Acceder

Desbloquear cuenta bancaria

20 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola, estoy perdida. Mi padre falleció en agosto del año 2020. El banco bloqueó la mitad de la cuenta, hasta tanto se hiciera el impuesto de sucesiones. Lo hicimos. Lo llevo al banco. Me hacen un documento en el que nos piden a todos los herederos que lo firmemos para repartir el dinero. Lo firmamos todos, menos un heredero que no va porque no quiere. El banco dice que si no firmamos todos, necesitamos aceptación y partición notarial o judicial. No hemos aceptado la herencia, porque mi madre vive. Ya llevamos un año con el dinero bloqueado y no sé qué podemos hacer. En la Notaría me dicen que denuncie a mi hermano, que es el que no firma, pero mi madre no quiere. ¿Puede alguien decirme qué solución hay? Gracias.

Re: Desbloquear cuenta bancaria

Hola Rosalia, prueba a exponer tu problema en el foro de fiscalidad, es mas propio de ese foro y seguro que algún experto te responderá.

Un saludo y suerte.

Si tenéis la aceptación de la herencia ante notario. Firmada por todos en el notario. No sería necesario que firmen todos además en el banco. Con llevar la escritura notarial de aceptación, sería suficiente. 
En mi caso fue así.
Saludos 

Gracias!

El problema es que no hemos aceptado la herencia, porque mi madre vive. No queremos gastar un dinero en una escritura y luego en otra. Entonces no hemos aceptado la herencia.

En mi caso también quedó mi madre, pero lo organizamos según nos aconsejó el abogado (para ahorrar costes y simplificar la segunda cuando llegue (que esperemos falte mucho), en hacer herencia + donación (dos en una); de forma que los inmuebles ya se escrituran directamente a los hijos (dejando por supuesto usufructo sobre ellos a la madre).
De esta forma queda todo ya repartido con la primera, y en la segunda solo sería el dinero del que disponga en la cuenta bancaria (dividirlo a partes iguales, y todo lo demás ya estaba liquidado previamente).

Si tu madre es cotitular indistinta en la cuenta (como supongo), no tenéis que hacer nada. Ella puede retirar todos los fondos que quiera y operar libremente con esa cuenta. Si el banco no le deja, reclamación al servicio del cliente y luego al Banco de España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si es COtitular, el banco le va a bloquear el 50% del saldo. Y me temo que es poco probable que se avenga a liberarlo si no cumple él protocolo que tenga el banco.
Que será ver cómo queda la herencia, y también que le demuestres que has liquidado previamente el impuesto de sucesiones. 
Más que nada por evitarse problemas de si una parte de ese 50% del saldo que sería del difunto, tiene que ir a una persona que no sea su esposa y le reclama posteriormente al banco que le transfiera la parte que por derecho le corresponda. Ídem para el “heredero estado”, al que le toca su parte y la tiene que cobrar (si toca, según comunidad puede estas exento), antes que cualquier heredero, no vaya a ser que se quede sin nada.

Si es cotitular INdistinta puede disponer de la cuenta libremente igual que antes del fallecimiento. El banco no puede fiscalizar las cuestiones entre herederos.
Esto, además de tener su lógica, viene siendo el criterio del Banco de España y se ha explicado reiteradamente en este foro. 

La cuenta de mis padres en BANKIA era de titularidad indistinta entre ambos.
50% transferido automáticamente a una cuenta de nueva creación a nombre exclusivo de mi madre.
Y el resto ( atendiendo recibos) sin tocar hasta tener la herencia e impuestos presentados.
Esa ha sido mi experiencia y la comento sobre todo por si puede serle de utilidad a algún otro afectado.
Que otra persona lo haya podido gestionar de otra forma, pues probablemente. Al abogado( de confianza) que nos gestionó los trámites, le pareció lo habitual.
Saludos

Tu experiencia personal es la de muchos que ignoran su derecho y lo que dice el Banco de España. Por eso muchos bancos abusan de esa ignorancia y de ahí la utilidad de foros como éste.
Yo también tuve una experiencia parecida de bloqueo de cuenta, pero cuando el Banco de España les comunicó la reclamación, se allanaron de inmediato.

Ya, pero en esas circunstancias, entre la reclamación primero al banco, la espera, la reclamación luego al banco de España, y la espera… el proceso acaba después de que ya se ha tramitado completamente la herencia… por lo que me darían la razón en todo caso cuando ya se acabó el partido…

Bueno, la consultante dice que llevan un año con la cuenta bloqueada y que además no piensan tramitar la herencia de momento . 
Reclamar al banco y después al Banco de España no llega a los tres meses.

Cierto, por ahí anda.
En estas circunstancias efectivamente les tendría a cuenta reclamar como dices.
Por otro lado, no sé si tiene consecuencias fiscales no haber tramitado la herencia en más de un año, puesto que supongo que eso implica no haber liquidado en impuesto correspondiente, y eso a papá estado no suele gustarle mucho, y por tanto acostumbra a poner plazos máximos que parece se habrán excedido.
Saludos.

Para liquidar el Impuesto de Sucesiones no se necesita tramitar la herencia. Se puede dejar yacente si ese es el deseo de los herederos.