas las entidades que operan en España, y

2) Esta ley exige, entre otras cuestiones: a) tener identificado a todos los clientes (DNI, declaración de datos personales firmada...), y conocer la procedencia lícita del dinero (mediante vida laboral, nóminas, presentaciones del IRPF...).


En un contexto en el que los bancos físicos imponen cada vez más vinculaciones (seguros, préstamos, fondos, planes de pensiones...), nacen los bancos online, como nuevo modelo bancario. Este nuevo modelo se basa por banca de bajo coste (pocos empleados, pocas o ninguna sucursal, servicios externalizados...), a cambio de evitar el cobro de comisiones. Se podría decir que estos bancos ahorran costes, los clientes se autogestionan y sus ingresos se basan en la oferta de servicios de inversión, en la venta de seguros y en la venta de préstamos ofrecidos de forma MUY conservadora, ya que su principal forma de analizar al cliente es de forma cuantitativa (el director del banco no sabe quién eres, no te insinúa que pongas a tu madre de avalista, no conoce tu historial..., aquí el empleado solo sabe que ganas x, que llevas trabajando y tiempo en tal sitio y que el sistema de riesgos automatizado te concede z cantidad en base a parámetros numéricos, si es que hay un empleado detrás).

Por ello, tras las quejas de diferentes usuarios que han visto sus cuentas bloqueadas al realizar ciertos ingresos en las cuentas mediante transferencias, es decir, no en efectivo, no desde exhanges..., se me ocurre que los tiros pueden ir por aquí:

1) Los bancos directamente vetan a la clientela apuntada en listas de morosos. ASNEF / archivos judiciales, etc. No quieren estos clientes, el sistema de riesgos directamente los veta.

2) Clientes con poco potencial de compra de productos y con mucho efectivo (ciertos autónomos que solo van a acumular cash en un entorno de tipos bajos y que no van a invertir, sino simplemente ahorrar, pero que son de alto riesgo para ofertarles hipotecas, son vistos como clientes que van a suponer pérdidas).

3) Clientes con mal historial comercial (clientes en pre-mora o con retrasos, con escaso recorrido comercial, etc.) en otros bancos del mismo grupo o en el pasado.

Además, puede que muchos bancos, ya no solo los bancos online, utilicen la citada ley para exigir todo tipo de documentos a fin de perfilar comercialmente a los clientes, abusando en parte de la legislación.


¿Qué opináis? Aclaro que yo nunca he tenido un problema hasta la fecha en ninguna entidad, y toco madera. Esta información la extraigo de lo que he leído en un gran número de foros y con fechas variopintas.

Saludos.
#2

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Interesante hilo. A ver que van opinando el resto...

En mi caso nunca he abierto cuenta en un banco online, siempre físico, por lo que no tengo ninguna experiencia. Pero si tenía pensado abrir una cuenta personal en la banca online.

Mi experiencia en la banca física tampoco ha sido para tirar cohetes, pero al menos si no me se solucionaba desde la bsnca a distancia o vía telefónica, me presentaba a la Oficina y me lo solucionaban. Por ejemplo, en el caso de los bloqueos: a mi me bloqueaban las cuentas (empresa y autonomo) cada dos por tres, por lo que cada dos por tres tenía que facilitar bastantes declaraciones de Hacienda. Y no era justamente que moviera millones, sino un negocio chichinabo...y el volumen de negocio anual era similar cada año. 

Si tu hijo/a se abre una cuenta personal en la banca online, pero no tiene nómina, ni pensión, etc. y como padre o madre le haces una transferencia de por ej. 2000€ o 3000€ ¿se le bloquearía la cuenta con el dinero? ¿o sólo la bloquean a partir de cierto importe? ¿hay que presentar documentación (contrato privado donación o escritura)? Si por esa cantidad 'irrisoria' hay que hacer un contrato de donación, dónde todos ponen el cazo, al final de los 3000€ sólo te quedan 2000€...


#3

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Puede ser..., si alguien que no tiene por qué tener ingresos (estudiante, desempleado sin prestación...) según su declaración de datos personales, de repente recibe ingresos regulares o irregulares de cierta cantidad, saltan las alarmas, y ya depende de la mano dura o blanda de la entidad para bloquear o no cuentas, solicitarte o no documentos, etc. En Kutxabank, donde trabajé por 3 años, solo he conocido casos de bloqueo de cuentas por juego (operativa prohibida en las condiciones de las cuentas), transferencias desde países..., llamémosle cuanto menos raros o sospechosos, y poco más. Pero al parecer, otras entidades, como Openbank y Santander, requieren con mucha mayor frecuencia este tipo de documentos.

Como curiosidad, hablé con Openbank por Whatsapp, teléfono y por el chat una vez que me abrí la cuenta para meter escasos 300 € (de momento tengo pensado utilizarla como tarjeta de seguridad si me falla la otra a la espera de que todo va bien), y les pregunté directamente si habría alguna forma de enviarles mi vida laboral, nóminas o prestación por desempleo actual, etc., a fin de evitar un potencial bloqueo si domiciliase ingresos.

Su respuesta fue que no, que no me pueden garantizar que no se me bloquearía porque eso lo lleva el departamento correspondiente, y que de necesitar algún documento, ya me lo pedirían - recuerdo que el serv. de atención al cliente de Openbank lo lleva Konecta (está externalizado), y el departamento de riesgos es plantilla de la entidad, así que le creo cuando decía que no tenía ni idea.

A mí lo que me quita la sensación de seguridad y me dejó un sabor de boca agrio fue que en Kutxabank (al margen de comisiones, operativa, etc.), si vas a cobrar una nómina, puedes entregarla cuando quieras para evitar esa situación, y en caso de los nuevos clientes, se les llama y se les dice: oye, tal, que tienes 60 días para presentar tu documentación en oficina, online, etc. Con clientes de histórico largo, directamente no se pedían documentos si era trabajador por cuenta ajena, en cambio sí se les solicitaba a los autónomos. Openbank, según leo en foros, te bloquea la cuenta y te dice: si quieres restablecer el acceso, preséntame la documentación. Claro..., a mí que me bloqueen una cuenta donde tengo domiciliados los impuestos, la luz... Me da miedo.

Por eso, durante un año, voy a tantear el terreno, realizando operativa básica, y ya iré subiendo el saldo en cuenta poco a poco con calma. Las domiciliaciones las probaré con servicios menos importantes, aún no con impuestos o suministros.

A ver qué opinan otros compañeros.


Saludos.
#4

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Yo llevo desde 1996 en Openbank y nunca me han bloqueado la cuenta ni me han dado ultimatums pidiéndome documentación.

No te obsesiones con este tema que lo que hay en realidad (en general, no lo digo por Openbank) es gente a la que bloquean la cuenta ponen el grito en el cielo pero cuentan la mitad de la mitad de la historia.

De esas historias solo recuerdo una en Rankia en donde el afectado contaba con todo lujo de detalles su situación y porque había sido (en ING en ese caso).
La mayoría no cuentan nada y en cuanto la gente le hace preguntas para intentar comprender porque ha pasado o intentar ayudarle, encima alguno se pone borde. 

#5

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Si ahora mismo paso de mi cuenta de Kutxabank a Openbank 2.000 €, domicilio la prestación por desempleo y algún que otro recibo, ¿me garantizas que no voy a tener jaleos?
#6

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Si ahora mismo paso de mi cuenta de Kutxabank a Openbank 2.000 €, domicilio la prestación por desempleo y algún que otro recibo, ¿me garantizas que no voy a tener jaleos?
¿De verdad crees que un forero puede garantizarte que no tendrás "jaleos" con tu banco?
¿Cómo te va a garantizar algo sobre lo que no tiene ningún control? Y me refiero tanto del banco como de tu operativa.
En fin. El mensaje general de @Nachocar creo que es muy certero. No te obsesiones.

PD: Yo hago transferencias a menudo entre mis cuentas y nunca me han bloqueado una cuenta en ningún banco.
#7

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Garantizar no te puedo garantizar nada porque no soy nadie para ello, pero esa operativa que me describes me parece lo más normal del mundo si eres el titular de la cuenta de Kutxabank y cuentas la verdad en los formularios de apertura de Openbank

#8

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Creo que confundes la función del foro. El señor @Nachocar no actúa como empleado de Openbank y no puede garantizar nada sobre lo que no tiene intervención. Ha expresado su opinión, la aceptas o pasas de ella pero no le / nos exijas ese nivel de compromiso
#9

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

No he exigido, es mi forma de hablar, y disculpa si ha parecido lo contrario. Además, sin que sirva de justificación, hoy estoy sufriendo los efectos de la segunda dosis de la vacuna que me puse ayer, y estoy bastante espeso y con fuerte dolor de cabeza, lo que me ha impedido buscar un término más acertado.

En referencia a otra respuesta, sí, estoy un poco obsesionado, la verdad es que en cuanto dé el paso, lo haré del tirón, pero me está costando decidirme a mudarme. :P
#10

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Es posible que en el caso de Openbank la documentación relativa a blanqueo de capitales la revise el propio grupo banco santander del que forma parte Openbank. A mi me requirieron documentación hace un par de años telefónicamente y me facilitaron un email @bancosantander.es creo que era para enviarla.



#11

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Cuento experiencia por si vale, tengo dos alquileres, es decir soy rentista.
Tengo cuentas en Ing, Cajamar y Openbank , hace tres años ing me mando un email pidiendo explicación o con nómina o irpf .

El email me lo mandaron porque mi inquilino ingresaba en efectivo hacía mucho tiempo y era recurrente, me dijeron que si en tres meses no le daba la información me bloquearían, así que les mande lo que pidieron y sin problemas.
En Openbank el año pasado ingrese 300 euros en efectivo y al cabo de dos hora recibo el email gracioso que en 3 meses me bloquean si no envío Irpf. Así que le envíe la declaración y sin problemas.
En Cajamar cuando me hice la cuenta les envíe directamente la renta, y este año también , visto que el  inquilino que me ingresaba en Ing, Ing me informo que un tercero no puede ingresarme en cajero. ( tendría sospechas, cosas raras).
Hace dos semanas a Ing les remití la Renta por iniciativa propia. y openbank le pregunte porque me hacen bizum para el alquiler y me respondieron que lo piden cada cierto tiempo.

Así que sí es un coñazo, y en mi caso me tienen muy controlado pero como no tengo nada que esconder me da igual, pero si pienso que es demasiado espiatorio.

#12

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Si todos lo explicaran tan claro como tú cuando vienen a quejarse porque les han bloqueado, lo tendríamos mucho más claro.

Con ese perfil me parece normal que a los bancos les hayan saltado alarmas y tú se lo has aclarado rápidamente y no te has negado a mandar lo que te pedían y no has tenido problemas.


#13

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Yo tengo desde hace tiempo Openbank como cuenta de ahorro y con un recibo domiciliado, además de usar la tarjeta de debito en compras. 

De vez en cuando hago transferencias desde el banco donde tengo la nomina (soy el titular en los dos bancos), de hecho he empezado con los fondos de inversión en Openbank y he usado dinero nuevo, recién llegado.

Nunca he tenido problemas, eso si en su día entregue irpf, dni,.... y los movimientos siempre han sido de mí para mí por transferencia, nada de ingresos raros.
#14

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Solo deciros que al final realicé la transferencia, cambié las domiciliaciones y no he tenido el menor problema. :)

Era el miedo de cambiar del banco de toda la vida y de haberme emparanoiado leyendo en foros.

Por cierto, tuve un microincidente (en el movimiento ponía excluido de la contabilidad, pero se arregló automáticamente sin mayor problema; no obstante, llamé para preguntar y la atención fue muy amable y humana). Lo único que no me gustó fue que la teleoperadora me preguntase dos posiciones de mi clave de palabra, sin una locución o algo, pero bueno, más que cambiarla una vez cada 6 meses...


Gracias y saludos.
#15

Re: Sobre bloqueos de cuentas en bancos online - Ley de Prevención del Capitales y de la Financiación del Terrorismo

En mi caso estoy con Openbank desde hace 2 años y ojito que he tenido movimientos "raros". 

He cambiado mis ahorros de banco cada dos por tres y sin problema, hasta que finalmente los dejé en Openbank. 

Como el banco me gusta y en un futuro me gustaría tener la hipoteca con ellos tengo una tarjeta de crédito para tener un historial crediticio con ellos (todo a final de mes, pero bueno, supongo que es un granito de arena más junto con el ahorro y demás para el día que dé el paso). 

Muchas veces me voy de compras con mis amigos y soy yo quien paga la cuenta y luego ellos o me hacen Bizum o me lo dan en efectivo, por lo que muchas veces hago ingresos de 20, de 10, de 50 e incluso alguna vez de más de 100 de forma regular e irregular. 

No me han pedido nada, tengo miedo de que alguna vez me pidan justificación por los ingresos en efectivo, pero bueno... Imagino que el algoritmo determina también el gasto que tengo y el tipo de ahorro que tengo, tipo: mi nómina son 100, ahorro 50, ingreso en efectivo 30, y gasto 80 es obvio que esos 30 podrían justificarse como favores.