Acceder

Desbloquear cuenta bancaria

20 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Debe identificarse como usuario para acceder
Página
2 / 2

Re: Desbloquear cuenta bancaria

Gracias, lo desconocía.
Recuerdo que una de las primeras cosas que me dijeron en esa situación, era de que disponía de 6 meses para presentar el Impuesto de Sucesiones (con opción a solicitar una ampliación de plazo de otros 6 meses adicionales). Cierto que con el Covid no sé si pasó a ser automáticamente de 12 meses (creo que ya expiró esa ampliación automática).

En mi caso, en La Rioja:
https://www.larioja.org/tributos/es/portada/asistencia-tributaria-contribuyente/preguntas-frecuentes/plazo-presentar-autoliquidacion-declaracion-impuesto-sucesi#:~:text=Con%20car%C3%A1cter%20general%2C%20la%20presentaci%C3%B3n,de%20la%20defunci%C3%B3n%2C%20en%20cuyo

Supongo que habrá excepciones y diferentes casuísticas, yo lo hice todo por el camino e en medio. Gracias

En general, el plazo es de seis meses con posibilidad de prórroga por otros seis. A los que haya afectado el estado de alarma, hay que añadir 78 días naturales por la suspensión de plazos que hubo.
Por lo demás, para liquidar el Impuesto basta con presentar, además de toda la documentación, un documento privado incluyendo un inventario valorado, que fiscalmente tiene  el mismo valor que la escritura notarial de aceptación, partición y adjudicación. 
Lo importante es que no hay plazo legal para hacer el trámite completo de la herencia (aceptación, partición y adjudicación) por lo que se hace cuando lo deciden los herederos (basta con que lo exija uno). Pero el plazo del Impuesto es inexorable, por eso en muchos casos se liquida con el documento privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

aprovechando tu respuesta de los 78 días, ... a ver si calculo bien ???

Impuesto de sucesiones mortis causa, fecha del fallecimiento 18 de octubre de 2016. El plazo de los impuestos seria el 17 de abril de 2017, pero se pidió prorroga por un tema concreto y se liquidaron los impuestos en octubre de 2017, con intereses pero no con recargo, porque la prórroga fue aceptada.

La prescripción "natural" de las liquidaciones de impuestos serian el 17 de abril de 2021, pero hay que sumar 78 naturales ¿cierto?, con lo cual esto estaría ya prescrito el 7 / 8 de julio de 2021 ¿calculo bien? 

A ver, la sucesión de hizo bien, pero en Catalunya al menos, al margen de la vivienda habitual que hasta 400.000 € creo (y no es el caso) está exenta de transmisiones. El asunto viene de las empresas familiares que también están exentas, cumpliendo ciertas condiciones, que se cumplían. Pero la ATC suele revisar los balances de las "familiares", porque hay quien mete ahí el apartamento de la playa, la casa en el Pirineo y el BMW X6, si puede, pues también. Entonces la ATC (Agència Tributària de Catalunya) esto no les cuela, ni debe colarles !!!! No obstante cuando una sociedad tiene fincas, afectas a negocio, lo revisan por si alguna consideran que no tiene tal "afección" ... y esto a veces está sujeto a "opiniones". 

El caso que comentas prescribe en octubre de 2021.

Entonces no son 4 años,  6 meses y 78 días de la fecha de fallecimiento ?? Y todo el plazo empieza a computar desde la presentación real de los impuestos, 4 años más 78 días, a partir de ella ? 

Normalmente el plazo de prescripción empieza a contar el día que finaliza el plazo voluntario, en este caso vencería a los 4 años y 6 meses del fallecimiento. 
Pero sucede que dicho plazo vuelve a arrancar cuando se presenta la declaración, en octubre de 2017. Y no se añaden los 78 días porque una ley reciente establece que para las prescripciones posteriores al 1 de julio de 2021 no se añaden.
Es así de complicado. Un amigo mío dice que la fiscalidad es tan compleja para que los asesores fiscales tengan trabajo asegurado.